Por Víctor Vargas, director regional de INDAP
Tecnología y esfuerzo para una mejor agricultura

Hoy día, riego tecnificado, uso de energías renovables, e invernaderos de policarbonato dictan la pauta de la agricultura de excelencia en Magallanes. Ese es el norte, hacia allá se vislumbra el desarrollo de un sector económico que ya tiene productos con etiqueta de sano, inocuo, y libre -en su generalidad- de pesticidas.
La suma de estas tecnologías y el esfuerzo de nuestros agricultores, nos entusiasman a creer en un promisorio futuro para la agricultura.
En la presente temporada agrícola, nuestras campesinas demostraron que no hay límites para la cosecha, y que las ganas y el esfuerzo siempre tiene recompensa.
Un ejemplo fue la pequeña producción hortofrutícola de sandías, melones, y choclos que dio la vuelta al mundo. Todos los emprendimientos estuvieron a cargo de mujeres innovadoras, empecinadas en romper las reglas del clima y la geografía extrema. Y lo lograron.
Ahora debemos sumar a más actores e instituciones que aporten con recursos para avanzar más rápido. El camino ya está trazado. INDAP ha demostrado eficiencia, tanto en la capacitación permanente que desarrolla, como en el apoyo de instrumentos de fomento que permiten adquirir infraestructura de calidad.
Pero necesitamos mayor volumen en la producción, más invernaderos, y masificación de las tecnologías.
Entendiendo los planteamientos de INDAP y conscientes de la necesidad, la Comisión Nacional de Riego, invertirá cerca de 500 millones de pesos en Magallanes, para que los agricultores puedan adquirir los costosos sistemas de riego que facilitan la producción y trabajen con energías renovables.
Para lograr el éxito no debemos escatimar en recursos, hoy más que nunca la comunidad necesita con urgencia de una dieta de alimentos frescos y saludables que reemplacen o cubran gran parte de las importaciones que llegan del resto del país.
Si bien, hacer agricultura no es fácil, principalmente por las condiciones climáticas que imperan gran parte del año en la zona austral, los agricultores, junto a los funcionarios de INDAP, han demostrado que no hay imposibles ni barreras que detengan la innovación y los emprendimientos.

Share This

Share This

Share this post with your friends!