Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Frente a la pandemia del Covid-19, que está provocando graves daños sanitarios y sacudiendo la economía a nivel global, pequeños agricultores de Punta Arenas y Puerto Natales hicieron aflorar su ingenio para comercializar sus hortalizas y frutas de temporada y, a través de INDAP MAGALLANES, crearon un Mercado Campesino Online para llegar con productos frescos a la comunidad.

Con las inversiones del servicio del agro y el Gobierno Regional, en invernaderos, sistemas de riego y capacitaciones, éste prometía ser un gran año para la producción agrícola en la zona austral, pero el avance del coronavirus hizo que se suspendieran las ferias y espacios de comercialización que estaban programados para evitar las aglomeraciones.

Gracias al Mercado Campesino Online, que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Una de las primeras en sumarse a esta iniciativa fue Patricia Delgado, productora de hortalizas y berries. Con una importante producción de frutillas en su parcela ubicada en el sector norponiente de Punta Arenas, apostó por el formato delivery. “Mis clientes me contactan por teléfono, hacemos la transacción bancaria y les dejó el producto en la puerta de su casa”, dice. Ella no los ve y sus clientes tampoco, pero desde el auto se cerciora que recojan el pedido.

Delgado cuenta que aplica al máximo todas las medidas sanitarias: “Yo a cada rato me lavo bien las manos y además uso guantes y mascarilla. Me protejo y además  les recomiendo a las personas que laven bien los frascos de las mermeladas”, precisa.

Teresa Colín, agricultora del sector Llau-Llau, en la zona periurbana de Punta Arenas, vendió toda su primera cosecha de lechugas y está a la espera de una segunda camada. También tiene acelgas, perejil y ciboulette. Por seguridad, recibe los pedidos por teléfono y entrega en su predio previa transferencia bancaria. “Esto ha sido una gran ayuda. Antes entregaba productos a los ambulantes, pero ahora lo he vendido todo acá en mi terreno. Económicamente ha sido mucho mejor”.

Para Rosa Cárdenas, que tiene su campo en la Villa Generosa de la capital regional y que el 5 de abril cumplió 70 años “bien encerradita”, la iniciativa fue excelente para darle salida a sus papas, rabanitos, repollos, zanahorias, tomates, betarragas, lechugas, frutillas, frambuesas y grosellas, ya que “acá la gente prefiere los productor regionales”. Agrega que “ha sido una locura la cantidad de gente que ha llegado en sus autos a comprar a la parcela, algo que nunca me había tocado vivir. Me he sentido como en mis mejores tiempos, trabajando la tierra con más cariño que nunca”.

María Montiel, agricultora de 76 años de Puerto Natales, sus hijos le prohibieron que saliera de su terreno apenas se desató la emergencia sanitaria, ya que la quieren ver sonriente y trabajadora por muchos años más. Ella comercializa parte de su producción a través de la Cooperativa Campos de Hielo, de la cual es socia, y además tiene un puesto en la ciudad, el que dejó botado para vender en su predio del Camino 1, Parcela 139. “No queda otra hasta que pase este maldito virus”, dice.

Comenta que gracias al Mercado Campesino Online y al apoyo de los funcionarios de INDAP, recibe por teléfono los pedidos de repollos, betarragas, tomates, pepinos acelgas y zanahorias, entre otras verduras, y luego las entrega en el cerco muy bien protegida. “Es mucho más fácil y seguro para todos, porque la idea es que nadie enferme y todos podamos salir vivos de esta situación”, afirma.

“Estamos preocupados por la situación mundial y creemos que es importante tomar resguardos: evitar salir de casa o hacerlo de la forma más segura. La alimentación sana también es clave en el cuidado de nuestra salud y organismos internacionales como la FAO recomiendan comer verduras y frutas”, dice Petar Bradasic, director de INDAP Magallanes.

 

Our Mission

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Cristián Morales C.

Cristián Morales C.

Pdte Colegio Periodistas de Magallanes

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos.

Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

Es la buena crianza del 13 de febrero la que llena las rotativas de saludos, algunos honestos, otros no tanto. Cortesía de costumbre que venera con anhelos y buenos deseos a la gente de la prensa “iluminada por Camilo Henríquez”.

Hoy, esas reverencias quedan carentes de empatía y espíritu. No cabe más farsa bajo la  alfombra de la “normalidad”. Y es que la precariedad en los medios deja un silencio que a todos nos tiene de cómplices. 

El diagnóstico está a la vista: despidos masivos, falta de credibilidad e independencia, inestabilidad laboral, crisis total en el financiamiento y una legislación que transforma el derecho a la comunicación en un negocio que en tiempos de crisis agudiza aún más la tragedia.

No obstante, la prensa continúa y avanza por las turbulencias cual nave de papel, disimulando su fragilidad y pobreza cultural.  Albur que no pasa necesariamente por la calidad de los profesionales sino que por un sistema que ajusta cuentas al revés, con los de siempre. Parece que es mejor el costo de consolidar un buen negocio que el de informar y crecer en credibilidad.

Y no extraña porque en Chile la libertad de expresión está apuntada en la Constitución, pero no está asegurada como un derecho. Tiene precio, color y dependencia. Así la cobertura de los cambios, en general, tiene un alto costo, aunque el más grande de todos es atentar contra el pluralismo y la diversidad.  

A esta altura ya naturalizamos la libertad de expresión al valor de quién paga y donde existe pocas o ninguna atribución jurídica que proteja a periodistas capaces de disentir, por ejemplo, de una nota. Esa cláusula de conciencia siempre presente en los países que lucen una democracia más sana, en Chile naufragó hace rato junto a la decencia.

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos.

Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

Y cada día respiramos el problema en un contexto de violación sistemática a los derechos humanos, agresiones en las coberturas a las protestas, despidos masivos de colegas. Inhalamos la incertidumbre y la desconfianza hacia autoridades inoperantes, en una larga lista de las “normalidades más anormales” de la historia de Chile.

Superar la crisis requiere de acciones de cambio.

En el último Congreso del Colegio de Periodistas realizado en Antofagasta se acordó aprobar una Nueva Constitución, con la esperanza de consagrar por primera vez el derecho a la comunicación como imperativo ético de la democracia. Un valor humano vital en una sociedad que busca eliminar la corrupción.

Una Constitución que debe ser debatida por el soberano en una asamblea constituyente, sin imposiciones de quórum y que recoja las miradas y voces de nuestra sociedad, reconociendo su heterogeneidad e incorporando aspectos que ha exigido el pueblo movilizado: paridad de género, incorporación de pueblos originarios y participación plena de ciudadanos y ciudadanas del movimiento social.

Ahora, si en esta fecha la costumbre insiste en recordar a la Aurora de Chile, y a su creador Camilo Henríquez, es bueno advertir también que el buen fraile promovió la selección de personas con ideas libertarias a la hora de elegir el primer Congreso Nacional.  

Doscientos ocho años después la consecuencia de Camilo cobra un nuevo sentido: reivindicar la comunicación como derecho humano inalienable en la vida del país. De seguro, el fraile instaría por una Nueva Constitución.

Al final, en tiempos de “normalidad” los saludos están demás.

 

Más de mil fieles cumplieron mandas e hicieron peticiones a “Virgen de Montserrat”

Más de mil fieles cumplieron mandas e hicieron peticiones a “Virgen de Montserrat”

Bernardo Bastres

Bernardo Bastres

Obispo de Punta Arenas

“Nosotros estamos viviendo una situación que nos preocupa, porque por una parte la gente está manifestando lo que necesita, quiere más justicia, equidad, acceso a ciertos bienes y tienen derecho a hacerlo.  Pero también tenemos que evocar el alma de Magallanes.  La magallanidad tiene un alma propia, es una de las cosas lindas de Punta Arenas que se entiende uno y otro sector; es decir, es más importante ser vecino que las ideas que uno tiene. Es más importante la integración y no la división”, dijo el Obispo Bernardo Bastres, ante más de mil fieles que llegaron hasta el santuario natural.

Imágenes que dan cuenta de la peregrinación realizada a Virgen de Montserrat.

Obispo Bastres evocó la “Magallanidad” y llamó a la reconciliación en peregrinación realizada a “Virgen de Montserrat”

Mascotas, agua y  distintos santos fueron bendecidos durante la homilía realizada en el santuario de la llamada también “Virgen Negra”, ubicado a 110 kilómetros al noreste de Punta Arenas, a orillas del mar de Skiryng

“Nosotros estamos viviendo una situación que nos preocupa, porque por una parte la gente está manifestando lo que necesita, quiere más justicia, equidad, acceso a ciertos bienes y tienen derecho a hacerlo.  Pero también tenemos que evocar el alma de Magallanes.  La magallanidad tiene un alma propia, es una de las cosas lindas de Punta Arenas que se entiende uno y otro sector; es decir, es más importante ser vecino que las ideas que uno tiene. Es más importante la integración y no la división”, dijo el Obispo Bernardo Bastres, ante más de mil fieles que llegaron hasta el santuario natural.

La máxima autoridad católica de región aseguró que “esta fiesta es para unirnos, mirarnos y avanzar todos juntos. Una de las cosas que más nos preocupa es la situación de querer sacar a Dios de nuestra sociedad y ahí perdemos el destino y el rumbo. Sin Dios somos más subjetivos y perdemos la brújula”, precisó.

Palabras que fueron refrendadas por el Intendente de Magallanes, José Fernández, quien, junto a otras autoridades, siguió atento la homilía del mediodía.  “Hay que rescatar la paz y la mayor comprensión que debemos tener en estos tiempos difíciles, tal como expresó el Obispo es hora que todos los chilenos nos sentemos a dialogar y conversar y salir de la situación compleja que vivimos”, aseveró.

La jornada comenzó muy temprano. A las nueve de la mañana había carpas, y cientos de vehículos apostados a orillas del camino. Fue un recorrido extenso y dificultoso por la lluvia caída los días previos y por la reparaciones en varios tramos de la ruta que enfila hacia el mar de Otway, primero; y luego el Skiryng.

Ya para la segunda homilía realizada a las 16 horas, más de 1.500  personas se sumaban a la peregrinación. Algunos iban a pagar mandas, otros a orar por familiares enfermos y muchos a disfrutar de un día que superó los 14 grados de temperatura, pero que a ratos amenazaba con lluvia.

“Para la Municipalidad esta festividad es muy importante. Es el encuentro de las personas con la fe, sabemos que recorren muchos kilómetros y nosotros nos preocupamos de tener en las mejores condiciones los distintos espacios que utiliza la comunidad. Una coordinación que hacemos de manera conjunta con la Gobernación y distintos servicios públicos”, aseguró la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez.

En la ocasión, mascotas, agua y  distintos santos fueron bendecidos durante la homilía realizada en el santuario de la llamada también “Virgen Negra”, ubicado a 110 kilómetros al noreste de Punta Arenas, a orillas del mar de Skiryng.

MOMENTOS EN RÍO VERDE

Algunas imágenes de lo que fue la peregrinación a la Virgen de Montserrat.

Productores de Tierra del Fuego encantaron con hortalizas frescas

Productores de Tierra del Fuego encantaron con hortalizas frescas

en primera feria de la temporada

 

Rabanitos, lechugas, ruibarbo y frutillas entre los productos apetecidos

 

Súper éxito de ventas

Tierra del fuego

 

 

 La agrupación Tierra, Agua y Sol presentó la primera cosecha en la Casa de la Cultura de la ciudad de Porvenir.

Durante gran parte del año, las verduras y hortalizas recorren miles de kilómetros, con golpes de frío para preservar la calidad, antes de llegar a la región austral. Un viaje que se extiende aún más cuando el destino final es Tierra del Fuego, de ahí que los “consumidores exigentes” valoren las ferias en que participan los productores locales. Tesis refrendada, esta vez, en la pequeña localidad de Porvenir, donde la agrupación Tierra, Agua y Sol ofreció sus productos.

“Resultó todo un éxito, estaba programada de 10:30 a 13:00 horas, pero a las 11:30 ya casi no nos quedaban productos. Para la realización de esta feria contamos con el apoyo  de la Municipalidad de Porvenir, que nos facilitó el local, y mesones”, contó orgullosa Vilma Kalazich, pdta., presidenta  de la agrupación “Tierra, Agua y Sol”.

En tanto, los visitantes destacaron la oportunidad y el hecho que todos los productos hortícolas se ubiquen en un mismo lugar, así también la calidad y tamaño de las verduras.  Entre los alimentos más apetecidos estuvieron los rabanitos, lechugas, ruibarbo y frutillas.

“La comunidad está demandando cada vez más producots naturales y el desafío no sólo es de INDAP, por eso valoramos cuando otras instituciones apoyan el trabajo del agro, la Municipalidad de Porvenir siempre ha estado con la agricultura. El desafío es seguir avanzando de manera coordinada, con recursos y aumentar la producción de Tierra del Fuego”, indicó Petar Bradasic, director regional de INDAP
A su vez, agregó que la actividad refleja el “circuito corto”, la comercialización directa entre el productor y el consumidor. “Buscamos acortar las fases del negocio, con el fin de que el consumidor pague menos y el productor gané más. Tenemos que sumar más actores para ganar espacios permanentes para nuestros artesanos y agricultores.  El éxito de venta de nuestros usuarios se debe a la calidad de los productos que ofrecen”, precisó. 

La construcción de pozos de agua comunitarios, giras técnicas al extranjero y la adquisición de nuevos invernaderos cambiaron el rostro de la agricultura de la isla más grande de Chile y la buena temporada hortícola es un claro reflejo.  Una historia que ha sido posible gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes.

100% Orgánico

 los visitantes destacaron la oportunidad y el hecho que todos los productos hortícolas se ubiquen en un mismo lugar, así también la calidad y tamaño de las verduras. 

