Fundación Cequa lidera estudio sobre los efectos de la presencia del hielo a la deriva en actividades socio-productivas de Magallanes

– El Centro Regional encabeza el estudio que incluye la participación de servicios públicos, representantes del turismo, la pesca artesanal y las comunidades indígenas. 2

Evaluar los efectos de la presencia del hielo a la deriva en las actividades socio-productivas de la Región de Magallanes, es uno de los objetivos de un estudio que comenzará a ejecutarse en la región y que está liderado por el Centro Regional Fundación Cequa. Por hielo a la deriva se entiende tanto el hielo desprendido por los glaciares (agua dulce congelada) como el hielo marino (agua salada congelada).
La investigación que realiza el Centro Regional Fundación Cequa se centra en la estimación de la cobertura actual e histórica del hielo a la deriva en la región, la identificación de los parámetros físicos y químicos que contribuyen a su formación, su efecto en el ecosistema marino. A ellas, se suma el impacto que tiene su presencia sobre las actividades socio-productivas, como la pesca artesanal, la navegación y el turismo, entre otros. Una vez determinadas las condiciones de formación, se podrá proyectar tendencias bajo distintos escenarios de cambio climático, para así prever los impactos futuros sobre el ecosistema y las actividades de la región.

Impactos del hielo a la deriva

En paralelo al levantamiento de datos de campo y análisis de imágenes de satélite, se realizó el taller “Hielo a la deriva, impactos sobre las actividades socio-productivas en la Región de Magallanes”, convocado por el Centro Regional Fundación Cequa, y en el que participaron representantes de entidades públicas y privadas con el objetivo de recopilar la opinión de actores relevantes en distintos sectores productivos para cuantificar, más allá de la simple percepción personal, la interacción positiva o negativa entre actividades productivas y hielo a la deriva.
La mañana del taller fue dedicada al análisis del contexto glaciológico regional, el impacto del hielo a la deriva en la seguridad de la navegación y el levantamiento de información relativo a tipos de actividades realizadas en fiordos, época del año, histórico de presencia de hielo. En el mismo encuentro, pero en horas de la tarde, se abordaron las variables climáticas, su evolución en la región y los planes institucionales de adaptación al cambio climático. A través de las actividades grupales se identificaron años anómalos, por presencia extraordinaria o total ausencia de hielo, en fiordos específicos y las brechas u oportunidades económicas, ecológicas, institucionales por la presencia del hielo. Además del taller se ha realizado una encuesta para maximizar la representatividad de los datos recopilados.
La doctora Angela de Santis, directora científica del Centro Regional Fundación Cequa, resaltó el hecho de que representantes de diferentes instituciones se reunieran para compartir su experiencia con el hielo. A partir de la experiencia realizada, habrá que analizar la información obtenida tanto en el estudio científico como en este taller, y establecer tendencias para determinar si existen y cuáles son los fenómenos que impulsan los cambios en la presencia de hielo marino en la Patagonia.
Señala que la temática propuesta recibió mucho interés de parte de los participantes del taller, quienes reconocieron su importancia en relación al desarrollo de sus actividades. Por ejemplo, ya se sabe que el ostión del sur sólo crece en fiordos donde hay presencia de hielo. Esto quiere decir que la presencia de hielo está conectada con un recurso productivo. Así también la presencia de una gran cobertura de hielo podría impedir el desarrollo de actividades extractivas. Por otro lado, el hielo a la deriva representa un ulterior atractivo turístico para la región.
Los hitos históricos (años anómalos en cuanto a presencia de hielo se refiere) y los lugares de mayor interés productivo identificados en el taller ayudarán a concentrar los estudios científicos en las áreas de mayor impacto y facilitarán la identificación de factores climáticos que influyen en la presencia de hielo a la deriva. De Santis comenta que el hielo marino es parte del ecosistema de los fiordos y se observa sobre todo donde hay presencia de los glaciares. Para ello se considerará la participación de sectores como el turismo, el empresariado en general y la pesca artesanal en el levantamiento de información.
Los estudios abarcarán una importante área de extensión, desde Campo de Hielo Sur hasta la Cordillera Darwin. El trabajo considerará además la participación de dos tesistas universitarios que están analizando la temática del hielo marino. Uno de ellos es alumno de doctorado de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), y está analizando los fiordos que presentan hielo a la deriva desde Campo de Hielo Sur hasta la Cordillera Darwin. Está también una tesista mexicana que hace su Programa de Magíster en Ciencias Antárticas en la Umag y que espera caracterizar los parámetros biofísicos y químicos que permiten la formación de hielo.

