Autoridad llama a adelantarse a las emergencias
Seguro ganadero y créditos especiales son instrumentos permanentes de INDAP para apoyar a los agricultores y pequeños ganaderos

Las iniciativas permiten asegurar bovinos con la subvención de un 95% por parte del Estado y prestamos rápidos, con tasa de interés del 6% anual, para emergencias como arreglar aguadas o comprar forraje, entre otras.RIEGO

El cambio climático que afecta al planeta ha obligado a construir políticas públicas que resguarden los emprendimientos agrícolas y ganaderos, tanto en el corto como largo plazo, y al mismo tiempo a reforzar el cuidado que realizan los propios agricultores y ganaderos de los recursos naturales al interior de sus predios.
“Si hay escarcha y no limpias tu acera tienes hartas posibilidades de caerte y sufrir un accidente grave. En la ganadería no es distinto; por eso, contamos en INDAP con instrumentos de apoyo permanente a los pequeños ganaderos y agricultores para que limpien por ejemplo sus aguadas o construyan cercos que eviten el empantanamiento de los animales. Incluso quienes no son nuestros usuarios pueden acceder al seguro ganadero”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.
El año pasado, en Puerto Natales, Daniel Paredes perdió dos vacas en un accidente, y fue el primero de la región en acceder a los beneficios. Había asegurado ocho vacunos, pagando cerca de $2.584 pesos por animal, es decir, desembolsó $20.672 pesos en total. Y tras la muerte de los dos animales se le canceló un millón 87 mil 131 pesos, en caso de que el accidente hubiera afectado a los ocho animales el seguro cubría los $4.910.000 pesos.
Vargas hizo un llamado a imitar los buenos ejemplos. En el caso del seguro ganadero todos los chilenos, a través del Estado, subvencionan a los usuarios de INDAP hasta el 95% del costo. Para asegurar el ganado bovino es necesario que cuente con Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), y que además posea un registro demostrable del manejo sanitario del ganado y de vacunas.
Vargas informó que hasta ahora el único lugar que registra muertes de bovinos es el sector de la Colonia Isabel Riquelme, a 14 kilómetros de Puerto Natales. En el lugar existen sólo 13 usuarios de INDAP y todos han recibido aportes del Estado, sin manifestar problemas. “El Área de INDAP de Puerto Natales, la Gobernación y la seremi de Agricultura ha sostenido reiteradas reuniones con los pequeños ganaderos del sector y la información está”, indicó.
Por otro lado, la autoridad explicó que existen Créditos permanentes que los usuarios pueden solicitar a INDAP. “La tasa de interés alcanza el 6% anual, sin reajuste para mujeres y jóvenes. Los recursos pueden ser utilizados perfectamente para canalizar esteros, hacer cierre perimetrales, comprar forraje y todo lo que tenga que ver con la vida silvioagropecuaria”, valoró.
También el director de INDAP explicó que se está ad portas de aprobarse un convenio con el Gobierno Regional para recibir un aporte de 3 mil 090 millones de pesos, en dos años. Estos fondos permitirán, entre otras materias, buscar pozos profundos para facilitar las faenas de la agricultura y ganadería. Cada pozo supera los 13 millones de pesos.
“Este es el año del riego y existen recursos de la Comisión Nacional de Riego, con un monto para la región que supera los 500 millones de pesos que se suman al convenio que suscribiremos con el Gobierno Regional. Hace rato que estamos realizando acciones para mitigar y resguardarnos de los efectos que acarrea el cambio climático en nuestra zona”, precisó.
Finalmente Vargas señaló que los servicios del agro están preocupados por el déficit hídrico que afecta a la región.