Zapallos y repollos gigantes entre los productos apetecidos por magallánicos en Expo 2017

Zapallos y repollos gigantes entre los productos apetecidos
En feria de emprendimiento magallánicos prefieren verduras frescas y de corte local
22 módulos con hortalizas, procesados y plantas ornamentales participan en la Expo Magallanes que se realiza entre el 23 y 29 de enero, en el Liceo San José.progyso

Durante gran parte del año, las verduras y hortalizas recorren miles de kilómetros, con golpes de frío para preservar la calidad, antes de llegar a la región austral. De ahí que los “consumidores exigentes” valoren la Expo Magallanes, feria en la que participan pequeños agricultores de INDAP que cosechan cada día los productos que ofrecen.
“La comunidad está demandando cada vez más alimentos naturales y el desafío no sólo es de INDAP, por eso se ha sumado el Gobierno Regional y otras instituciones del agro para trabajar de manera coordinada, con recursos y aumentar la producción hortofrutícola de Magallanes”, indicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.
Según la autoridad del agro, la actividad refleja el “circuito corto”, la comercialización directa entre el productor y el consumidor. “Buscamos acortar las fases del negocio, con el fin de que el consumidor pague menos y el productor gané más. Tenemos que sumar más actores para ganar espacios permanentes para nuestros artesanos y agricultores. El éxito de venta de nuestros usuarios se debe a la calidad de los productos que ofrecen”, precisó.
INDAP aporta con poco más de cuatro millones de pesos para que los pequeños agricultores puedan participar con módulos en la Epo Magallanes 2017, iniciativa organizada por la Asociación Gremial Industrial de Magallanes, AGIA.

Éxito en ventas
Van dos días y los propios agricultores sacan cuentas alegres de la jornada. “El primer día vendí casi todo. Fue mejor que el año pasado”, dice Mónica Saldivia, presidenta de la Agrupación Tierra y Esfuerzo. “Las mermeladas regionales son apetecidas, se venden solas, porque la gente ya conoce la calidad”, aseguró Patricia Delgado, Presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR. Frases repetidas por los expositores hortofrutícolas que participan en Expo Magallanes 2017.
En tanto, los visitantes destacaron el hecho que todos que todos los productos hortofrutícolas se ubiquen en un mismo lugar, así también la calidad y tamaño de las verduras.
Carmen Contreras, acudió con toda su familia y recalcó que se trata de una iniciativa excelente para obtener productos regionales frescos de manera accesible. “Me impresionó la variedad y la calidad que pude ver en cada una de las verduras que compré. Además había opción de apreciar otras actividades”, comentó.
En la misma línea, María Fernández junto a su esposo e hijos, valoró el sello de la muestra campesina. “Es una excelente idea. Aquí tenemos la oportunidad de comprar cosas de la región, baratas y ricas. Pienso que es una vitrina, además, para nuestros productores”, dijo.
Para Patricia Ponce, en tanto, “es bueno que se haga una feria regional porque es algo bonito. Ojalá tengamos más seguido este espacio que nos permite adquirir más, fácilmente, verduras fresquitas”.
Durante siete días, los pequeños agricultores estarán vendiendo sus productos, en el gimnasio del Liceo San José.

FUENTE: COMUNICACIONES INDAP MAGALLANES

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com