cmc_1274En acto encabezado por el Intendente
INDAP reconoce trabajo y creatividad de tres mujeres rurales de la Patagonia

La perseverancia y el esfuerzo son los valores que marcan las historias de Flor Olavarría, Margarita Navarro, María Pavicih. Todas sintetizan y representan el trabajo cotidiano de la agricultura familiar campesina en el extremo austral del planeta.

Más de cincuenta campesinas hicieron un paréntesis al período de siembra y asistieron a la actividad organizada por INDAP en el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural. Fue un desayuno compartido donde se bailó cueca y se destacó en el discurso la reciente aprobación de un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional que aumenta en 3 mil 92 millones de pesos los recursos para el agro en los próximos dos años.
“Desde el Gobierno Regional estamos triplicando los recursos de INDAP y trabajando en conjunto con todas las entidades del agro para avanzar y mejorar nuestras capacidades agrícolas”, destacó el Intendente Jorge Flies, quien además valoró el esfuerzo diario que realizan las mujeres rurales, “principales responsables de aportar una dieta saludable a la mesa de los magallánicos”, indicó.

Tras la presentación de un emotivo video que ilustró el trabajo agrícola en la zona austral, INDAP homenajeó el trabajo y la creatividad de tres mujeres campesinas: Margarita Navarro, María Pavicih, ambas agricultoras de Punta Arenas; y de Flor Olavarría por su trabajo en lana e hilado, en el sector de Villa Dorotea, Puerto Natales.
“Estoy muy agradecida. Nuestra labor es silenciosa, a veces anónimo, pero todo nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor”, dijo Olavarría, interpretando el sentir de todas las homenajeadas.
A nombre del Consejo Asesor Regional Campesino, Rosa Cárdenas, valoró el trabajo coordinado que existe entre campesinos e INDAP y las dificultades que impone el clima en la zona.
“Es cierto, el clima sentencia las labores de este lugar… pero eso no nos desanima, porque acá estamos las mujeres para seguir abriendo surcos a la tierra. Las mujeres de esta región son buenas para el trabajo y son un ejemplo, en muchos casos mujeres anónimas que no aparecen en los medios de comunicación, pero con historias que dignifican esta labor y son un modelo a seguir”, aseguró Cárdenas.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre, y la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, valoraron el trabajo de las mujeres, en todos los ámbitos, y especialmente en la agricultura. “Las condiciones climáticas son difíciles en esta zona y todas los días, sin importar si hay viento, nieve o escarcha, las mujeres rurales, campesinas, nos dan lecciones de esfuerzo y sacrificio por sacar a delante a sus familias”, precisó Fernández.
Finalmente, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, señaló que el reconocimiento va acompañado de un fuerte compromiso del Gobierno de Bachelet y de la institución que dirige.
“En esta ocasión queremos reconocer el aporte de las mujeres rurales y queremos reiterar el compromiso de INDAP con su desarrollo económico y social. Para nosotros el empoderamiento de las mujeres es crucial. Hoy el mundo rural acoge al 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio y las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial”, explicó el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas.
El evento terminó con la presentación del grupo folclórico Más que Dos. La banda entregó una decena de canciones que animaron el encuentro y entusiasmaron a los presentes a más de un pie de cueca.

Share This

Share This

Share this post with your friends!