Estrategia ante crisis colimática

Cosecha y almacenamiento de agua

Ya no se trata de cambio climático sino de crisis climática, un problema transversal y que afecta a todo el planeta sin discriminación.  En la región se manifiesta en veranos más secos, a pesar que anualmente se registran mayores pluviometrías, concentradas principalmente en invierno.

Ante la escasez, una de las alternativas utilizadas en la agricultura es el uso de geomembranas para almacenar el recurso hídrico. De igual forma, guateros.  Estas opciones hace algunos años las promueve INDAP y han dado resultado, pero aún los esfuerzos son insuficientes.

Por otro lado, los sistemas tecnificados que facilitan el ahorro, la conservación y el aprovechamiento del recurso son muy escasos, se hace necesario masificarlos para enfrentar las nuevas condiciones que impone la naturaleza.

A su vez, se hace vital utilizar tecnologías que permitan ahorrar agua y aprovechar al máximo cada gota de riego, preservando así el recurso.

La inversión en este tipo de obras y equipos permite mejorar y optimizar la gestión del agua para la explotación agropecuaria, mitigar los efectos de la contaminación de las aguas, o utilizar energía renovable no convencional.

Lo esencial es aprovechar los instrumentos que otorga el Estado.  En su mayoría proyectos que entregan recursos destinados al riego.

Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua, como una política de Estado y un objetivo regional. Este esfuerzo tiene que ser un compromiso del gobierno, de los ciudadanos y del sector privado. Todas estas acciones buscan “sostener” a los agricultores en los espacios rurales en los que viven y trabajan.

La agricultura interactúa en forma permanente con el medio ambiente y, por definición, lo artificializa para dirigirlo hacia la producción de bienes para el ser humano. De esta manera, un análisis de la situación de la agricultura frente al medio ambiente se puede realizar desde dos miradas: el uso sustentable de los recursos base de la producción agropecuaria, y las externalidades de la producción.

En esa lógica, hoy, se hace necesario generar un cambio cultural e institucional que permita cuidar y usar el agua de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo.

Día de la prensa: ¡Poco qué celebrar, mucho qué cambiar!

Un resumen breve de la prensa diría que nació crítica y libertaria y en el camino olvidó sus orígenes. Hoy, en su mayoría, responde a grupos económicos que están más preocupados de consolidar sus ganancias, preservar su status quo que de informar, investigar o educar ciudadanos críticos. Escenario que no escapa a la realidad local que ha visto desaparecer a periodistas de la dirección de medios, reemplazados en su mayoría por profesionales que tienen habilidades comerciales.

El desafío de cuidar el agua

Ya no se trata de cambio climático sino de crisis climática, un problema transversal y que afecta a todo el planeta sin discriminación. En la región se manifiesta en veranos más secos, a pesar que anualmente se registran mayores pluviometrías, concentradas principalmente en invierno.

El desafío de avanzar

La inversión en infraestructura es cuatro veces más cara respecto al resto del país, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías...

La mitología del chaqueteo

Imagine que usted sube la escalera y antes de llegar al último peldaño siente que le jalan fuerte la chaqueta.  Mira hacia abajo y reconoce a sus amigos, junto a otros que nunca antes había visto.  Todos -sin vergüenza ni apremio-, colgados como mono de la chaqueta,...
Share This

Share This

Share this post with your friends!