Grupo Chileno de Hielo Marino

El MsC Inti González -quien comparte junto a la doctora Angela De Santis los estudios en la línea de Investigación de Cambio Climático y Variaciones Recientes de Fundación Cequa- destaca la creación del Grupo Chileno de Hielo Marino, en octubre el año 2014. Esta entidad está conformada por cuatro instituciones: la Armada de Chile, el Centro Regional Fundación Cequa, el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes.
Plantea que el paso realizado a partir del taller se convierte en una gran oportunidad para unir esfuerzos en una serie de temáticas de interés conjunto. En ese punto, Angela de Santis resalta que “estamos combinando distintos esfuerzos a distintas escalas, porque la ciencia puede servir para ayudar a mitigar o adaptarse a algunos de los cambios que pueden ocurrir debido al cambio climático. Gracias al taller pudimos apreciar el gran interés de las autoridades y de los usuarios de los fiordos porque se reconoce como importante este tema”.
La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, Paola Acuña, califica como una gran oportunidad el hecho de que se aprecie organización, foco de investigación, vinculación comunitaria y resultados iniciales tras la conformación del grupo nacional de estudio en Hielo Marino, iniciativa impulsada por la Armada de Chile y Cequa a finales del año 2014. “La conformación de este grupo de estudio fue en respuesta a una necesidad nacional de abordar la temática, más desde una región geográfica como la nuestra. Paralelo al programa de investigación propuesto por el grupo estudio Hielo Marino hay que motivar la incorporación de otras instituciones regionales y nacionales”, advierte.
Juan Marcos Henríquez, seremi de Medio Ambiente, coincide en que este tipo de iniciativas son de mucha importancia para la región, sobre todo considerando los contextos actuales. “Estamos en un escenario de cambio climático global y todos tenemos que adaptarnos a esa situación”, dice, junto con mencionar que los futuros escenarios estiman el aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones en la zona central y el incremento de ellas en la zona sur, el descongelamiento de los glaciares y la disminución del área andina para almacenar nieve, además del aumento del nivel del mar entre 20 y 30 centímetros”.
“Tenemos el mayor campo de hielo extrapolar del mundo, el Campo de Hielo Sur, y tenemos una de las mayores costas en el país. Hay mayor demanda por acceder a distintos lugares vinculados con el hielo y por eso nosotros deberíamos tener las medidas de seguridad y el conocimiento adecuado para transitar por esos lugares, convivir con la presencia de hielo y sobre todo generar investigación a partir de ahí”, refuerza.
“Lo que está haciendo Fundación Cequa con este seminario es un aporte a mucha gente que podrá acceder a esta información una vez que podamos sistematizarla y ponerla a disposición del público”, agrega.
La información recopilada por el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes da cuenta de que hay evidencias de cambio climático en la Región de Magallanes. Esto se advierte en cambios de temperatura y precipitaciones en los últimos 45 años. Hay, por ejemplo, registros de eventos extremos como reflejo del cambio climático. Esto es las intensas lluvias de marzo y diciembre del año 2012 (en marzo de ese año ocurrió el último aluvión registrado en Punta Arenas), un récord absoluto de precipitaciones en 2013 y una temperatura máxima de 29 grados en enero de 2013.

Colaboración recíproca

El capitán de corbeta Roberto Díaz Schall, jefe del Centro Meteorológico Marítimo en Punta Arenas, es un convencido de que el convenio establecido por la Armada de Chile con la Fundación Cequa ha permitido al centro científico contar con mejores herramientas para realizar investigaciones y ver en terreno la formación de hielo marino. El oficial destaca el trabajo recíproco entre ambas instituciones, ya que la Armada proporciona el traslado de investigadores y, a su vez, obtiene valiosa información que permite saber dónde están los peligros para la navegación, que es un tema de especial relevancia para la Marina.
“Somos un país que debe tener control del hielo a la deriva, que sí tenemos en la Antártica y que hay que tener en Patagonia”, refuerza.
Sobre este punto la doctora Paola Acuña refuerza la relevancia de “la presencia de hielo, la presencia de hielo a la deriva y el efecto que este tiene en diferentes aspectos ecológicos y socio-productivos. Por ejemplo, estimar el potencial efecto en las rutas de navegación, tanto de naves como la movilidad de grandes cetáceos o llegar a determinar el efecto oceanográfico del deshielo al pie de glaciares, como aporte de agua dulce, y los cambios que desencadena en la dinámica biológica de las poblaciones de organismos marinos -algunos de ellos recursos pesqueros- es clave para conocer su adaptación al ambiente, más si lo relacionamos al cambio climático. En este contexto se estará aportando con estudios y conocimiento local a una problemática de impacto global”.

FUENTE: COMUNICACIONES FUNDACIÓN CEQUA

Share This

Share This

Share this post with your friends!