Últimas noticias

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Gracias al Mercado Campesino Online, que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos.
Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Agricultora natalina vende en un día primera cosechaProducida con temperaturas bajo ceroINDAP calificó de exitoso el experimento piloto desarrollado en la turística localidad de Puerto NatalesCostó pero al final resultó. En el desenlace, de poco más de dos meses, cada...

El rey del pan en Magallanes es colombiano

El rey del pan en Magallanes es colombiano

Diego Carabalí Naranjo durante tres años trabajó en el frigorífico, en la construcción, lavando autos y loza, hasta que un día -por casualidad- llegó de ayudante a una panadería. Ahí aprendió el oficio y acumuló experiencia en otras cuatro. Hoy tiene dos innovadores negocios y a 20 personas contratadas. El último -inaugurado hace poco más de un mes en pleno centro de Punta Arenas- es exactamente igual al que soñó el día que murió su abuelo, en Cali.

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

La autoridad fue acompañado por la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, y su agenda contempló una nutrida ronda de actividades, entre las que destacó su participación en el seminario que dio inicio al programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable de INIA Kampenaike.

La receta aprendida en Uruguay

La receta aprendida en Uruguay

El convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales y mejoren sus procesos productivos.

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

El desafío de avanzar

El desafío de avanzar

La inversión en infraestructura es cuatro veces más cara respecto al resto del país, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías...

Ingenio en tiempos de crisis

Ingenio en tiempos de crisis

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio. Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos.

Alcaldesa de Río Verde hace llamado a terminar con la desigualdad

Alcaldesa de Río Verde hace llamado a terminar con la desigualdad

Durante el aniversario Nº 39 de la comuna de río verde

Tatiana Vásquez aseguró que la voz de los alcaldes del país, sin distinción política, no ha sido considerada en ningún gobierno.

Más de 350 personas, entre trabajadores de salmoneras, municipales, mineros, pobladores y puesteros, asistieron al aniversario número 39 de la comuna de Río Verde.

La pequeña localidad rural, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, se llenó hoy de canto, música, baile y comida campestre. También de un emotivo llamado al mundo político a encontrar la “paz social” realizado por la primera autoridad de la comuna.

“El estallido social que estamos viviendo, refleja una sociedad desigual, con injusticias e inequidades que pone de manifiesto la debilidad de la dimensión ética en nuestros modos de convivencia política, social y económica”, expresó durante su discurso Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde.

Y con la misma fuerza aseguró que “la voz de todos los alcaldes sin distinción política, no ha sido escuchada en ningún gobierno de turno”.

La música y el baile fueron estuvo a cargo del grupo “Los Pioneros del Sur”, en este nuevo aniversario de la comuna de Río Verde.

De igual forma, Vásquez valoró los avances de la comuna en infraestructura, capacitación, áreas de salud y educación.

A su vez, lamentó la pérdida de empleos que entrega Mina Invierno y confía en que los procesos judiciales se reviertan prontamente.

Por su parte, el Intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, con palabras de agradecimiento por la invitación a participar de la actividad, manifestó que “hoy hemos revivido las tradiciones del campo, en el marco de un nuevo aniversario de Río Verde, vemos el empuje con que ha trabajado la alcaldesa y su concejo municipal para ir desarrollando la comuna. Posee una importante infraestructura que sigue creciendo, así que solo me queda felicitarlos, y destacar la respuesta que tienen los vecinos, porque vemos que hay una alta asistencia, pese a la lejanía de los sectores más poblados”, resaltó la primera autoridad regional.

En la ocasión se premió a María Virginia Chicuy de Isla Riesco, como la “Ciudadana 2019”. La homenajeada contó que cada vez que alguien pasa por la estancia en que trabaja los atiende muy bien. “Lo hago sin ningún interés a que me premien, nada de esas cosas, pero es muy lindo que pase todo esto y se valore lo que uno hace”, afirmó la vecina oriunda de Chiloé.

También fue reconocido el funcionario municipal Marcos Farías, quien luego de recibir el premio expresó que “me parece espectacular este reconocimiento, porque yo ya postulé a retirarme, tengo 70 años, y hay que dejarle espacio a la gente que viene, que necesita trabajar”, afirmó.

Farías trabaja hace 28 años en la comuna, pero en el servicio público ya tiene más de 44 años, asegura que se retira con los mejores recuerdos: y que “volvería a hacer lo mismo”, resaltó.

Una de las novedades del aniversario fue el torneo de truco. Más de 15 parejas, entre hombres y mujeres, participaron en el popular juego de cartas, donde gana el que miente mejor.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del cuarteto “Los Pioneros del Sur”.

 

Más de 15 parejas inscritas participaron del Campeonato de Truco que se llevo a cabo en las mismas dependencias del recinto municipal una vez terminado el almuerzo.

Familias magallánicas felices con “Mercado Campesino” de INDAP

Familias magallánicas felices con “Mercado Campesino” de INDAP

Venta en módulo central de zonAustral

Segunda versión de la temporada se ha transformado en un éxito de ventas y en la oportunidad de que la comunidad adquiera productos frescos y regionales.

Pasado el mediodía los agricultores tuvieron que hacer turnos y volver a sus predios a cosechar: “Éxito rotundo”, dijeron. En tanto, la familia magallánica no escatimó en elogios ante la variedad de productos y la posibilidad de adquirir hortalizas frescas, sanas y regionales: “maravilloso”, “espectacular”, “hay que repetirlo”, expresaron.

Durante todo el día el olor a cilantro, acelga y frutillas oxigenó el módulo central de “zonAustral”, las personas llegaron hipnotizadas por el aroma. Incluso el Intendente apareció con su esposa. “Lo estábamos esperando. Es una tremenda oportunidad para que los agricultores puedan comercializar y para las familias comer sano y conocer las historias de la gente del campo. Hay vínculo fuerte con la identidad”, dijo José Fernández, intendente de Magallanes.

La actividad organizada por INDAP estará abierta hasta el domingo 24 de noviembre, entre las 11 y 18 horas.  En total se presentan once stand que están ubicados en el local 312 del módulo central.  

Por su parte, Petar Bradasic, director regional de INDAP, explicó que mientras los agricultores no cuenten con un recinto propio para comercializar sus productos, todas las ferias y espacios que se habiliten en la región “son bienvenidos”.

De igual forma destacó el contacto entre agricultores y comunidad. “El circuito corto, es decir, la compra directa, sin intermediarios, es la mejor forma de apoyar a la agricultura de la zona”, indicó.

Ésta es la segunda versión de la temporada se ha transformado en un éxito de ventas y en la oportunidad de que la comunidad adquiera productos frescos y regionales. A través del Facebook: “INDAP Magallanes”, las personas pueden informarse dónde será elñ próximo punto de venta.

La Red de “Mercados Campesinos” es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes de comercialización.  A su vez, su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos),  asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

últimas noticias

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Gracias al Mercado Campesino Online, que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos.
Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Agricultora natalina vende en un día primera cosechaProducida con temperaturas bajo ceroINDAP calificó de exitoso el experimento piloto desarrollado en la turística localidad de Puerto NatalesCostó pero al final resultó. En el desenlace, de poco más de dos meses, cada...

El rey del pan en Magallanes es colombiano

El rey del pan en Magallanes es colombiano

Diego Carabalí Naranjo durante tres años trabajó en el frigorífico, en la construcción, lavando autos y loza, hasta que un día -por casualidad- llegó de ayudante a una panadería. Ahí aprendió el oficio y acumuló experiencia en otras cuatro. Hoy tiene dos innovadores negocios y a 20 personas contratadas. El último -inaugurado hace poco más de un mes en pleno centro de Punta Arenas- es exactamente igual al que soñó el día que murió su abuelo, en Cali.

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

La autoridad fue acompañado por la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, y su agenda contempló una nutrida ronda de actividades, entre las que destacó su participación en el seminario que dio inicio al programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable de INIA Kampenaike.

La receta aprendida en Uruguay

La receta aprendida en Uruguay

El convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales y mejoren sus procesos productivos.

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

El desafío de avanzar

El desafío de avanzar

La inversión en infraestructura es cuatro veces más cara respecto al resto del país, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías...

Ingenio en tiempos de crisis

Ingenio en tiempos de crisis

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio. Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos.

El desafío de rejuvenecer la agricultura

El desafío de rejuvenecer la agricultura

Jóvenes de Aysén y Magallanes realizan giras técnicas y usan nuevas tecnologías para mantenerse en el campo

En segundo encuentro realizado en Punta Arenas, analizan desafíos, conocen experiencias exitosas en riego y como buenos patagónicos rematan con el “Truco”, tradicional juego de cartas en el que gana el que miente mejor y un asado de cordero al palo.

1.409 kilómetros los separan, pero a diario intercambian conocimientos, comparten experiencias exitosas y plantean desafíos a través del grupo whasapp “M.J. Aysén-Magallanes” y en la red cerrada de Facebook “Yo Joven & Rural”, comunidad virtual creada por INDAP.  Hace pocos días, agricultores de ambas regiones, se juntaron por segunda vez, ahora en Punta Arenas.  Ninguno supera los 35 años y todos asumen orgullosos el desafío de rejuvenecer con “innovación e intercambio” el campo del extremo austral del planeta. 

“Me llamó la atención la construcción de los invernaderos son más sólidos. Nosotros ocupamos otros materiales y bien podríamos adaptar los que acá usan”, adelanta Daniela Oses, joven agricultora de Cerro Galera, ubicado a 50 kilómetros de Coyahique.

En tanto, el ganadero Rómulo Vásquez, de Villa Cerro Castillo, ubicado a 100 kilómetros de Coyhaique, destacó las buenas ideas que a diario salen del contacto entre pares. “Ha sido de gran ayuda encontrarnos, nos ayudamos unos a otros, la idea es no salir del campo, sacarle provecho, hay muchas formas de hacerlo y en pequeños espacios. Nuestras ideas son innovadoras y ojalá nos escuchen. Indap nos ha estado apoyando harto, porque el campo se ha ido envejeciendo. Nosotros somos el renuevo y vamos a levantar el tema”, sentenció.

Daniela y Rómulo, junto a otros cinco jóvenes llegaron desde Aysén hasta Magallanes, acompañados por dos profesionales de INDAP. Durante cuatro días conocieron varias historias.  Así supieron de Osvaldo Naguelquín que riega seis invernaderos de 300 metros cuadrado cada uno, con un costo mensual de “cero peso”, gracias a paneles fotovoltaicos que mueve los motores para sacar el agua de un pozo y trasladarla varios kilómetros hasta un sistema tecnologizado de riego por microaspersión.

También las historias de esfuerzo Sergio Carrasco y sus técnicas para producir flores de interior y exterior, el trabajo de investigación aplicada que realiza INIA Kampenaike, y la de varios emprendedores de Puerto Natales que han hecho de la asociatividad un ejemplo digno de imitar.

Al final el balance es positivo.  “Nos llevamos mucho conocimiento en sistemas de captación y acumulación de agua, sistemas de riego instalado en los cultivos, con utilización de energía solar, eso nos llamó mucho la atención y creemos que hay muchas iniciativas que podemos replicar”, aseguró Nelly Pérez, encargada mujeres rurales y jóvenes de la región de Aysén. 

La historia de hermandad comenzó varios meses antes cuando un grupo de jóvenes de Magallanes viajó hasta Coyhaique para conocer la experiencia orgánica de sus pares y las prácticas y técnicas utilizadas para derrotar el frío.

Nirmia Salamanca, agricultora de Puerto Natales, explicó que el contacto se basa en compartir experiencias y que los jóvenes ponen énfasis en las nuevas tecnologías.

“Cuando uno habla de agricultura es necesario perpetuarla por el bien del planeta y la alimentación y sin los jóvenes es impensado hacerla, porque no hay futuro. Creemos que trabajar en el campo como lo hacía nuestros padres es sacrificado, más cuando no se implementa tecnología, y en eso hemos puesto nuestro énfasis, en buscar nuevas formas de hacer más práctico y activa la producción”, precisó.

Una necesidad que encuentra apoyo en INDAP gracias a sus distintos programas especializados en entregar apoyo técnico y financiero a los jóvenes. “Estamos contentos de la visita y del intercambio. Tenemos sistemas de riego en Magallanes que funcionan bien y se hace necesario masificar y eso hay que aprenderlo en terreno”, explicó el director regional de INDAP, Petar Bradasic, tras compartir en una jornada de diálogo con los jóvenes de las regiones australes en el predio de Camilo Bustos.

En este segundo encuentro realizado en Punta Arenas, además de analizar desafíos, conocer experiencias exitosas en riego, remataron, como buenos patagónicos jugando “Truco”, tradicional juego de cartas en el que gana el que miente mejor y que en Coyahique y Punta Arenas el triunfo fue para los magallánicos.  Al final las asperzas del juego se limaron con un asado de cordero al palo.

Los jóvenes llegaron apoyados por el programa de Fortalecimiento del riego de pequeños agricultores que financia el FNDR del Gobierno Regional de Aysén.  En la imagen aparecen junto a sus pares de Magallanes.
Mercado Campesino en Mall de Punta Arenas

Mercado Campesino en Mall de Punta Arenas

AGRICULTORES DE INDAP OFRECEN HORTALIZAS RECIÉN COSECHADAS

 

Productores de Punta Arenas inician temporada agrícola e invitan a la comunidad a adquirir productos sanos, frescos e inocuos

 

11 A 18 HORAS 

Lechuga regional, cilantro, ciboulette, rabanitos, ruibarbo, plantas ornamentales y huevos de gallinas felices, entre otros productos regionales, son parte de la oferta de verduras frescas y saludables que estarán a la venta en el Mercado Campesino que se desarrollará en Mall Espacio Urbano Pionero.

La iniciativa que se realizará este viernes 15 de noviembre, entre las 11:00 y 18:00 horas, busca abrir más oportunidades de comercialización a agricultores, pero también  se convierte en una gran oportunidad para que los magallánicos puedan acceder a la oferta de una dieta sana, con lo mejor de los productos regionales.

