Apoyadas por INDAP
Ocho agrupaciones campesinas de Magallanes conocieron experiencias exitosas en el resto del país
progysoDe igual forma fortalecieron sus organizaciones a través de capacitaciones

Este año, ocho agrupaciones campesinas de la región participaron en el concurso del Programa, Gestión y Soporte Organizacional, Progyso y conocieron el trabajo que se realiza en la Araucanía, Chiloé, y distintas ferias de Santiago. Pero también organizaron capacitaciones a partir de las debilidades que ellos mismo constataron dentro de su organización. En total 223 personas fueron beneficiadas por un monto de 20 millones de pesos.
“Más allá del esfuerzo económico, salir de la región y conocer experiencias agrícolas exitosas tiene un valor incalculable para los pequeños agricultores. Se trata de un pequeño tesoro de sabiduría, en el que se aprende del otro, en una transmisión de conocimientos que se da entre pares que desarrollan una misma labor, pero en lugares geográficos distintos”, valoró Víctor Vargas, director regional de INDAP.
Asimismo agregó que en esta ruta INDAP los acompañó en todo momento, porque es una forma concreta de dar respuesta a un requerimiento de las organizaciones del país y al compromiso institucional de fortalecer las agrupaciones campesinas, con el fin de recomponer el tejido de las organizaciones y relevar su importancia histórica en el desarrollo del país.
“Valoramos a las organizaciones campesinas que entienden que la capacitación es la piedra angular del crecimiento colectivo y se esfuerzan por seguir adelante, esta vez gracias a los proyectos Progyso, fondo que aporta en el desarrollo de las competencias de las organizaciones”, precisó Vargas.
La autoridad del agro aclaró que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores participar activamente en la búsqueda de un mejor negocio y bienestar familiar, y hacerlo colectivamente es doblemente gratificante.
Ese es el espíritu del programa Progyso que beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP.
“Valoramos el esfuerzo de los pequeños agricultores que concursan con proyectos que les permiten capacitarse a través del conocimiento en terreno y los insto a seguir fortaleciendo sus capacidades y competencias que van en beneficio directo de la agricultura y la población de Magallanes. Porque aprender del otro es la riqueza más profunda de una organización con identidad”, indicó Vargas.

FUENTE: COMUNICACIONES INDAP

Share This

Share This

Share this post with your friends!