Trabajos de El Salvador, Venezuela, Brasil y Panamá ganan los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación

Trabajos de El Salvador, Venezuela, Brasil y Panamá ganan los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación

Periodistas de El Salvador, Venezuela, Brasil y Panamá fueron los ganadores de la 15 edición de los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la ONG Transparencia Internacional (TI) anunciaron a los ganadores el día 5 de noviembre durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2017 (Colpin 2017). Además de reconocer los trabajos publicados, la premiación también ofreció financiamiento para nuevas investigaciones transnacionales.

El primer puesto fue para la periodista María Luz Nóchez, de El Faro, El Salvador. Ella fue premiada por la investigación “¿Por qué queda impune el 90% de violaciones a menores?”. En la cuenta de Twitter de IPYS, ella dijo estar muy emocionada por el premio.

“Muy honrada de haber recibido este premio por un trabajo muy duro que refleja la realidad como país de las niñas que son constantemente violadas por tema de machismo, misoginia de los hombres que creen que pueden poseer a la mujer que se les dé la gana”, afirmó.

El segundo puesto fue para el trabajo “El oficial que ordenó hacer filas en un periódico”, de Joseph Polizuk, Katherine Pennachio, Roberto Deniz y Patricia Marcano. El reportaje fue publicado en Armando.info, de Venezuela.

El tercer lugar fue un empate entre Brasil y Panamá. De Folha de S. Paulo, los periodistas Flávio Ferreira, Mario Cesar Carvalho y Rogério Pagnan fueron premiados por la investigación “Empreiteiras negociaram propina para abafar apuração de cratera do metrô” (Contratistas negociaron soborno para acabar con la investigación del cráter del metro). Y de La Prensa, la periodista Mary Triny Zea fue reconocida por el reportaje “Dudosa filantropía desde la Asamblea Nacional”.

Los galardonados recibieron premios en dinero de US $ 10 mil para el primer lugar y US $ 5 mil para el segundo y tercer lugar, que fueron financiados por Open Society.

Otras publicaciones también recibieron menciones honrosas del jurado, integrado por los periodistas Lise Olsen, Giannina Segnini, Santiago O’Donell, Fernando Rodrigues y Ewald Scharfenberg. Vea los reportajes mencionados a continuación:

Argentina- “Awada made in China” / Emilia Delfino, Diario Perfil
Brasil- “Dossier Rio 2016” / Lucio de Castro, Agencia Sportlight
Brasil- “¿Cuánto cuesta comprar un diputado?” / Francisco Regueira, TV Globo
Colombia- “Restitución en el César bajo presión” / Ivonne Rodríguez, Tatiana Navarrete, Salomón Echevarría; Verdad Abierta
Nicaragua- “El fantástico proyecto del heredero presidencial” / Moisés Martínez, La Prensa
Paraguay- “El mecánico de oro” / Mabel Rehnfeldt, Diario ABC Color
Perú- “La vida tiene precio” / Fabiola Torres, Ojo Público y medios aliados
República Dominicana- “El emporio no declarado del Zar del Metro” / Alicia Ortega, Noticias SIN; Omaya Sosa, Centro de Periodismo Investigativo
Venezuela- “La revolución de las importaciones” / Roberto Deniz, Armando.info
Uruguay- “Las tarjetas del vicepresidente” / Raúl Santopietro y Guilermo Drapper, Búsqueda
Por medio del Concurso de Proyectos, dos trabajos de investigación transnacional recibieron financiamiento este domingo. Ginna Morelo, representante de los medios El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela), hará el proyecto “Venezolanos a la fuga”. Ivonne Rodríguez González, de los medios Verdad Abierta (Colombia), Rutas del Conflicto (Colombia) y Ojo Público (Perú) coordinará el reportaje de investigación “Los Aquatenientes”. Cada una de las propuestas recibió US $ 5 mil para su realización.
El Premio Latinoamericano fue creado en 2001 para promover la publicación de hechos noticiosos relevantes y reconocer los trabajos que abordan temáticas de investigación sobre asuntos de interés público. Actualmente, la premiación recibe 200 inscripciones cada año.

(FUENTE: Blog PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS)

 

Los invitamos a ver el video:
https://www.youtube.com/watch?v=vPCpZMlbnL8&feature=youtu.be

This is image description area to describe about that, you can change it.

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com