Por su parte, desde Espacio Urbano Pionero valoraron esta iniciativa que se enmarca en la generación de alianzas de trabajo con el mundo público, permitiendo abrir más y mejores oportunidades para la comunidad.  “Estamos muy felices de poder apoyar a una serie de agricultores con esta nueva plataforma de venta, pero también de poner a disposición de nuestros vecinos una variedad de productos frescos y de identidad campesina, complementando la experiencia que viven en el centro comercial. Por eso invitamos a todos los magallánicos a disfrutar de esta gran oportunidad”, afirmó Antonio Toloza, Center Manager Espacio Urbano Pionero.

 En total serán 10 agricultores los que podrán comercializar sus productos regionales, quienes podrán instalarse a través de una venta organizada en el tercer piso del centro comercial, próximo al patio de comida.

 Mirko Zec, director  regional (s) de INDAP, agradeció el compromiso y el esfuerzo de la administración del Mall por apoyar la Agricultura Familiar Campesina.  “El aporte llega en justo cuando comienzan las primeras cosechas y en un momento en que se dificultan los espacios de comercialización para los pequeños agricultores de la zona. Los productos regionales destacan por su calidad y sanidad. Son inocuos, sanos y frescos y una tremenda oportunidad para que la comunidad disfrute de una alimentación sana”, precisó.

 Finalmente explicó que la Red de “Mercados Campesinos” es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes de comercialización.  A su vez, su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos),  asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

DIEZ AGRICULTORES PRESENTES

Los productos regionales destacan por su calidad y sanidad. Son inocuos, sanos y frescos y una tremenda oportunidad para que la comunidad disfrute de una alimentación sana”.

100% OrgÁnic0

La Red de “Mercados Campesinos” es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes de comercialización.

Lechuga regional, cilantro, ciboulette, rabanitos, ruibarbo, plantas ornamentales y huevos de gallinas felices, entre otros productos regionales, son parte de la oferta de verduras frescas y saludables que estarán a la venta en el Mercado Campesino que se desarrollará en Mall Espacio Urbano Pionero. La iniciativa que se realizará este viernes 15 de noviembre, entre las 11:00 y 18:00 horas, busca abrir más oportunidades de comercialización a agricultores, pero también se convierte en una gran oportunidad para que los magallánicos puedan acceder a la oferta de una dieta sana, con lo mejor de los productos regionales.

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Últimas notas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt. 

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Gracias al Mercado Campesino Online, que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos.
Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Agricultora natalina vende en un día primera cosechaProducida con temperaturas bajo ceroINDAP calificó de exitoso el experimento piloto desarrollado en la turística localidad de Puerto NatalesCostó pero al final resultó. En el desenlace, de poco más de dos meses, cada...

El rey del pan en Magallanes es colombiano

El rey del pan en Magallanes es colombiano

Diego Carabalí Naranjo durante tres años trabajó en el frigorífico, en la construcción, lavando autos y loza, hasta que un día -por casualidad- llegó de ayudante a una panadería. Ahí aprendió el oficio y acumuló experiencia en otras cuatro. Hoy tiene dos innovadores negocios y a 20 personas contratadas. El último -inaugurado hace poco más de un mes en pleno centro de Punta Arenas- es exactamente igual al que soñó el día que murió su abuelo, en Cali.

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

La autoridad fue acompañado por la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, y su agenda contempló una nutrida ronda de actividades, entre las que destacó su participación en el seminario que dio inicio al programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable de INIA Kampenaike.

La receta aprendida en Uruguay

La receta aprendida en Uruguay

El convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales y mejoren sus procesos productivos.

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

El desafío de avanzar

El desafío de avanzar

La inversión en infraestructura es cuatro veces más cara respecto al resto del país, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías...

Ingenio en tiempos de crisis

Ingenio en tiempos de crisis

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio. Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos.

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Agricultora natalina vende en un día primera cosecha

Producida con temperaturas bajo cero

INDAP calificó de exitoso el experimento piloto desarrollado en la turística localidad de Puerto Natales

Costó pero al final resultó. En el desenlace, de poco más de dos meses, cada una de las mesas de producción hidropónica sumó cerca de 350 lechugas. Y la variedad estuvo dominada por las Lollo Bionda, de intenso verde, hojas rizadas, suaves y muy ricas en vitaminas A y B.  Y otras del tipo Roble Verde, con excelente aporte de Omega 3 y la Roble Roja, generosa en nutrientes, vitaminas A, C y betacaroteno que actúa como antioxidante. 

“Se veía muy lejos, parecía imposible. Ahora estoy feliz, con mi marido todos los días seguimos atentos el proceso y las instrucciones. A veces pensábamos que no iba a resultar, cuando las temperaturas bajaban los 4 grados y la planta parecía desvanecerse, pero tenemos una hermosa cosecha y ya construimos otra mesa para aumentar la producción”, dijo Lidia Catepillán, agricultora usuaria de INDAP en Puerto Natales.

Una vez cosechadas las lechugas, los dueños de restaurantes gourmet de la turística localidad aprobaron con nota siete la calidad del producto.  El valor de $1000 pesos cada una, se paga con creces, considerando frescura, calidad, inversión y tiempo destinado.   

“Nuestra especialidad son las recetas chilenas contemporáneas y parte de nuestra filosofía es enaltecer el producto local, generando lazos directos con los productores.  Los turistas prefieren lo fresco y lo local y eso es lo que ofrecemos, una muestra son las lechugas que hoy nos entrega la señora Lidia”, explicó Paula Ortiz, dueña del Restaurante la Lenga.

Asimismo asegura que el desafío es mantener la producción todo el año, estimando la demanda y el interés que despierta.  Sólo en la última temporada (octubre a abril) al Parque Nacional Torres del Paine ingresaron casi 220 mil turistas y todos, en su mayoría, pasan por Puerto Natales.

Los productos los reparte la propia agricultora o bien los interesados van al predio y cosechan la lechuga que más les cautiva.

“Quebrar la mano al invierno”

El desafío inicial era alcanzar la cosecha en 45 días, tal cual ocurre en la región del Maule. Pero las bajas temperaturas y la poca luz del invierno fueron el principal obstáculo.  Aún así el experimento desarrollado en el invernadero de la agricultura Lidia Catepillán fue exitoso y los técnicos valoran la primera producción desarrollada con temperaturas bajo cero.

“Le quebramos la mano al invierno, ahora hay que ver cómo mejoramos lo que se logró. En Puerto Natales, las horas de luz día son mucho menor en invierno y eso influye en el rápido desarrollo de la planta. Hay que hacer mejoras en el invernadero y quizás utilizar un doble fondo en el estanque de agua para que no haga contacto con el suelo”, explicó Michel Escobedo, agricultor de San Vicente de Tagua Tagua que entregó los secretos de la hidroponía a 22 de sus pares en Puerto Natales.

La idea de probar la hidroponía nació en noviembre del año pasado, en la región de O’Higgins, cuando un puñado de agricultores en una gira técnica de INDAP conoció el éxito del emprendimiento agrícola “Doña Nancy” que dirige Michel Escobedo. 

En tanto, Clarina Helmer, jefa de Área de INDAP en Puerto Natales, aseguró que la experiencia entregó antecedentes y datos fundamentales para utilizar en el futuro.

“El aprendizaje de haber sacado la cosecha no da importantes datos de cómo y cuántos ingredientes utilizar, y la importancia de utilizar mallas anticongelantes que en los momentos de más frío cubran la planta”, precisó Helmer.

A su vez, señaló que “ahora el desafío es disminuir los tiempos de producción y masificar la propuesta”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, valoró el trabajo de INDAP y el compromiso del Gobierno Regional.   “Durante el invierno, antes de llegar a la mesa del comensal, los productos agrícolas deben recorrer desde el centro del país miles de kilómetros, en el camino pierden el sabor y la textura por los golpes de frío.  Esa historia podría empezar a cambiar con la implementación de la hidroponía”, precisó. 

La iniciativa fue financiada con fondos del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, a través del programa de Transferencia Tecnológica y Desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina.

El desafío de romper la estacionalidad agrícola

La idea de probar la hidroponía nació en noviembre del año pasado, en la región de O’Higgins, cuando un puñado de agricultores en una gira técnica de INDAP conoció el éxito del emprendimiento agrícola “Doña Nancy” que dirige Michel Escobedo. 

Mesa hidropónica

Mesa hidropónica

Lidia reparte sus productos

Lidia reparte sus productos

Excelente calidad de lechugas

Excelente calidad de lechugas

“Ahora el desafío es disminuir los tiempos de producción y masificar la propuesta”.

Clarina Helmer

Jefa de Área de INDAP en Puerto Natales

El rey del pan en Magallanes es colombiano

El rey del pan en Magallanes es colombiano

Esos diez clientes que creyeron en mí todavía los tengo, y hay 17 más y otras empresas grandes que se han sumado.  En total vendemos más de 500 kilos de pan al día, contando la segunda filial de ‘La Sucursal del Cielo’ que tenemos en el centro de la ciudad de Punta Arenas.

Diego Carabalí

Diego Carabalí Naranjo durante tres años trabajó en el frigorífico, en la construcción, lavando autos y loza, hasta que un día -por casualidad- llegó de ayudante a una panadería.  Ahí aprendió el oficio y acumuló experiencia en otras cuatro.  Hoy tiene dos innovadores negocios y a 20 personas contratadas.  El último -inaugurado hace poco más de un mes en pleno centro de Punta Arenas- es exactamente igual al que soñó el día que murió su abuelo, en Cali.

-Señor, no se la puedo entregar, tiene que venir a retirar la camioneta el dueño –le explicó la señorita de la automotora al joven moreno de jeans y polera que tenía al frente.

Diego Carabalí Naranjo, 27 años, sacó unos papeles, se los mostró y le dijo: “Yo soy el dueño”. 

La historia la cuenta sin rabia, pausado, incluso justificando a la vendedora. Más tarde, cuando retiró el segundo vehículo, también para transportar pan, le ocurrió lo mismo.

El próximo 13 de octubre cumple seis años en Punta Arenas, tiene dos negocios y veinte personas contratadas. Hoy la historia suena sencilla. Pero para entenderla hay que rebobinar el tiempo hacia atrás, sumergirse a la nostalgia de Cali y flotar bajo el encantamiento del realismo mágico, ese con el que el colombiano García Márquez, premio Nobel de Literatura, hizo volar hasta perder en el cielo a Remedios la Bella y que a fuerza de palabras prendió a todo el mundo con los cien años de soledad de Macondo. 

A este lado del mundo, Diego Carabalí, coterráneo del periodista, le puso materialidad a la imaginación, y forjó así su propio milagro, junto a su esposa chilena, Ana Belén Castillo. 

“Los tres primeros años trabajé en todo lo que podía. La construcción, lavé loza, en la empresa de la lana… y donde más ganaba era en el frigorífico. Ahorré todo. No tenía tiempo ni de salir. Muchas veces fui enfermo a trabajar, no podía fallar. Yo quería volver a Colombia”, recuerda.  En esa época vivía en la población Aves Australes, y en sus tránsitos, más de una vez se topó con Samuel Castro Henríquez, dueño de la panadería Nacimiento.

“El hombre me ofreció varias veces trabajo, pero yo estaba siempre ocupado y pensaba que no era mucho lo que se podía ganar ahí. Pero un día, cuando acepté…  me cambió la vida”, lo dice emocionado.  Y continúa su relato: “Me enamoré de la ciencia de hacer pan.  Me equivoqué muchas veces y don Samuel siempre me apoyó.  Es una excelente persona y gran parte de lo que tengo hoy se lo debo a sus enseñanzas”, va narrando, mientras la mirada se pierde en el pasado, en las noches, en el aprendizaje de hacer “marraqueta” o “pan batido”.  Lejos lo más difícil, hay que saber preparar la masa para que no pierda consistencia y dejarla lista en la noche.

Más tarde siguió su periplo por otras cuatro panaderías y pastelerías.  “Estuve en las mejores.  De una aprendí el sistema de trabajo y turnos, en otra cómo hacer la mejor masa del pan, hay una que tiene las más ricas empanadas, la masa de pizza más sabrosa… Me llevé lo mejor de cada una.  Conocí a mi mujer, Ana Belén Castillo, ella es de Puerto Williams y ahí me di cuenta que tenía que aspirar a más y que Colombia ya era pasado”, mantiene pausas mientras cuenta su historia como si la viera pasar frente a sus ojos.

Entonces compró un horno industrial, herramientas y veinte latas. Empezó en el sector de Villa Las Nieves. Le fue mal y tuvo que cerrar.  Decidió guardar en una pieza las máquinas y trabajar en otra cosa hasta que soñó su primera panadería.  Fue el mismo día que murió su abuela octogenaria.  La somnolencia lo trasladó, por un rato, del frío de Punta Arenas a una noche tibia cualquiera del Caribe, con la ropa agazapada al cuerpo y la gente enfilando a la rumba.  Ahí la abuela lo retaba y le increpaba que tenía su horno guardado, sin ocuparlo.  Despertó angustiado, con esa imagen en la cabeza y esa misma mañana partió a buscar una casa grande para arrendar.  La encontró en Mateo y Toro Zambrano 2104, en el corazón del barrio 18 de Septiembre.  A su esposa le gustó. Estaba todo decidido pero le faltaba el dinero.

Ya había gastado los ahorros en el horno y las bandejas… así que le pidió prestado a su hermano Daniel que estaba en Puerto Williams, trabajando en una panadería y otro familiar le ayudó para el mes de garantía. La dueña le dio las facilidades para que el primer mes corriera al momento de tener todos los permisos al día.  Se demoró veinte días.

“Me quedaba un saco de harina y lo hice en pan.  Lo llevé a diez negocios de barrio, me lo compraron todo, y me pidieron para el día siguiente”, dice orgulloso.  Esa noche se amaneció: tenía que hacer masa, esperar los tiempos de cocción, envasarlo y repartirlo. Así nació la primera panadería ‘La Sucursal del Cielo’.

