Ministerio de Bienes Nacionales entregará terrenos a INDAP para desarrollar centros de aplicación tecnológica agrícola y ganadera

En Isla Grande de Tierra del Fuego
Ministerio de Bienes Nacionales entregará terrenos a INDAP para desarrollar centros de aplicación tecnológica agrícola y ganadera
En alianza con el municipio de Porvenir, la Iniciativa busca potenciar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina

Dos terrenos ubicados en la isla grande de Tierra del Fuego -uno frente a Bahía Chilota, de 160 hectáreas, y otro a tres kilómetros al sureste de la capital provincial, Porvenir, de 96 hectáreas- entregará el Ministerio de Bienes Nacionales a INDAP para que desarrolle, en conjunto con el municipio local, centros agrícolas y ganaderos de excelencia que potencien la innovación y la producción silvoagropecuaria en la zona austral.
“Serán centros especializados para aplicar la mejor tecnología disponible y desarrollar una producción asociativa en la isla. Hoy están las condiciones y una fuerte demanda de las familias campesinas para avanzar a pasos más grandes en las áreas hortofrutícola y ganadera”, dijo Víctor Vargas, director de INDAP Magallanes.
Para el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, la entrega de estos terrenos disponibles tiene una mirada estratégica del gobierno en pos del desarrollo de las comunidades locales. “Esperamos que INDAP, junto al municipio, puedan vitalizar y dar vida a este sueño de contar con un centro agropecuario pensado en la Agricultura Familiar Campesina”.
Según la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, el objetivo de este proyecto es revivir el boom agrícola que tuvo Tierra del Fuego hasta mediados de los 70, cuando se cerró definitivamente la Escuela Agrícola Las Mercedes, centro educativo dirigido por los religiosos salesianos. “Será un hito en la zona y un gran desafío para nosotros. Este trabajo debe ser coordinado con esfuerzos de todos los organismos de gobierno”, expresó.
Las autoridades recorrieron los terrenos y en los próximos días se espera materializar el traspaso a INDAP vía concesión.

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com