En seminario organizado por servicios del agro de Magallanes
Pequeñas agricultoras conocen beneficios previsionales, cuidados de la salud y ventajas de una nutrición sana
???????????????????????????????Seremi de Agricultura, Etel Latorre destacó la iniciativa que busca fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el sector silvoagropecuari“El cáncer de mamas es la principal muerte por tipo de cáncer entre las mujeres de la zona austral y los exámenes preventivos son vitales para tratar a tiempo la enfermedad”, explicó María Isabel Velich Uribe, matrona del Programa de la Mujer de la seremi de la Salud, mientras 30 mujeres dedicadas a la producción silvioagropecuaria de la región seguían atentas a la exposición.

En el caso de las agricultoras de Magallanes, trabajar al aire libre y consumir constantemente alimentos de sus propias cosechas, son factores que las protegen, “aún así se hace indispensable realizar los exámenes preventivos. Ellas deben conocer su cuerpo, y estar atenta a lesiones de mama o piel, por ejemplo. El sistema hoy permite pesquisar a tiempo las enfermedades y tratarlas con éxito, a través de una evaluación periódica, de carácter voluntaria y gratuita”, indicó.
Mientras tanto, el cáncer seguirá creciendo de no mediar la educación para el autocuidado personal, familiar y comunitario, advirtió Velich.
La iniciativa organizada por la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres (CRIO), busca fomentar la igualdad de oportunidades y equidad de género en el sector silvoagropecuario, generando y proponiendo estrategias destinadas a la detección y disminución de barreras y brechas de género u otras, que atenten contra las opciones de desarrollo de los grupos sociales del sector.
En Magallanes, la CRIO está liderada por la seremi de Agricultura y conformada por INDAP, SAG, Inia, y Conaf.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Etel Latorre destacó el entusiasmo de las mujeres agricultoras por conocer y mejorar tanto en lo individual como en lo colectivo, en materias tan sensibles como la salud, la previsión y la alimentación saludable. “Buscamos fortalecer las capacidades de las mujeres organizadas y vinculadas al sector silvoagropecuario, en el ámbito de la producción, de gestión y liderazgo”, precisó.
Además, durante la jornada realizada en el edificio del Agro, las agricultoras conocieron en detalle los beneficios del sistema previsional a cargo del Instituto de Previsión Social, y un taller lúdico y explicativo de alimentación saludable, montado por estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes.
Finalmente, la profesional del Servicio Nacional del Consumidor, Denisse Pérez, entregó consejos y referencias necesarias a la hora de organizar el presupuesto familiar.