“Esos diez clientes que creyeron en mí todavía los tengo, y hay 17 más y otras empresas grandes que se han sumado.  En total vendemos más de 500 kilos de pan al día, contando la segunda filial de ‘La Sucursal del Cielo’ que tenemos en el centro”, explica.

Inaugurada hace poco más de un mes, también fue un sueño. Cuando su abuelo estaba grave viajó a Cali, a despedirse. Llegó un martes y murió un jueves.  “Esa noche vi una pastelería gigante, con vidrios y vitrinas por todos lados. Era muy elegante. Estaba en eso cuando me despiertan los gritos de mi mamá… el abuelo había partido y nos fuimos al hospital. Él, conoció la primera panadería, lo había invitado dos veces y estaba muy orgulloso, hablaba mucho de mí y mi hermano Daniel en sus últimos días”, asegura.  Al regreso salió, junto a su esposa a buscar su sueño.  Y lo encontró en calle Fagnano con Nogueira.

–          ¿Y extraña Colombia?

–          “Siempre se extraña. Por eso ahora vendemos productos que mis compatriotas añoran y hacemos pan colombiano, con ingredientes que traemos de allá. Pero cuando viajo quiero volver a Punta Arenas. Acá nació mi hija Antonella, 2 años, y hay una tranquilidad que cuando la cuento en Cali no me creen. Uno puede dejar las llaves puestas en el auto y no pasa nada. La gente es muy buena y honesta y eso no tiene precio y hay que cuidarlo”.

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

Director Nacional de INIA: “Estamos orgullosos por el aporte que INIA ha realizado durante sus 50 años en Magallanes”

La autoridad fue acompañado por la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, y su agenda contempló una nutrida ronda de actividades, entre las que destacó su participación en el seminario que dio inicio al programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable de INIA Kampenaike.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, calificó de “muy positivo” su reciente paso por la región de Magallanes donde junto a la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, sostuvieron reuniones con los profesionales y trabajadores de INIA Kampenaike y visitaron los diferentes centros de trabajo, en el marco de los 50 años que cumple la institución en la Región.

“Esta visita ha sido muy positiva, tuvimos la oportunidad de  conversar con los investigadores y todo el personal del centro, hemos ido a ver los campos del INIA y los de algunos agricultores que trabajan con nosotros para observar cómo están aplicando el paquete tecnológico que les entregamos”, describió el director nacional. Por otro lado, agradeció a las autoridades regionales a quienes dio un saludo protocolar, por el apoyo que le brindan a las iniciativas y proyectos de la institución. “Hemos tenido la oportunidad de conversar con el intendente y el Seremi de agricultura sobre los intereses que ellos tienen respecto de la cooperación y el aporte que realiza INIA a la región y sobre cómo ven al centro en los próximos años. También  aprovechamos de darles las gracias por el apoyo que nos han brindado a los largo de estos 50 años”.

“Esta región va a ser una de las que más se va a ver beneficiada con el cambio climático porque va a permitir desarrollar una agricultura distinta a lo que tradicionalmente se venía haciendo”

(Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike)

Por su parte, Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike, junto con valorar la presencia de las autoridades nacionales, agregó que en Magallanes, a lo largo de sus 50 años de presencia, “INIA ha sido capaz de responder a las necesidades y desafíos que tiene la región con resultados bastante auspiciosos, tanto así que cada vez ha ido tomando mayor fuerza el desarrollo de la hortofrutícultura, algo que era impensado en esta zona, pero que gracias a las investigaciones de nuestros investigadores queda demostrado que sí es posible”, destacó.

Por su parte, la subdirectora Marta Alfaro, indicó que  “sin duda, el desarrollo y manejo sostenible de los recursos naturales va a ser cada vez más importante, en particular en los escenarios de cambio climático que se prevén. Esta región va a ser una de las que más se va a ver beneficiada con el cambio climático porque va a permitir desarrollar una agricultura distinta a lo que tradicionalmente se venía haciendo. Así que estamos muy expectantes de lo que va a ocurrir en los próximos años con la ganadería y la agricultura en esta región y con el rol que el INIA puede cumplir apoyando al desarrollo sostenible”.

Previo al término de su visita, Bustos y Alfaro tuvieron la tarea de inaugurar el primer seminario de capacitación en agricultura sustentable que abrió el programa de Capacitación en técnicas de horticultura sustentable para el pequeño agricultor de Magallanes, proyecto que ha sido financiado por el GORE. Respecto de los 50 años que cumple el INIA en la región,  todos coincidieron en que han sido años de arduo trabajo en los que se han logrado grandes hitos como la introducción de la esquila pre-parto y la técnica Tally-Hi,  que favorece el crecimiento y salud de los corderos y sus madres; la primera exportación de bovinos a la Isla Falkland, lo que derivó en la primera exportación de ganado chileno a productores miembros de la Unión Europea, el posicionamiento frutícola de la región, entre otros grandes logros.

Finalmente, Pedro Bustos indicó que por todos estos logros y más, es que se va “feliz de haber dado el puntapié inicial a la celebración de los 50 años del INIA en Magallanes”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Magallánicos y la producción ovina del Uruguay

Magallánicos y la producción ovina del Uruguay

El despertar de la producción ovina 

Magallánicos conocieron recetas de sus pares, en los departamentos de Canelones y Florida, Uruguay.

El nuevo referente en el rubro ovino charrúa descansa en el trabajo asociativo de todos los actores que intervienen en la cadena y existen instituciones que en la actualidad le dan soporte técnico a la producción.

En Uruguay, en su mejor momento de producción el  pick alcanzó los 26 millones de ovinos. Todo favorecido por los altos precios internacionales de la lana y una vocación concentrada en la exportación.  Pero a inicios de los noventa los valores de los mercados cayeron de manera abrupta  y la década transcurrió con una reducción de 1,3 millones de cabezas anuales. El espacio dejado por el ovino comenzó a ser ocupado por otros rubros: la forestación, la agricultura sojera, la ganadería bovina de carne y la lechería.
Recién, en las últimas dos décadas comienza a despertar nuevamente el boom y uno de los departamentos que lo lidera es Canelones, ubicado a 50 kilómetros al sur de Montevideo.  Hasta allá llegaron cinco ganaderos de Tierra del Fuego, apoyados por INDAP y el Gobierno Regional, a conocer la historia y el camino avanzado de sus pares.
El nuevo referente en el rubro ovino charrúa descansa en el trabajo asociativo de todos los actores que intervienen en la cadena y existen instituciones que en la actualidad le dan soporte técnico a la producción.
Edgardo Marcchicco, 38 años, es uno de los productores emblemáticos de la zona y tiene una historia digna de imitar. Dejó de cultivar hortalizas y pasó a criar ovejas.  El tránsito no fue fácil, principalmente por el miedo a los depredadores, jabalís salvajes, zorros y perros asilvestrados. Marchiccio solucionó la inseguridad con dos canes Maremma que lo acompañan desde hace siete años y han cumplido con creces su trabajo, evitando ataques y hurtos en el predio donde vive y produce.
En la actualidad posee 45 madres y dos carneros Frisona Milschschaf.  En 2018 señaló 70 corderos, un altísimo porcentaje.  Dice que de su majada el 80% tiene mellizos y que hay varios trillizos y que lo raro son ovejas de una cría.
Produce corderos que vende a fin de año, con pesos de carcasa de 17 a 18 kilos. También vende reproductoras “muy buscadas”.  Otro ingreso, menor pero suma, es la venta de lana a una barraca.
Asegura que el “Fondo Rotatorio” fue la base que le permitió avanzar y consolidar en su predio de seis hectáreas un modelo de negocio hasta ahora exitoso.
Por espacio y terreno, su foco está en la intensividad, eficiencia, y promoción de un desarrollo social y colectivo.

Rubén Mansilla y Pedro Cuevas destacan la calidad de las “pasturas” de Uruguay.

Fondo Rotatorio

La historia comienza con la entrega de 13 corderos a un productor para que inicie su negocio por parte de INIA Uruguay, y en  un plazo no superior a  cinco años, el productor debe devolver la misma cantidad de animales a otro ganadero que esté registrado en el fondo. Deben ser hembras, sanas y con potencial.

La idea comenzó el año 2004 y más de 250 productores han recibido ovejas y un alto porcentaje sigue en el sector con base en el material genético original.  Hay una lista de espera para beneficiarse de los fondos y un nuevo entusiasmo por revitalizar la producción ovina en el sector de Canelones que lidera el crecimiento de la República Oriental del Uruguay. 
Hoy se beneficia a jóvenes entre 15 y 23 años y son varias las instituciones que trabajan coordinadas. 
Otra característica es que en los Fondos Rotatorios participan las organizaciones de campesinos de manera organizada. 

“Si a todos los productores les va bien, todos ganamos.  Tenemos que apoyarnos y avanzar juntos y en eso los fondos rotatorios han sido un gran baluarte”, relata a los ganaderos de Tierra del Fuego que lo visitan.
Andrés Ganzábal, ingeniero agrónomo de INIA Uruguay, explica que la idea de los fondos es sencilla, pero que requiere de conciencia colectiva y generosidad.  La historia comienza con la entrega de 13 corderos a un productor para que inicie su negocio por parte de INIA Uruguay.
“En un plazo no superior a  cinco años, el productor debe devolver la misma cantidad de animales a otro ganadero que esté registrado en el fondo. Deben ser hembras, sanas y con potencial”, precisó Ganzábal.
La idea comenzó el año 2004 y más de 250 productores han recibido ovejas y un alto porcentaje sigue en el sector con base en el material genético original.  Hay una lista de espera para beneficiarse de los fondos y un nuevo entusiasmo por revitalizar la producción ovina en el sector de Canelones que lidera el crecimiento de la República Oriental del Uruguay. 
Hoy se beneficia a jóvenes entre 15 y 23 años y son varias las instituciones que trabajan coordinadas. 
Otra característica es que en los Fondos Rotatorios participan las organizaciones de campesinos de manera organizada. En todos lados la frase “si a uno le va bien, todos ganamos” se repite casi como eslogan de buenaventura.

Edgardo Marchiccio, 38 años, entrega sus secretos productivos a los pequeños ganaderos e Tierra del Fuego que lo visitan.  También comparte el mate.

Luis Piccone vive en Canelones, en el paraje denominado Las Brujas, una zona frutícola, granjera y bodeguera que en los últimos años concentra su crecimiento en la producción ovina.  Durante una tarde abrió la intimidad de su casa a sus pares de Tierra del Fuego.

“Primero los perros, después las ovejas”

En la cabaña de Las Brujas, en Canelones, a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta 48 que conecta con Montevideo, Luis Piconne, productor ovino y criador de razas caninas, defiende el trabajo de los perros pastores.
De ahí que recomiende a quienes deseen incursionar en la ganadería ovina lo siguiente: “Primeros son los perros, luego los pastos y al último las ovejas”.
Hasta el año 2002 explotó una raza de Corriedale con bastante éxito. Pero cerró la cortina acosado por depredadores y animales de “dos patas”, esto último aludiendo a los robos y el abigeato.
Tras incorporar el perro Maremmano a sus rebaños se ha transformado en unos de los defensores acérrimos del  can y ha vuelto con creces al negocio ovino.
“Hoy saco 300 dólares en machos de dos dientes, y 400 dólares en hembras, en corderas.  Si bien hay gente que lleva corderos como reproductores,  nosotros preferimos que se trabaje con borregos ya que es un animal más adulto y permite trabajar en predios pequeños y con encierros”, sostiene.
Para Piccone, hoy todos los pequeños productores están siendo más eficientes en su sistema de producción, y esa eficiencia está haciendo que se produzcan más animales. “Veo con buenos ojos la apertura de mercados, que está generando que varios productores se interesen en el rubro. Lo que nos queda es seguir trabajando en mejorar la señalada”, precisó.
Otro punto que destaca es la incorporación reciente de la raza Frisona Milschschaf, principalmente por su  capacidad de producir melliceras y la vocación de madre. En esta raza reciente, Canelones lidera y la utilizan pequeños productores del sector que practican un pastoreo intensivo, aprovechando cada espacio y recuperando las praderas, base del éxito.
En la zona de Canelones destaca el pastoreo mixto de praderas con ovinos y vacunos.  Este sistema pastoril, basado en el campo natural donde predominan principalmente las gramíneas es el más usado por los productores, debido a su bajo costo de producción.
A su vez, cada predio destina un área de pasturas mejoradas que se usa principalmente para la terminación de corderos.

 

La raza Frisona Milschschaf, está incorporándose recientemente a la zona de Canelones y destaca por su  capacidad de producir melliceras y la vocación de madre.

 

El nuevo referente en el rubro ovino charrúa descansa en el trabajo asociativo de todos los actores que intervienen en la cadena y existen instituciones que en la actualidad le dan soporte técnico a la producción.

La receta aprendida en Uruguay

La receta aprendida en Uruguay

Inseminación artificial a bajo costo

El convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales y mejoren sus procesos productivos.

Los agricultores, usuarios de INDAP, han hecho del mundo una sala de clases. Australia, España, Holanda, y México son lugares que han visitado en giras técnicas.  Ninguno es el mismo que partió. Cada viaje abrió las fronteras de su conciencia y extendió los límites de su propio conocimiento. La última fue a Uruguay.  

En el país charrúa cinco ganaderos de Tierra del Fuego aprendieron técnicas de inseminación artificial a bajo costo, a realizar ecografías a las ovejas y detectar en exámenes simples la calidad, por ejemplo, de un carnero, responsable vital de aumentar la reproducción de un rebaño.  

