Una ruta a seguir

Una ruta a seguir
(Por José Luis Córdova,
Presidente del Colegio de Periodistas de Magallanes)

De acuerdo a los Estatutos de la Orden hemos asumido la dirección del Colegio Regional según lo convenido en una primera asamblea abierta realizada en el mes de julio, con invitación amplia a colegas no colegiados para convocarlos a incorporarse a la Orden.
Queremos reconocer la labor de la Directiva saliente y recordar también a antiguos dirigentes que han mantenido las llamaradas de la libertad de prensa, la tuición de la ética y los principios y valores democráticos de nuestra profesión en medio de numerosas dificultades. Hablamos de los ex miembros del directorio, Andrea González, Marcelo Pérez, Pamela Biot, Fabiola García y Nelso Reyes.
En materia de saludos, no podemos dejar pasar unas sinceras felicitaciones para el colega Miguel Palma Draguicevich, recientemente designado Ciudadano Ilustre de nuestra Región, a quien entregamos todo nuestro reconocimiento y orgullosos de que pertenezca a nuestras filas.
Entendemos la labor gremial autónoma e independiente de ideologías y partidos políticos, aunque cada uno de nosotros puede y debe tener concepciones de ese carácter, pero en el ejercicio profesional debe primar la imparcialidad, la veracidad, la precisión y exactitud de las informaciones que entreguemos en los distintos medios escritos, audiovisuales o digitales que utilicemos.
La lucha por la Democracia librada por nuestros colegas en los años 80 debe impulsarnos a mantener en alto las banderas de la libertad de expresión y de prensa que estuvieron amagadas durante un largo período en el siglo recién pasado.
Llamamos a los colegas a cerrar filas en torno al Colegio, no como una instancia corporativista, sino como un sitio de memoria, de defensa y de fomento de la libertad, de la libre información de ideas y de esfuerzos por mayor cultura y conocimiento en beneficio de nuestros ciudadanos.
El colegio regional promoverá Estudios, investigación y seguimiento de temas comunicacionales, en la teoría y la práctica, de los estudios de la carrera de Periodismo a nivel superior, de la propiedad de los medios y la necesidad de instrumentos de carácter público, canales de TV, radios y otros a nivel nacional, regional y comunitario.
También nos ocuparemos de la Solidaridad y asistencia a colegas con dificultades de salud o condiciones socio económicas vulnerables, jubilados y adultos mayores en general.
Realizaremos talleres de capacitación, perfeccionamiento en materia de nuevas tecnologías e innovación, así como bolsa de trabajos para nuestras compañeras y compañeros que no tengan empleo.
Crearemos un Tribunal Regional de Ética y Disciplina, pese a que el estatus de Asociación Gremial nos impide hasta ahora la tuición oficial de la ética, aunque actuamos de hecho en casos debidamente acreditados e investigados que tienen al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina como última instancia de apelación en casos de relevancia.
Invitamos a las y los colegas a sumarse a este esfuerzo colectivo por dignificar nuestra profesional, luchando juntos por nuestras reivindicaciones y demandas.
A partir del día de hoy, asumimos en propiedad la dirección del gremio hasta que se complete el período ordinario, en julio de 2017 cuando se realicen las elecciones nacionales y regionales de los Consejos respectivos, como nos mandatan nuestros Estatutos y Reglamento y en pleno reconocimiento de la directiva nacional de la Orden.
Recordamos que mañana sábado en Santiago, se realizará la tradicional romería al sitio donde fuera asesinado el colega José Carrasco Tapia, el 8 de septiembre de 1986, es decir hace 31 años y que se ha convertido en un símbolo de resistencia por la libertad de expresión y de prensa.
Será también labor de este Colegio Regional analizar y perpetuar la historia del periodismo magallánico que ha dado grandes nombres a la cultura y la información de nuestro país en décadas pasadas, así como un reconocimiento a la trayectoria profesional, como el que entregamos cada año en el Aniversario del Colegio el 11 de Julio, a nombre del creador de la prensa chilena, Fray Camilo Henríquez, en el monolito en su honor en Avenida Colón de nuestra capital regional.
Queremos saludar especialmente a nuestros colegas que laboran en los distintos medios de comunicación, escritos, en radios, televisión, digitales, comunitarios y también a los que trabajan en la administración pública, a los emprendedores de distinto tipo en agencias, productoras y otros que contribuyen a ampliar el espectro informativo y las posibilidades laborales de los colegas.
Finalmente, convocarlos a sumarse a estas tareas gremiales con entusiasmo y convicción para hacer más grande nuestro Colegio Regional y por ende a la Orden nacional de nuestra profesión.

This is image description area to describe about that, you can change it.

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com