A Todo ratos ONU cobra tono amarillo: el coirón, el guanaco, Las Plumas del ñandú, el atardecer, el viento Que levanta telas Casi invisibles Sobre el paisaje.

Así, la Ruta por las estancias va salpicada de laberínticas Arterias Que Llevan gas, Letreros perdidos Que advierten de Explosivos, Casamatas desperdigadas Por La Guerra Que No Fue.

En la Patagonia chilena la muerte this Flotando. Son Mas de 132 mil Kilómetros Cuadrados de soledad encercados en alambre.

De Esta es Parte de Una historia de Más De 30 Días de Viaje en Camioneta, capturando junto al Fotógrafo Óscar Riquelme los cascos antiguos de las viejas estancias Que Apenas resisten la sal, el viento y el olvido De Una sociedad Que en algunos adj Casos Los declaro Monumento Nacional.

En Toda La región, estancias hijo las autónomas, comparables a las Pequeñas polis Griegas Por Su Capacidad de Autonomía.

Desde Momento imprimación ONU el Diálogo inteligente Entre la arquitectura y el paisaje, quedo expresado en La funcionalidad Y SENCILLEZ de las construcciones. Cada Espacio cerrado FUE Perfectamente Organizado párr dar vida al Mundo productivo y autónomo. Cascos, galpones, GARAJES, pesebreras, Viviendas por siempre quedaron dispuestos Hacia la del caza del Sol y de párr Evitar los vientos frontales. Muchas Contaron con pequeños Puertos; Hubo Otros Mas Grandes Como el muelle de San Gregorio Que Saco Do Producción lanar de Manera directa Hacia Londres y Buenos Aires.

Cada vivienda Tenia su rol y ESTABA Orientada Acorde al Espacio y al Tiempo de FUNCIONAMIENTO, con estratificaciones Laborales claras. De this forma, la casa del administrador Tenia Una vista de Dominio, ONU Lugar De Donde from Poder Controlar el FUNCIONAMIENTO generales del asentamiento, Proyectando Así Una imagen de Autoridad y respeto. LUEGO venian las viviendas de Empleados y Más abajo las Que ocupaban los oficinistas. La de Los Obreros Permanentes, se ubicaron cerca del galpón de esquila.

La historia pastoril Comienza en 1876, con la llegada de 300 ovejas de Las Malvinas a Magallanes. El Éxito FUE que tal al Año siguiente se compraron Nuevas partidas de ganado lanar estableciéndose en Diferentes Sectores de las costas patagónicas: Estrecho de Magallanes, mar de Otway y del canal de Fitz Roy, Aprovechando los campos entregados Por La Autoridad colonial.

En Todas Las Operaciones se Contrato Mucho párr personal Todas Las Necesidades, trayendo en El caso de Tierra del Fuego un ovejeros de Escocia, Nueva Zelandia, Malvinas, Y Operarios Especializados Que ayudaron En La Construcción De las instalaciones.

(El material de fotográfico de Óscar Riquelme y la Investigación Realizada POR EL periodista Cristián Morales, ESTAN A la espera del Financiamiento párr transformarse en libro Interesados ​​contactarse en:. Cronicaaustral@gmail.com)

estancias Ciaike

Estancia Ciaike

Galpones Est. Oazy Harbour

Galpones Estancia Oazy Harbour

Estancias Lazo

Estancias Lazo

Est. Rio Verde

Est. Rio Verde

Est. San Gregorio

Est. San Gregorio

est draga

Estancia Draga

est. Rio Chico

Estancia Rio Chico

DSC_2419

Estancia Entrevientos

est Boquerón

Estacia Boquerón

est draga

Estancia Draga