Según el ingeniero agrónomo y doctorado en producción ovina de Uruguay, Daniel Fernández, un buen carnero puede llegar a inseminar hasta tres mil ovejas, de ahí la importancia de saber elegir el adecuado, en una técnica simple que va desde exámenes físicos de observación, a otros palpables.  Incluso es posible conocer la calidad del semen, utilizando azul de metileno, un producto a bajo costo y fácil de utilizar en los predios.

“Con un buen carnero puedo llegar a inseminar hasta tres mil ovejas, además permite también la cooperativa de carneros, porque los productores pequeños pueden comprar uno de muy buena calidad y compartir el semen. Y acá ya les enseñamos cómo deben transportarlo de un lugar a otro”, explicó Fernández.

A su vez, recomendó la técnica de inseminación artificial cuando se superan las 400 ovejas, porque es más rentable y permite mejorar la calidad productiva, tanto de la lana como de la carne.  

Por otro lado, durante las charlas teóricas y prácticas adquiridas por los magallánicos en tierras charrúas el acento también estuvo en la sincronización de celos, “está muy unida a la inseminación y facilita el trabajo”, indicó Fernández.

En el ejercicio de la inseminación artificial los ganaderos fueguinos conocieron los tres métodos básicos de inseminación y en la práctica aplicaron la que se conoce como “cervical”. La técnica que consiste en introducir el vaginoscopio con una mano, localizando el cuello del útero.  Con la otra mano se introduce la pistola  dosificadora del semen.

En resumen: Los participantes primero le sacaron el semen al carnero, luego lo diluyeron y posteriormente inseminaron a distintas ovejas.  “Es importante lo que se debe hacer previo a la inseminación, lo sanitario, además de temas de manejo del semen”, precisó Fernández.

El equipo básico para la inseminación cervical consiste de una lámpara de cabeza, un espéculo y una pipeta. El espéculo tipo pico de pato es preferible al tipo tubular ya que permite una mejor visibilidad y localización del cérvix y más fácil de limpiar (por dentro y por fuera).

Experiencia inolvidable

En la gira de doce días participaron los siguientes ganaderos de la isla grande de Tierra del Fuego: Nicolás Levill, Rubén Mansilla, Nataly Gallardo, Pedro Cuevas, y Luis Gallardo Garcés, acompañados por el ejecutivo de Área de Porvenir, Fabián Salazar Sanhueza.

Ninguno es el mismo que partió y la experiencia hoy esperan compartirla con sus pares.

“Como jóvenes estábamos en una isla, en Tierra del Fuego, y no salíamos más allá a ver esto.  En algunas cosas andábamos medios perdidos, pero ahora vuelvo entusiasmado y con ganas de mejorar mi producción, aplicando todo lo que he visto”, señaló Nicolás Levil. 

Historia refrendada por Luis Gallardo: “Aprendimos bastante rápido la selección de carneros. Cómo poder evaluarlos, saber la calidad de semen a través de pruebas bioquímicas de campo que son fáciles de aplicar, con algunos instrumentos que podemos adquirir”, precisó.

En tanto, Fabián Salazar, ejecutivo del Área de Porvenir, explicó que “buscamos conocer la experiencia de Uruguay y su producción agropecuaria de excelencia, con el fin de replicar los procesos innovadores en Tierra del Fuego”.

A la fecha, el convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, a través del Programa Transferencia Tecnológica e Inversión para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales.

En total son siete pasos para la inseminación artificial que se sintetizan así: Limpiar la vulva con papel higiénico. Introducir el vaginoscopio rotándolo hasta hacer tope. Encender la lámpara y localizar el cuello uterino. Extraer la pistola del capuchón e introducir la cánula en el cuello hasta hacer tope.  Retirar el vaginoscopio, apagar la lámpara y accionar la pistola para administrar la dosis de semen.  Dar un paso atrás y retirar la cánula dentro y junto al vaginoscopio.  Limpiar la cánula con papel higiénico e introducir la misma en el capuchón.  Limpiar el vaginoscopio.

cinco ganaderos de tierra del fuego participaron de gira técnica

Uruguay es un pequeño país de 17 millones de kilómetros cuadrados, con una población que bordea los 3 millones de habitantes. No tiene grandes variaciones climáticas y goza una vegetación típica de clima templado. La topografía de poca pendiente, el suelo y el clima aseguran una producción agropecuaria de excelencia.  De ahí que muchos autores digan que el país es la proteína del mundo.

VIDEO

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Gracias al Mercado Campesino Online, que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Ingenio en tiempos de crisis

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio. Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos.

ocho horas recogiendo la basura

Recuerdo del día en que nadie retiró la basura. Nota publicada en julio de 2013.

Ganaderos de INDAP quitan terreno a la pilosella en Tierra del Fuego

Además aseguran follaje para los animales en la temporada invernal y mejoran las praderas degradadas por el sobrepastoreo

Mercado Campesino presente en la Expo Magallanes

En la feria es posible encontrar quesos frescos, repollos y zapallos gigantes, mermeladas naturales y toda una gama de productos que tienen como sello la calidad, frescura y que en su mayoría son recién cosechados. De ahí que un golpe de frescura inunde el espacio en que se ubican los módulos.

Abre primer Mercado Campesino del año 2020

El Sábado 11 de enero abre primer Mercado Campesino del año 2020, en el Mall Espacio Urbano Pionero. Productos de temporada y recién cosechados son la oportunidad para que los magallánicos disfruten de un panorama imperdible de alimentación sana y saludable.

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Cultura y Patagonia

Municipalidad  de Río Verde abre nuevo espacio costumbrista para defender tradiciones de la pampa.

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

Creemos que se hace necesario darle apoyo a la gente de nuestro campo y eso implica construir políticas públicas que evita que las familias emigren.

Tatiana Vásquez

Alcaldesa de Río Verde

Los jinetes vuelan hasta dos metros, algunos caen; otros se aferran con gracia a los bravos corceles.  Todo ocurre mientras cientos de personas siguen atónitos el espectáculo y el payador Jonathan Hernández anima la jornada con su vieja guitarra: “No le afloje compañero/ que ese pingo es peligroso/ es de lomo resfalozo/ y dicen que es remañero”, improvisa, en una doma que no puede durar más de 12 segundos, si en ese tiempo el jinete no cayó, y su monta tuvo gracia, está listo para avanzar a la siguiente etapa.

En esta primera jornada participaron más de veinte jinetes, muchos de argentina, Puerto Natales, Tierra del Fuego y Rio Verde. 

“Uno se crió en el campo y la doma es una práctica cotidiana en la Patagonia que comenzó con las llegada de las ovejas, los jinetes recorren las estancias amansando animales. Hoy se abre un nuevo espacio para cuidar nuestras tradiciones, así que hay que felicitar la iniciativa y toda la disposición de la alcaldesa”, explicó Mauricio Sánchez,  animador del evento.

La jineteada es una competencia normada que a diferencia de lo que se cree, el caballo se cuida más que la propia familia, el tiempo máximo de monta hoy es de 12 segundos”, agrega Sánchez.

Hasta la pequeña localidad, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, llegó el Intendente de Magallanes, José Fernández, a inaugurar el evento, junto a la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez. 

“Es importante mantener las tradiciones y expresarlas. Esperamos este evento siga en el tiempo y la gente conozca la cultura de la Patagonia”, valoró Fernández.

En la ocasión se ofreció desayuno y almuerzo a los asistentes y los cerca de 15 corderos asados al palo se vendieron a 2.500 pesos el plato. Todo el dinero recaudado es para apoyar las Jornadas de Rehabilitación.

“El balance es positivo. Llegaron más de mil 500 personas y las familias disfrutaron de una fiesta tradicional. Destaco la participación y entusiasmo de los vecinos y el interés que despiertan nuestras tradiciones. Esta es una fiesta en que apoya todo el concejo y que fue propuesta por el concejal Sergio Fortes”, precisó Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde.

Asimismo aseguró que la fiesta es una oportunidad para valorar nuestra cultura y destacar el rol de campañistas, puesteros, ovejeros que tanto han hecho por la economía ganadera del país.  “Creemos que se hace necesario darle apoyo a la gente de nuestro campo y eso implica construir políticas públicas que evita que las familias emigren”, indicó.

Durante la fiesta hubo venta de productos, shows artísticos y espacios espontáneos en que puesteros y jinetes compartieron sorbos de mate con los asistentes.  Una jornada memorable donde se realizó una muestra de topeo con caballos 100 % criollos. Las técnicas de amansas fueron aplaudidas por los asistentes que llegaron a la media luna.

Primera fiesta costumbrista en Río Verde

1.500 personas

Experto enseña técnicas para adiestrar perros ovejeros

Experto enseña técnicas para adiestrar perros ovejeros

perros ovejeros 

Apoyado por Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP

El buen trato de los canes y el bienestar de ovinos y bovinos aumentan la productividad  y mejoran el negocio, asegura instructor argentino

Apoyado por Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP

Experto enseña técnicas para adiestrar perros ovejeros en Tierra del Fuego

Gonzalo Sánchez -experto adiestrador- lanza un silbido corto y agudo y su perra “Queen” se detiene; dos pitidos breves y rápidos y avanza, un tercero y ya tiene trotando al rebaño hacia la manga.

La escena corresponde a una clase magistral para mejorar técnicas de instrucción en el manejo animal y la siguen atenta una decena de ganaderos de Tierra del Fuego, cada uno con su perro.  

“En la Patagonia hay perros muy buenos, pero lo que nos está faltando es técnica de adiestramiento.  Estamos acostumbrados a nosotros hacer el trabajo y que el animal nos ayude”, advirtió Sánchez.

No obstante, la idea –asegura- es invertir el proceso: “el perro tiene la capacidad de poder hacer el trabajo y nosotros si se le complica ayudarlo. Es al revés”, indicó.

Gonzalo Sánchez, adiestrador de perros argentino durante dos días enseñó técnicas de adiestramiento a ganaderos fueguinos. 

Gonzalo Sánchez, oriundo de la provincia de Santa Cruz, Argentina, lleva más de tres décadas entrenando perros ovejeros, pero en los últimos años y tras varias capacitaciones en Inglaterra y España su percepción cambió, ahora se trata de establecer comandos de interacción y cada productor debe ser capaz de establecer esa relación.

“Si yo me peleo con mi perro se rompe la relación, entonces, somos compañeros de trabajo y como tal nos tenemos que respetar y cuidar. La idea es tener un buen trato animal.  Yo tengo que apoyar a mi compañero, pero con respeto y esperar lo mismo de él”, precisó a los asistentes.

Lo recomendable es comenzar la instrucción a partir de los tres meses, despertando el instinto de los cachorros y a cada acción realizada colocarle un nombre que el perro identifique: derecha, izquierda, que se eche, que retroceda a buscar ovejas, etc.

“Necesitamos un perro que trabaje con mis animales, y dejar claro que no son de él y que no puede hacer lo que quiera. Cada uno tiene que adiestrar a su perro y que les sirva para hacer más fácil su trabajo”, aseguró.

Un ovejero puede tener muchos perros de trabajo en su vida y dicen que son capaces de recordarlos a todos. Entre hombre y animal se forma una relación estrecha mientras recorren los campos arreando a miles de ovejas. 

El ganadero usuario de INDAP, Eligio Ojeda, es uno de ellos.  “Si bien, tengo harta experiencia, siempre hay cosas que mejorar y precisar. Me gustó mucho la capacitación y creo que varios acá aprendieron. Es bueno que nos ayuden en estos temas”, aseguró Ojeda.

Por su parte, Raúl Lira, ingeniero agrónomo de INIA y coordinador  del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP, explicó que la capacitación de dos días consideró aspectos teóricos y prácticos y fue solicitada por los propios ganaderos, con el objetivo de mejorar la producción.

Este programa financiado gracias a los aportes del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes ha permitido dar saltos cualitativos en distintas áreas ganaderas y hortícolas de la zona austral.

Eligio Ojeda a la izquierda, y a la derecha Raúl Lira, en un diálogo al momento de compartir un mate al final de la jornada de capacitación.

Ganaderos llegaron con sus perros hasta la Estancia Oro Fueguino para seguir el curso apoyado por INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes.

Agricultoras piden que gobierno mantenga apoyo

Agricultoras piden que gobierno mantenga apoyo

Tierra del Fuego

Agricultoras llaman a mantener convenio entre indap y el gobierno regional de magallanes

La construcción de pozos de agua comunitarios, giras técnicas al extranjero y la adquisición de nuevos invernaderos cambiaron el rostro de la agricultura regional y auguran una temporada hortícola inédita en Tierra del Fuego.  Un optimismo que para Vilma Kalazich, pdta. de la agrupación “Tierra, Agua y Sol”, se explica gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional e INDAP, iniciativa que ha incrementado en tres mil millones de pesos los recursos utilizados en la agricultura regional. 

“Hemos levantado la agricultura y alcanzando niveles de crecimiento nunca antes imaginado gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional e INDAP. Nunca antes tuvimos tanto apoyo y es que solo con los recursos de INDAP no alcanza, por eso agradecemos a los consejeros regionales y al Gobierno Regional.  Cada peso está bien invertido, pero falta mucho y se hace necesario dar continuidad al convenio”, señaló Vilma Kalazich.

La dirigente precisó que quieren pasar de una agricultura incipiente a otra que permita autoabastecer a la comunidad con productos hortícolas.   

A su vez, el director de INDAP, Petar Bradasic, refrendó a la dirigente y precisó que los recursos han sido importantes en la comuna, principalmente en materia hídrica con pozos profundos e inversión en maquinaria ganadera.  “Hay que apoyar la iniciativa y seguir avanzado a pasos gigantes. El corte de la frontera dejó claro que necesitamos autoabastecernos y aumentar aún más la producción.  Aún tenemos mucho para crecer, el potencial es tremendo”.

En la ocasión, los agricultores entregaron un reconocimiento a la profesional del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Valery Couve, por su compromiso y entrega de conocimientos a los usuarios de INDAP.

