Exitosa capacitación
Agricultores natalinos aprenden manejo en el control de plagas

img_20161209_115154510La actividad, organizada por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, busca potenciar el acceso a nuevos mercados

Catorce agricultores de Puerto Natales, localidad ubicada en el corazón turístico de Magallanes, aprendieron e inmediatamente pusieron en práctica los conocimientos para controlar las molestosas plagas de tijeretas y roedores. La iniciativa busca prevenir y mejorar el acceso de los productores a nuevos mercados del retail, así también a restaurantes y hoteles.
En el taller se explicó que en el manejo biointensivo de las plagas lo más importante es identificar la especie, reconocer las plagas y su ciclo de vida. Es decir, tener información de los diferentes estados de desarrollo, reconociendo e interviniendo desde el huevo hasta el adulto.
“En el taller entregamos los conocimientos necesarios para comprender los ciclos de vida, y las características más importantes y necesarias para el monitoreo, control y eliminación de tijeretas y roedores”, explicó Andrés Ayala, coordinador del Prodesal de Puerto Natales de INDAP.
Asimismo, los conocimientos entregados buscan definir cuándo el productor debe iniciar una acción de manejo de la plaga y detectarla tempranamente para no tener pérdidas en el cultivo.
“Esperamos que con los conocimientos entregados en cuando a la sanidad y en otras talleres de conocimientos productivos que hemos realizado, nuestros productores logren ingresar a nuevos mercados como lo son supermercados, hoteles y restaurantes que presentan exigencias mayores en la calidad de producción”, precisó Ayala.Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, destacó que la capacitación es prioritaria para INDAP y valoró el trabajo que realiza el Prodesal de Puerto Natales por abrir nuevos mercados a los emprendedores agrícolas.
“Para INDAP es una enorme satisfacción apoyar los emprendimientos. Pero sabemos que hay que hacerlo de manera colectiva, con políticas públicas que tiendan al bien común y al desarrollo de zonas extremas como la de Magallanes. Nuestra distinción está en la sanidad e inocuidad de los productos y es necesario mantenerla, de ahí la importancia de capacitarse permanentemente”, indicó Vargas.
El curso dictado de la empresa Servicios Kaweskar Limitada, contó con la exposición teórica y práctica de los profesionales agrícolas, Jorge Nieto y Omar Zamora.

Share This

Share This

Share this post with your friends!