Primera promoción de estudiantes PACE 2017 ingresan a Universidad de Magallanes

El equipo del programa PACE seguirá acompañándolos en su primer año de carrera. 16174530_10154506685923409_1297459863560940428_n
De un total de 24 estudiantes seleccionados, 19 de ellos conforman la primera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en ingresar a la Universidad de Magallanes, 17 de la región de Magallanes, del Liceo María Behety de Menéndez en Punta Arenas; Liceo Luis Cruz Martínez en Puerto Natales; Liceo Hernando de Magallanes en Porvenir y Liceo Donald McIntyre Griffith en Puerto Williams y dos pertenecientes a otras regiones del país, La Araucanía y Valparaíso.
El PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los quienes cumplieron los requisitos para optar a este importante beneficio: obtener 705 puntos de ranking nacional o terminar dentro del 15% de los mejores promedios del Liceo entre primero y cuarto medio; rendir la PSU de lenguaje, matemática y una específica, sin considerar el puntaje; haber realizado 3º y 4º medio en un establecimiento educacional PACE y egresar con una asistencia mayor o igual a un 85% entre 3º y 4º medio.
Frente a esto, la SEREMI de Educación de la región de Magallanes, Margarita Makuc, señaló que “este programa de acompañamiento y acceso a la educación superior, que se implementó en los primeros cien días del Gobierno de Michelle Bachelet, es un compromiso de la reforma educacional para generar oportunidades para acceder a la educación superior, las que se plantearon para apoyar a los liceos públicos de todo el país, 250 liceos en todo Chile están recibiendo este beneficio a través del Mineduc y las Universidades Estatales de cada región. Grupos de académicos y profesionales apoyan a los estudiantes en 3º y 4º medio, en Magallanes hay 5 liceos y está es nuestra primera promoción de estudiantes PACE, que significa aquellos estudiantes con mayor rendimiento pudieron ingresar a la Universidad de Magallanes, sin considerar el puntaje PSU, los alumnos más esforzados, reflejado en las notas y asistencia más alta de cada curso”.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del programa en la Universidad de Magallanes, sostuvo que “este programa comenzó a implementarse en la región de Magallanes en el año 2015, ya empezamos nuestro 3º año, con nuestra primera generación que ingresa por vía PACE a la Universidad de Magallanes, a quienes se les acompañó en 3º y 4º medio, en áreas de desarrollo de habilidades emocionales, preparación académica y orientación vocacional, para que puedan elegir su carrera a seguir en el futuro y esto es un reconocimiento a la trayectoria académica de los estudiantes durante su formación”.
“Los cupos se mantienen, a partir de la matricula 2015, hasta que siga el gobierno actual, 2018 ingresaría además el Liceo Industrial que es el 5º establecimiento que estamos acompañando, por lo que se vienen muchos desafíos como programa” finalizó la coordinadora PACE – UMAG.
Estudiantes PACE fueron homenajeados en la Intendencia Regional
Los estudiantes expresaron su alegría y celebraron en compañía de sus padres y familiares, en un encuentro con las autoridades regionales y representantes de la Universidad de Magallanes, el pasado martes 17 de enero en dependencias de la Intendencia Regional.
En la actividad, María José Caipillán Caro, estudiante del Liceo María Behety de Menéndez, quien ingreso a la carrera de Educación Parvularia, dijo estar muy contenta, ya que a pesar de esforzarse y tener logros, entrar por otra vía que implicó no preocuparse de que puntaje obtenía en la PSU y poder llegar a la Universidad, le dio mucha tranquilidad y paz.
Por su parte, Ivana Gallardo Gallardo, estudiante del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir expresó que “me favoreció mucho este programa, porque por puntaje no habría ingresado a estudiar Fonoaudiología”.


FUENTE: Dirección de Comunicaciones Universidad de Magallanes

This is image description area to describe about that, you can change it.

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com