También la agricultora, Soraya Deicy Raín González, recibió el reconocimiento de sus pares e INDAP por el esfuerzo e innovación.  Es una de las pocas productoras de frutilla en Tierra del Fuego.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux valoró los avances de la agricultura y ganadería en Tierra del Fuego y los alcances del convenio.  “El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandato a construir colectivamente con los actores del mundo rural, a través de espacios democráticos y de diálogo, un INDAP cercano a las familias de la Agricultura Familiar Campesina, AFC. Infraestructura de calidad, capacitación, asociatividad y un aumento de la producción local son los desafíos del Gobierno en la zona austral y en eso estamos hoy trabajando”, indicó.  

Finalmente la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, destacó el esfuerzo y espíritu de los usuarios de INDAP y el aporte permanente que realizan a la comunidad fueguina.

El evento fue amenizado con la música y el baile del conjunto Oro Fueguino.  los jóvenes destacaron por su talento y compromiso con la cultura patagónica.

Punta Arenas, Natales y Porvenir conmemoraron el Día del Campesino como una forma de descentralizar y festejar en las capitales provinciales de Magallanes que se concentran la mayor cantidad de agricultores de la zona austral. 

Una modalidad propuesta por los dirigentes del Consejo Asesor Regional, Car que encontró el apoyo de INDAP y fue valorado por la comunidad campesina.  El último evento realizado en la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego, contó con la participación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; el seremi de Agricultura, Alfonso Roux; el director regional de INDAP, Petar Bradasic; y dirigentes campesinos de toda la región.

Las agricultores entregaron un reconocimiento a la profesional del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Valery Couve, por su compromiso y entrega de conocimientos a los usuarios de INDAP.

vilma kalazich

“Hemos levantado la agricultura y alcanzando niveles de crecimiento nunca antes imaginado gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional e INDAP. Nunca antes tuvimos tanto apoyo y es que solo con los recursos de INDAP no alcanza, por eso agradecemos a los consejeros regionales y al Gobierno Regional.  Cada peso está bien invertido, pero falta mucho y se hace necesario dar continuidad al convenio”.

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

Mujer destacada por INDAP

En Tierra del Fuego, Soraya Deicy Raín González participa activamente del Prodesal de la ciudad de Porvenir y en su predio de una hectárea produce hortalizas en invernaderos, y también al aire libre.  todos los días desafía al clima y buscar transformar la estepa baldía en un vergel.  gracias a su esfuerzo tiene una producción que le permite abastacer algunos negocios de la zona y cuenta, además, con una asesoría permanente de Indap y un apoyo para mejorar su infraestructura: tiene un pozo que comparte con sus vecinos, gracias al programa asociativo impulsado por Indap y financiado por el gobierno regional de Magallanes.

El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandato a construir colectivamente con los actores del mundo rural, a través de espacios democráticos y de diálogo, un INDAP cercano a las familias de la Agricultura Familiar Campesina, AFC. Infraestructura de calidad, capacitación, asociatividad y un aumento de la producción local son los desafíos del Gobierno en la zona austral y en eso estamos hoy trabajando”.

Alfonso Roux

Seremi de Agricultura

Campesinos reciben apoyo de INDAP para dar inicio a la temporada agrícola

Campesinos reciben apoyo de INDAP para dar inicio a la temporada agrícola

Campesinos reciben apoyo de INDAP para dar inicio a la temporada agrícola

 

Semillas, abono y nutrientes son las primeras adquisiciones que realizan los agricultores del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de Punta Arenas gracias al Fondo de Apoyo Inicial, FAI.

 

ProgramasIndap

Punta arenas

El aporte de cien mil pesos en productos para la siembra del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP, llega justo cuando María Hueicha, 65 años, comienza a preparar la tierra para la siembra en su parcela, ubicada en el sector del Loteo Vrsalovic.  Hace cuatro años es usuaria de INDAP y este año espera aumentar su cosecha de lechugas, perejil, cilantro, arvejas, habas, y repollo.

“Esta semilla de cilantro que me llevo es muy bueno, igual que las lechugas, me alcanzan para toda la temporada.  Este año creo que la cosecha va a ser muy buena, y estoy agradecido del apoyo, porque siempre sirve y ayuda para empezar.  Espero estar sembrando pasado el 18 de Septiembre”, explicó Hueicha.

Otro caso es el de Marta Cárcamo, 75 años, que le ha ganado a los años y al tiempo y ella misma produce gran parte de los alimentos que consume, pero también tiene para la venta y este año partió por adelantada, ya tiene siembras de habas y arvejas en su parcela ubicada en el sector de prolongación Manuel Aguilar.   

En total son 25 familias de Punta Arenas beneficiadas con el Fondo de Apoyo Inicial, FAI, de Indap. Este incentivo de cien mil pesos por persona está destinado a financiar la compra de insumos como semillas, fertilizantes, cintas de riego, entre otros elementos necesarios. Todos los beneficiados participan del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Punta Arenas, iniciativa que se realiza de manera conjunta con el municipio.

“Estamos entregando el primer apoyo económico para dar inicio a la temporada agrícola, con recursos que ayudarán a nuestros agricultores en la compra de insumos básicos, como semillas, palas, gualatos, carretillas. Ya empiezan a preparar los suelos y la tierra para la próxima temporada”, explicó Petar Bradasic, director regional de Indap.

A su vez, precisó que el FAI es un aporte que se suma a otros mayores que otorga INDAP como la compra de invernaderos, maquinaria, construcción de pozos, entrega de tractores, entre otros. “Creemos que en el mes de octubre ya deberíamos contar con algunos productos frescos en el mercado y estamos confiados en que será una buena temporada por la infraestructura entregada el último tiempo”, indicó Bradasic.

Bradasic precisó que el apoyo económico del Gobierno Regional ha sido fundamental. “Por distancia y clima los costos de la agricultura local son más elevados que en el resto del país y para contar con productos de calidad, inocuos y con el sabor sano de la Patagonia se hace un deber apoyar a los pequeños agricultores, porque difícilmente podrían realizar las costosas inversiones que significa producir en la Patagonia”, señaló.

A su vez, aclaró que el FAI es uno de los tantos apoyos que entrega INDAP.  El Fondo de Apoyo Inicial es el más básico y está orientado específicamente a los agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, Prodesal.

Una de las principales ventajas de la producción local de hortalizas la constituye la calidad fitosanitaria, terneza y frescura del producto; sin embargo, los costos de producción son elevados, debido a diversos factores como clima y lejanía de centros proveedores de insumos, entre otras. De ahí que el apoyo del INDAP sea fundamental para alcanzar una dieta sustentable y productos de óptima calidad.

Agricultura familiar campesina

En el año 2008 el Foro Rural Mundial comenzó a compartir entre sus organizaciones socias y colaboradoras un compromiso de apoyo explícito a la Agricultura Familiar. Fue tras el Foro Campesino organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, en febrero de 2008 en Roma, cuando por primera vez algunas organizaciones agrarias y de desarrollo rural empezaron a caminar juntas en este proyecto a largo plazo. Desde entonces más de 350 organizaciones campesinas, rurales, etc. de 60 países, en los ​cinco continentes, sumaron su apoyo oficial a la campaña de la Sociedad Civil a favor del AIAF. 

100% Orgánico

el FAI es uno de los tantos apoyos que entrega INDAP.  El Fondo de Apoyo Inicial es el más básico y está orientado específicamente a los agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, Prodesal.

Agricultores locales

%

Orgánico

Punta arenas

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Mauris porta nulla vitae aliquam luctus. Vestibulum non tempus libero. Sed ultricies diam ligula, vitae vestibulum lectus.

 

– Victor Novak, Califor Agro Ltd.

Special Events

08 Sep 2017

Organic Crops Showing Event 2017

Maecenas lectus purus, pulvinar sed rutrum id, laoreet cursus nibh. Duis eu purus at convallis vehicula.
08 Sep 2017

Organic Crops Showing Event 2017

Maecenas lectus purus, pulvinar sed rutrum id, laoreet cursus nibh. Duis eu purus at convallis vehicula.

Latest from the Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt. 

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Agricultores de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online

Gracias al Mercado Campesino Online, que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos.
Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Hidroponía le “quiebra mano al invierno”

Agricultora natalina vende en un día primera cosechaProducida con temperaturas bajo ceroINDAP calificó de exitoso el experimento piloto desarrollado en la turística localidad de Puerto NatalesCostó pero al final resultó. En el desenlace, de poco más de dos meses, cada...

El rey del pan en Magallanes es colombiano

El rey del pan en Magallanes es colombiano

Diego Carabalí Naranjo durante tres años trabajó en el frigorífico, en la construcción, lavando autos y loza, hasta que un día -por casualidad- llegó de ayudante a una panadería. Ahí aprendió el oficio y acumuló experiencia en otras cuatro. Hoy tiene dos innovadores negocios y a 20 personas contratadas. El último -inaugurado hace poco más de un mes en pleno centro de Punta Arenas- es exactamente igual al que soñó el día que murió su abuelo, en Cali.

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

Director Nacional de INIA y los 50 años del instituto

La autoridad fue acompañado por la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, y su agenda contempló una nutrida ronda de actividades, entre las que destacó su participación en el seminario que dio inicio al programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable de INIA Kampenaike.

La receta aprendida en Uruguay

La receta aprendida en Uruguay

El convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales y mejoren sus procesos productivos.

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

El desafío de avanzar

El desafío de avanzar

La inversión en infraestructura es cuatro veces más cara respecto al resto del país, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías...

Ingenio en tiempos de crisis

Ingenio en tiempos de crisis

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio. Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos.

A Special Thanks to Our Sponsors

Become a Merchant or Donate Today!

Get InvolvedDonate

Natalinos recibieron equipo de esquila, motocultivadoras y motosegadoras para faenas agrícolas

Natalinos recibieron equipo de esquila, motocultivadoras y motosegadoras para faenas agrícolas

Inversión alcanza los 16 millones 842 mil 119 pesos 

Más de cuatro décadas la guadaña fue “el brazo derecho” de Carlos Hernández, 67 años. A ritmo pausado y en extensas jornadas cosechó la avena que necesitan sus ovejas y vacunos.  Hoy, la cambió por una motosegadora: “Uno ya tiene los años encima y la cintura no da, ahora hay que guardar la herramienta y usar la tecnología”, explicó risueño.

En una hectárea y media en el sector de Dorotea, Puerto Natales, antesala de la turística Torres del Paine, produce entre 100 y 150 fardos de avena que ayudan en las emergencias del invierno a sus 35 bovinos y 50 ovinos. Ahora con la nueva maquinaria espera cosechar más y hacer todo el proceso de forma reposada y en un menor tiempo.  

La alegría es compartida por otros doce usuarios de INDAP que participan del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Puerto Natales, iniciativa en la que participa el municipio desde hace 10 años.

El simbólico acto contó con la participación de autoridades provinciales, comunales, y funcionarios de INDAP.  En la ocasión,  algunos  usuarios recibieron motosegadoras, y  otros motocultivadoras para mejorar las praderas y la producción forrajera.

En tanto, Luis Uribe, del sector de Dorotea recibió un equipo de esquila a motor. Hasta ahora usaba solo tijera y tardaba cerca de media hora por oveja, con la nueva adquisición asegura que va a tardar cinco minutos “como mucho” en la esquila de cada ovino.  “Lo importante es que el animal sufre menos, se estresa menos y yo avanzo más rápido y gano más tiempo”, dijo orgullos Uribe.

La inversión total alcanzó los 16 millones 842 mil pesos en subsidio otorgados a usuarios del programa Prodesal.

Para el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, lo más importante es la suma de voluntades que está detrás de este tipo de iniciativas.  “Hay un municipio que acoge al Prodesal, y la voluntad de un gobierno que ayuda a modernizar la actividad agrícola”, precisó.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, valoró los esfuerzos del gobierno regional y el sostenido apoyo que ha tenido la ganadería y agricultura a través de INDAP, en los últimos años.

A su vez, el director regional de INDAP, valoró el esfuerzo que hacen los campesinos del sector por modernizarse, capacitarse y mejorar la producción, tanto ganadera como hortofrutícola.  “Acá gana la comunidad entera y se da cuenta de un gobierno que está a la altura de las demandas de los pequeños agricultores de Magallanes”, señaló.

Hay un municipio que acoge al Prodesal, y la voluntad de un gobierno que ayuda a modernizar la actividad agrícola”

Fernando Paredes

Alcalde de Puerto Natales

El desafío de avanzar

El desafío de avanzar

Petar Bradasic Álvarez

Director Regional de Indap Magallanes

La inversión en infraestructura es cuatro veces más cara respecto al resto del país, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy.

Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías especializadas, giras técnicas al extranjero, entrega de maquinaria, tractores, salas de acopio, gallineros y apoyo en comercialización y la creación de ferias como la ExpoMundoRural, son parte del nuevo patrimonio que hoy goza la Agricultura Familiar Campesina en el Extremo Austral del Planeta.
Se trata de avances impensados en el pasado y que hoy son posibles gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes. Los fondos inéditos consideraron un aporte de 3 mil millones de pesos en inversión directa hacia los campesinos, utilizando como soporte los programas tradicionales de la institución, en un período de dos años. Esta cifra triplica los recursos que dispone Indap y que, sin lugar a dudas, han permitido cambiar el rostro de la agricultura.
Podemos decir con justicia que estamos igualando las oportunidades de nuestros campesinos con los del resto del país. Acá la inversión en infraestructura es cuatro veces más cara, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy.
Por esta razón es que queremos agradecer el compromiso de los Consejeros Regionales que han entendido la importancia que tiene la agricultura en una zona tan extrema y distante de los centros productivos tradicionales. Este cuerpo colegiado, de manera anónima, pero con la conciencia de pensar en el bien superior de la comunidad votó de forma unánime el convenio y esperamos sigan confiando en los campesinos, y las personas trabajadoras que despiertan la tierra con el fruto sano e inocuo, ofreciendo una dieta sana y necesaria a Magallanes.
Estas páginas son el vivo testimonio del logro y crecimiento de la agricultura. Hay una deuda que comienza a saldarse, a reducir la brecha económica de nuestros campesinos. Pero aún falta, y el desafío es ver como incorporamos a los jóvenes, aumentamos la cobertura y alcanzamos una producción que nos permita satisfacer la demanda de la comunidad y enfrentar de manera airosa el cambio climático, y el duro invierno de la zona.

Ingenio en tiempos de crisis

Ingenio en tiempos de crisis

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio.

Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos

La pandemia del COVID 19 llegó y ante los efectos globales que dañan la salud y sacuden la economía, el ingenio local de los agricultores de Magallanes aflora con fuerza en los tiempos de crisis.

Una de las primeras fue Patricia Delgado, agricultora de Punta Arenas. Todavía tiene mucha producción de berries y no está dispuesta a perderla, tampoco a enfermarse.  “Mis clientes me contactan por teléfono, hacemos la transacción bancaria y les dejó el producto en la puerta de su casa”, explica.  Ella no los ve y sus clientes tampoco, pero desde el auto se asegura que recojan el pedido.

Delgado asegura que aplica al máximo todas las medidas sanitarias y recomienda que las personas laven bien el frasco de las mermeladas (deben hacerlo con todos los productos). “A cada rato me lavo las manos, utilizo guantes, mascarillas.  Me protejo y me aseguro de entregar un producto acorde a los tiempos”, precisa.

Otros agricultores reciben en sus predios a los clientes, pero siempre desde afuera del cerco. Ya tienen listos los pedidos que son solicitados vía telefónica. La idea es no generar aglomeraciones y atender de una persona a la vez.

Para apoyarlos INDAP generó una página web (https://spark.adobe.com/page/PyQPcqLwTI9Uu/) que permite conocer a los productores y generar un contacto directo entre el productor y el cliente. También se puede ver en Facebook (https://www.facebook.com/indapfindelmundo/) y los propios agricultores la están promocionando entre sus clientes.

“Estamos muy preocupados por la situación que vive el mundo y creemos que es importante el resguardo, evitar salir de casa y en los momentos imposibles de cumplir hacerlo de la forma más segura. La alimentación sana también es clave en el cuidado de nuestra salud y los organismos internacionales como la FAO recomiendan comer verduras y frutas”, aseguró Petar Bradasic.

En este sentido, indicó que Una dieta puede cambiar muchísimo dependiendo del lugar en el que vivas. Pero, sobre todo, puede cambiar radicalmente en función de la disponibilidad de los alimentos. Existen alternativas para una correcta nutrición y debiesen ser escogidas, ya que una alimentación sana es la base de una buena salud y es crucial para mantener las defensas. 

Alimentación sana

Existen alternativas para una correcta nutrición y debiesen ser escogidas, ya que una alimentación sana es la base de una buena salud y es crucial para mantener las defensas. 

Entra a la página web de los agricultores

Agricultores de INDAP aplican protocolos sanitarios y entregan productos a domicilio. Otros venden en predios de manera regulada, con horarios establecidos vía telefónica para no generar aglomeraciones. Ya cuentan con una página web para contactarlos.

ocho horas recogiendo la basura

ocho horas recogiendo la basura

El Día que nadie retiró la basura

Nota que nos recuerda el rol de los recolectores de basura

Llámalos recolectores, basureros o como decidas.  La mayoría son invisibles o no existen.  Pero cada día, puntual aparecen, y retiran lo más asqueroso de cada hogar.  En los últimos días de golpe el país entero reconoció su importancia y una pequeña grieta se rasgó como una bolsa plástica, dejando al descubierto la dura vida de los hombres que limpian los desperdicios de la ciudad.  Son historias que en Magallanes tienen un color más áspero, por la escarcha, el frío, la nieve, los bajos sueldos, y la poca deferencia de la “ciudadanía” a la hora preparar tachos y colgar cestos, dificultando así el trabajo de Rodrigo, Héctor, Luis, Daniel y tantos otros.  Este episodio lo vivimos durante ocho horas, cargando tarros, colgados del camión, sintiendo el desprecio de algunos y el reconocimiento de otros.  Lo invitamos a ser testigo de la noche en que retiramos la basura de su casa.

El día que no se retiraron los desperdicios en Punta Arenas, apareció otra ciudad: Más de 200 toneladas de basura quedaron bajo la custodia de perros, en su mayoría, abandonados.  Y bajo la bazofia, la incertidumbre hizo visibles a los recolectores y su rol.  Todos los extrañaron.  Entonces los dirigentes, haciendo un gesto noble aceptaron hacer un paréntesis al paro y salir a recolectar los asfixiantes desperdicios, a la espera de una respuesta favorable a sus demandas. 

El próximo lunes esperan tener una solución. 

19.20 horas.  Ignacio carrera Pinto casi esquina Armando Sanhueza.  La noche está fría, pero agradable. Desde la luz tenue de algunas ventanas se logra divisar a algunas familias saborear una espléndida once.  Para nosotros, la jornada comienza.

En un minuto tengo el buzo puesto y a los 43 años, me cuelgo del camión. “Tiene que agarrar la cuerda primero, después saltar al peldaño, si no se va a caer”, advierte Héctor.  Es la primera capacitación improvisada que recibo. 

No hay tiempo.  Hay que ganarles a los perros la esquina.  Pululan por todos lados, moviendo la cola. En el vertiginoso desfile, deambulan canes de distintos portes, pelajes, razas e infinidad de ladridos.  Hay más de 12 mil, según la última cifra oficial.

El vencimiento de muchas mascotas llega, en la mayoría de los casos, cuando alcanzan un tamaño inesperado, por cambio de casa, traslados, problemas económicos, el nacimiento de algún bebé o porque simplemente dejaron de gustar.  En el pasado fueron mimados, tenían nombres pomposos… hasta que un día, la mano amistosa que les acarició la cabeza los echó a la calle como productos a los que les expiró la fecha de consumo.

A los minutos ya agarro la primera mochila de basura y un líquido me escurre por dedos y manos.

-Puede ser cloro, algunas personas le ponen a las bolsas para espantar a los perros –insinúa uno de los compañeros de labor.

-Claro que parece que fuera para nosotros, porque nos cae siempre –explica otro, muy molesto mientras carga un tacho y lo sacude en la mandíbula de fierro del camión.

-¿No tiene guantes? –pregunta Héctor.  Usa un pasamontañas.  No le gustan las fotos, asegura que prefiere que no vean lo que hace.  Va a la cabina y al rato me pasa unos: “¡Póngaselos!”.

Los límites de la ruta de sur a norte son: Avenida Colón con calle Angamos; mientras que desde el Estrecho de Magallanes al cerro, comprende Avenida Costanera con Avenida España.  Casi el corazón del centro. Por ahí hay recovecos, pasajes, calles cerradas que pasamos, siempre colgando, afirmados de un fierro que cruza la parte trasera del vehículo o de sogas deshilachadas que soportan el peso del cuerpo. Al final la seguridad depende del instinto y la buena fortuna.  Estar atento. Cuidarse uno y cuidar al otro. Siempre alguien me adelanta la cuerda… Otro me ayuda con el tarro pesado.

Las dos primeras horas, los diálogos son lacónicos.

En el aprendizaje, los tarros cansan más que las bolsas, pero son más higiénicos, siempre y cuando la basura en el interior también esté en bolsas. 

El cloro de todos los días

Muchas personas colocan cloro en las bolsas y al recogerlas el líquido salta en la cara, manos, ropa.

 

COMPRIMIR LA BASURA

Muchas calles céntricas están cortadas, síntomas de una ciudad que se rehace lentamente después del aluvión que ocurrió hace más de un año.  Eso nos obliga a trasladar a pie varios metros la basura, la mayoría en bolsas débiles, de supermercado… dos, tres, cuatro, todo lo que las fuerzas permitan y arrojarlas al camión.

-“¡Prensa!” –grita Héctor, y agarra dos palancas, ubicadas al lado derecho.  El camión para y las fauces metálicas comienzan a comprimir botellas, cajas, plásticos, latas. La capacidad aguanta 19 metros cúbicos aproximadamente. 

Una vez lleno el camión, hay que ir al vertedero, hasta allá son 16 kilómetros hacia el sur y luego tomar un camino de tierra siete kilómetros contra el mar.  Luego regresar si la tarea quedó inconclusa. 

Los lunes y martes el caudal de basura aumenta considerablemente en el sector centro y los días festivos más aún.  Y ahí es fácil pasar de ocho a doce horas laborales, con idas y vueltas.

Daniel Choque no se queda atrás.  Sacó licencia para conducir camiones y hace poco de maquinaria pesada.  Está desde diciembre en su puesto de chofer y no tiene pelos en la lengua. Quizás su único temor es no hacer bien “la pega”, dice.  Tiene que lidiar con autos que intentan adelantar en estrechas calles, justo cuando el camión está prensando o los “muchachos” cargan la basura.

-Perdón, ¿Choque es su apellido? –pregunto.

-No te imaginas las de bromas que me hacen, incluso a veces piensan que yo les estoy  tomando el pelo –cuenta, mientras asiente con su cabeza.

“Acá es complicado, uno tiene que estar pendiente de los espejos, de los muchachos. Preocupado de cuando prensan, en las poblaciones los pasajes están llenos de autos mal estacionados, en calles angostas y hay que evitar pasar a llevar un espejo”, así resume su trabajo.  Cuando el lugar lo permite, también baja y carga bolsas.

“Hay choferes que se enojan, quieren adelantar…   Y es peligroso…  Por eso estoy de acuerdo con el paro, los sueldos son muy bajos para los cabros… Me saco el sombrero por ellos, y también por los viejos que llevan varios años, tienen más de sesenta años y andan a la par, saltando, corriendo, sin arrugar, esos sí que son duros”, indica.

Tiene la mirada pegada en el retrovisor.  Sabe que de su destreza en el volante depende la vida de sus colegas de labor, sobre todo cuando en invierno la escarcha o la nieve cubren las calles.

“Está bien el paro, los sueldos de los muchachos son muy malos… Contar lo que viven los cabros no es lo mismo que vivirlo, así que buena que haya venido, ojalá algunas autoridades lo hicieran”, desafía Choque, quien espera en el futuro trabajar con maquinaria pesada: “Mi aspiración es poder desarrollarme en lo que sé y ojalá en el futuro trabajar en alguna empresa grande”, confiesa sin pudor.

250 MIL PESOS BRUTO

Mientras avanzamos colgados del camión, Rodrigo, de 25 años, dice que él nunca ha tenido ningún tipo de accidentes, pero que lo típico son mordeduras de perro, cortes por botellas o caídas en la escarcha, en los tiempos de invierno: “Porque acá salimos todos los días, no hay pausa, siempre hay basura y alguien tiene que sacarla”.

Cubre su cabeza con un pañuelo.  No es primera vez en la empresa.  En este último período lleva siete meses.  Ha intentado buscar otro empleo, pero siempre vuelve a la basura.  Sus ojos están en su hija Antonella que debiera nacer la próxima semana, su hijo mayor tiene cinco años. 

“En el futuro, me veo en otro lado.  No veo porvenir acá por las monedas… Soy auxiliar, y gano 250 mil pesos bruto”, cuenta Rodrigo.

En el paso por el centro, los conductores tocan la bocina.  Otros gritan: “Fuerza, sigan adelante”.  Algunos aplauden.  Para los recolectores es un día más. No ven optimistas las negociaciones que se hacen en la capital, a más de 4 kilómetros de distancia.

-¿Y consiguieron que les aumentaran el sueldo? –pregunta una señora, mientras entrega su bolsa.

-No sé –dice Rodrigo-, toma la bolsa y la lanza a las fauces metálicas del camión. 

-¡Este país anda como las pelotas! –Refunfuña la señora-. Tienen que seguir no más, exijan sus derechos-.

No hay tiempo para dialogar, en la esquina de Magallanes con Ignacio Carrera Pinto hay varios tarros, cajas, comida saliendo de bolsas mal cerradas.  El olor es punzante, pegajoso, la otra cara del consumo en su expresión más surrealista.  Siento náuseas.  No aguantaría otro día. 

Héctor, Luis, Rodrigo, entre todos sacamos la basura, intentamos recoger lo que se esparce en la vereda, pero limpiar todo significaría estar al menos una hora en ese lugar y no hay tiempo.  Tampoco es parte del trabajo.

En otras calles encontramos colchones, persianas, bolsas con tierra y pasto que al levantarlas se rompen: “Nosotros no podemos ingresar a las casas y la gente deja las bolsas colgando al otro lado del cerco, claro, para ellos ponerlas es fácil, pero sacarlas desde la calle, cuando a veces te ponen el auto, es difícil y si algo se raja, al tiro salen y te retan… ¿Y qué puede hacer uno? Quedarse callado no más”, lamenta Héctor.  Tiene 24 años y un bebé de dos años que cuenta es la fuente de energía y fuerza para seguir todos los días agarrando los desperdicios de otras personas.

-Uno se acostumbra, los primeros días es más difícil. ¿Cuéntenos después si va a andar molido luego de acompañarnos? –pregunta y todos se ponen a reír-. Mi papá trabaja acá, ha estado en casi todas las empresas que han ganado la licitación del aseo.  Lleva más de 33 años en el rubro, él me trajo y yo me quiero aguantar acá, aprovechar los años de trabajo que llevo y ver qué hago en el futuro.

LA ESCARCHA A TODOS LOS BOTA

El día está impecable.  Lo más complicado es trabajar con escarcha.  No hay nadie que no pueda decir que no se ha caído.  La lluvia también aburre, el agua llega hasta las entrañas, confirman todos.

Pasando por calle Mejicana veo un rostro conocido.  Lo miro fijo.  Baja la cabeza.  Intento saludarlo. Mira hacia otro lado. Me esquiva.  Voy colgando del camión. En Sarmiento, una amiga que pasa tampoco me reconoce.  La piropeo.  Mira de reojo.  A otros les da un poco de vergüenza mirar a la cara cuando entregan la bolsa de basura.

“La gente no siempre valora lo que hacemos, creo que quizás no saben todo lo que significa.  Claro que hay personas buenas que nos regalan ropa y cosas, sobretodo en Navidad, Fiestas Patrias”, cuenta Luis, de 28 años.  Su pareja espera su primer hijo y lo único que desea es tener estabilidad y un buen sueldo para poder cumplirle.

Una vez en el centro, Luis llega con churros.  Nos ofrece a todos.  Doy las gracias pero paso, todavía los olores giran como lavadora por mi estómago.  La señora del puesto que está en Bories, casi llegando a Avenida Colón se los dio. 

Las horas volaron y pasado la una de la mañana, enfilamos hacia el vertedero.  Desde el centro son 16 kilómetros al sur y de ahí hacia el cerro siete kilómetros y medio, aproximadamente.  El camino es sinuoso, a ratos un temblor nos sacude (vamos en la cabina). 

“Como usted ve, vamos a ciegas.  Prenden sólo a veces las luces.  En ocasiones uno se queda empantanado, los camiones sufren mucho y  los arreglan tarde mal y nunca.  En la noche somos dos camiones. El otro día uno quedó enterrado, nosotros habíamos terminado, no sabíamos, si no lo hubiéramos ido a rescatar, porque acá hay mucho compañerismo.  Al final, uno bota a ciegas la basura, nos pasan una linterna y con eso nos arreglamos”, va contando Choque, sin pelos en la lengua.

La ciudad de Punta Arenas no tiene tratamiento para los desperdicios, todo va al mismo lugar.  Es como quien barre la basura de la casa, y cuando nadie lo ve, la esconde debajo de la cama, creyendo que así resuelve el problema.

Varios días después de acompañar a los trabajadores de un turno, durante ocho horas, por las frías calles de Punta Arenas, todavía late el olor punzante y afloran las imágenes de charcos nauseabundos chorreando generosos por las bolsas de plásticos. 

Aún persiste el olor pegado a la ropa, el barro en los zapatos.  Son huellas digitales imborrables después de cada jornada.  Rodrigo, Héctor, Luis, y Daniel son los protagonistas, junto a más de setenta personas que dignifican la ciudad de Punta Arenas, sacando la basura de la puerta de su casa.

 (Nota publicada el mes de julio del año 2013, cuando los recolectores de basura pararon el país. Hoy recordamos su esfuerzo y sacrificio. Lo más probable es que los protagonistas de la nota estén en otros empleos)

Ganaderos de INDAP quitan terreno a la pilosella en Tierra del Fuego

Ganaderos de INDAP quitan terreno a la pilosella en Tierra del Fuego

Gracias a fondo del Gobierno Regional

Incrementan

hectáreas cosechadas

Además aseguran forraje para los animales en la temporada invernal y mejoran las praderas degradadas por el sobrepastoreo

Manchas verdes intensas destacan entre las praderas amarillas de coirón que cubren la extensa estepa en Tierra del Fuego. Se trata de más de 500  hectáreas que a simple vista embellecen el paisaje, pero que en su implementación buscan un sentido más sustentable: mejorar las praderas y cosechar forraje para alimentar a los animales en invierno, una práctica que cada vez cobra más fuerza entre los ganaderos usuarios de INDAP.

“En inviernos malos ayudan mucho y gracias a estos campos tenemos alimentos para los animales”, explica Nataly Gallardo, 33, ganadera de la isla.  En su pradera, ubicada a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Porvenir, avanza orgullosa augurando una buena cosecha gracias a las inusuales lluvias estivales de la temporada.

En total, la avena cubre seis hectáreas y es la primera etapa de un proyecto que tiene a largo plazo. “Mi idea es el próximo año tener siembra mixta, con pasto ovillo, trébol y festuca.  Ahora estamos mejorando las condiciones del suelo con la avena y quitando espacio a esa pilosella que vez ahí”, cuenta Gallardo, mientras apunta hacia las alfombras de maleza que cubren gran parte del predio.

Una historia que se repite en toda la isla y es que la pilosella se multiplica con facilidad en las praderas degradas por el sobrepastoreo. En promedio cada ovino necesita cerca de una hectárea para alimentarse, y en una población de casi de dos millones, no cuesta imaginar que el mayor daño queda en las praderas, considerando que el pastoreo extensivo lleva más de cien años de historia. 

Nataly Gallardo recorre y revisa la plantación de avena. Tiene seis hectáreas sembradas.

Fabián Levill, 35, hace tres años comenzó con una hectárea y ahora ya va en las cinco, todas sembradas con avena.  “Nos alcanza para forrajear a más de 400 ovejas, en los períodos de gestación o cuando el animal está más débil”, explica. 
Cada bolo que preparan llega a los 300 kilos.  “La avena mejora el suelo, no deja que la maleza entre y uno maneja con estudios de suelo el tipo de fertilización a ocupar.  La próxima temporada queremos empezar con praderas mixtas”, indica Levill.
Uno de los pioneros en la siembra de praderas es Mario Vera, tiene más de 26 hectáreas sembradas y hace pocos días cosechó once, con un total de 1200 fardos de 30 kilos cada uno, el resto lo dejó como de pastoreo libre para las ovejas.

La recuperación de suelos a través de fertilizantes y la siembra constante de especies forrajeras como la alfalfa, y praderas mixtas de pasto ovillo han permitido transformar zonas totalmente degradadas en tierras productivas, y al mismo también detener la “pillosella”, maleza dañina que afecta la producción de los predios. 
Mario Vera, confirma la teoría.  Es uno de los pioneros en transformar la estepa dura y pedregosa en verdaderas alfombras verdes, repletas de alfalfa, trébol, y pasto ovillo. 
La siembra se realiza entre los meses de septiembre y octubre y la cosecha, generalmente en el mes de febrero.  Ahí se preparan fardos que por lo general pesan 35 kilos y con uno de ellos se puede alimentar a dos ovejas diarias.

“Todo el proceso de arar la tierra, sembrarla y cosecharla lo hacen gracias al aporte de maquinarias que han obtenido a través de los fondos concursables de INDAP, sin ese aporte sería imposible”, explicó Fabián Salar, ejecutivo del Área de Porvenir de INDAP.
Aunque la mayoría de los predios se riegan de manera natural, con la lluvia, algunos pequeños ganaderos usuarios de INDAP han incorporado sistemas de riego tecnificado en la estepa abierta para hacer crecer alfalfa, trébol, avena y otros pastos necesarios. 
Cada suelo es específico y requiere de un estudio de fertilidad y estructura.  A partir de esos datos se decide qué arado usar y qué sector es el más conveniente para sembrar.

Fabián Levill, ganadero de Porvenir, muestra orgulloso su siembra. Este año, las lluvias favorecieron y se prepara para fines de febrero a realizar la cosecha. En tanto, en la foto 10 es posible apreciar el contraste entre terreno sembrado y pradera degradada.

Para recuperar las praderas degradas y hacerlas más productivas, INDAP cuenta con recursos disponibles para acceder a un plan integral de manejo de predios, con topes máximo de apoyo que este año llegan a los 7 millones 947 mil pesos, gracias al concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). 
El programa Praderas Suplementarias y recursos forrajeros (PPSRF), iniciativa que cofinancia los costos de insumos y servicios para el establecimiento de Praderas Suplementarias o recursos forrajeros de acuerdo a una tabla de costo que está bajo normativa de INDAP. 

“El control pasa por una serie de acciones integradas que cooperan en el desafío del control de la pilosella el SIRSD-S y PPSRF. En el primero está la fertilización, la siembra de praderas y el control químico de la especie mencionada, además el PPSRF cofinancia  el establecimiento de praderas suplementarias. Lo importante es precisar que a las labores mencionadas se es necesario sumar pastoreo responsable  y hacer un buen uso del recurso suelo”, aseguró Miriam Barría, Jefa regional del Programa del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios de INDAP.

Por otro lado, Mirko Zec, director regional (s) INDAP, precisó que las medidas que ha tomado INDAP, aportando asesoría, crédito y financiamiento, ha mostrado frutos. “Hemos logrado aumentar la productividad y el ingreso bruto. El desafío es seguir avanzando, y entusiasmando a nuestros usuarios de la importancia de recuperar la capacidad productiva de praderas, detener su deterioro por manejos inadecuados, mejorar las estrategias de pastoreo, y establecer siembras que aporten de forma planificada la alimentación animal”, indicó.
A su vez, señaló que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S y el Programa de Praderas Suplementarias,  “han sido exitoso a nivel de la pequeña ganadería y agricultura en la zona, a lo que se suman los fondos del Gobierno Regional que han permitido avanzar de manera más rápida en el logro de los objetivos”, valoró Zec.
Finalmente indicó que la institución busca darle una mayor atención a la pequeña agricultura, en temas de nuevas tecnologías, uso del agua, y capacitación.

Mercado Campesino presente en la Expo Magallanes

Mercado Campesino presente en la Expo Magallanes

En la feria es posible encontrar quesos frescos, repollos y zapallos gigantes, mermeladas naturales y toda una gama de productos que tienen como sello la calidad, frescura y que en su mayoría son recién cosechados. De ahí que un golpe de frescura inunde el espacio en que se ubican los módulos.

Directora Nacional de Elige Vivir sano destacó calidad de los productos y la importancia que tiene la producción local de hortalizas en la disminución de los índices de obesidad y sobrepeso que tiene la región, hoy los más altos del país.

Las primeras papas de la temporada estarán a la venta el próximo viernes y sábado en la Expo Magallanes 2020, ubicada en el Liceo Sara Braun. Y es que las lluvias de las últimas semanas auguran una buena producción.  “Las condiciones climáticas han favorecido la siembra al aire libre y a la fecha no se registran esas heladas que en otros años han perjudicado las producciones. Las lluvias también han beneficiado”, explicó Petar Bradasic, director regional de INDAP, durante una visita a los módulos de Mercado Campesino presentes en la Expo Magallanes 2020.
Una historia que refrenda Francisco Cárdenas, agricultor de Punta Arenas. Junto a su esposa Estrella Pérez tienen una inédita producción de papas que esperan poner a la venta el viernes y sábado. “Son poco más de cien kilos de papas nuevas que voy a cosechar para que la gente pueda disfrutar de productos de calidad”, dice Cárdenas.
En la feria es posible encontrar quesos frescos, repollos y zapallos gigantes, mermeladas naturales y toda una gama de productos que tienen como sello la calidad, frescura y que en su mayoría son recién cosechados. De ahí que un golpe de frescura inunde el espacio en que se ubican los módulos.
Bradasic aseguró que detrás de cada uno de los productos hay capacitación, tecnología, infraestructura y todo el apoyo técnico y financiero de INDAP y el Ministerio de Agricultura.
La mejora de infraestructura agrícola ha sido posible gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional, iniciativa que significó un aumento de recursos a los programas que ejecuta tradicionalmente INDAP en la región.  Se trata de más de 3 mil millones de pesos invertidos directamente en la familia campesina, en un período de 24 meses.
“La comunidad está demandando cada vez más alimentos naturales y el desafío no sólo es de INDAP, por eso el convenio suscrito con el Gobierno Regional y el trabajo coordinado que lidera la seremi de Agricultura, ya está dando sus primeros frutos. Lo importante es seguir aportando recursos y aumentando la superficie de producción.  Magallanes tiene mucho por crecer aún. Pese a las malas condiciones climáticas que hemos tenido, en la presente temporada esperamos un aumento en la producción hortofrutícola”, aseguró Bradasic.
A su vez precisó que “el éxito de venta de nuestros usuarios en las distintas ferias itinerantes que hoy se desarrollan se debe a la calidad de los productos que ofrecen y a que en la mayoría de los casos nuestros agricultores cuentan con una mejor infraestructura”. 
En los últimos años la Expo Magallanes, actividad organizada por la Asociación Gremial Industrial de Magallanes, AGIA, se ha transformado en una vitrina imperdible para los pequeños agricultores de la zona. 

Mejorar la dieta
Por su parte, la Directora Nacional de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó calidad de los productos y la importancia que tiene la producción local de hortalizas en la disminución de los índices de obesidad y sobrepeso que tiene la región, hoy los más altos del país.
“Hicimos una radiografía de la obesidad y pudimos concluir que Magallanes es la región con mayor obesidad y sobrepeso y tiene el menor consumo de frutas y verduras. De ahí la importancia que tiene el Mercado Campesino y el valor de fomentar la alimentación saludable y todo lo relacionado con la producción de hortalizas”, precisó Godoy, durante un recorrido en el que conversó con los agricultores locales y entregó bolsas reciclables.
A su vez, indicó que su programa está en coordinación con el Ministerio de Agricultura e INDAP, y que busca potenciar la agricultura familiar, principalmente en regiones.
Este año hay más de treinta módulos disponibles y un aumento de productos naturales gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional.  En total son nueve agrupaciones que suman una centena de agricultores y dieciocho campesinos, todos usuarios y apoyados por INDAP, que estarán presentes hasta el 2 de febrero en la versión 21 de la Expo Magallanes 2020.
En arriendo de espacios INDAP aporta 4 millones 800 mil pesos para que los agricultores puedan ofrecer sus productos.

La comunidad está demandando cada vez más alimentos naturales y el desafío no sólo es de INDAP, por eso el convenio suscrito con el Gobierno Regional y el trabajo coordinado que lidera la seremi de Agricultura, ya está dando sus primeros frutos. Lo importante es seguir aportando recursos y aumentando la superficie de producción.  Magallanes tiene mucho por crecer aún. Pese a las malas condiciones climáticas que hemos tenido, en la presente temporada esperamos un aumento en la producción hortofrutícola

PETAR BRADASIC

Director Regional de INDAP