Mujeres agricultoras de INDAP venden productos recién sacados del huerto en Expo Magallanes

22 módulos con verduras frescas, procesados y plantas ornamentales participan en la fiesta del emprendimiento que se realiza entre el 23 y 29 de enero, en el Liceo San José, de la ciudad de Punta Arenas.CMC_0529

Lechuga regional, ciboulette, rabanitos, ruibarbo, y plantas ornamentales entre otros productos regionales, son parte de la oferta de verduras frescas y saludables presentes en la Expo Magallanes 2017. La actividad organizada por la Asociación Gremial Industrial de Magallanes, AGIA, busca promover el emprendimiento, donde destacan los agricultores de Magallanes que presentarán una oferta de dieta sana, con los sabores sanos de la Patagonia.
En la ocasión participarán más ocho agrupaciones campesinas y 14 expositores, todos apoyados por INDAP. “El mismo día se cosechan los productos que van de la tierra, al lavado y de ahí directamente a la venta. Son productos frescos, del día, algo que lamentablemente no siempre los magallánicos pueden disfrutar. Invitamos a toda la comunidad a que asista y en esos dos días cocine las verduras que se producen en la zona, a veces con difíciles condiciones climáticas, pero con mucho esfuerzo y amor”, asegura Mónica Saldivia, secretaria de la asociación de “Mujeres Agricultoras Tierra y Esfuerzo”.
La dirigente explicó que el evento se realiza cada año, al momento de producirse las primeras cosechas. “Esta feria es muy importante para la agricultura y es una oportunidad para presentar nuestro trabajo a la comunidad”, agregó Saldivia.
Edith González lleva todo tipo de plantas, la mayoría de interior. Entre las técnicas que utiliza es colocarle música durante las tardes y no usar nada de químicos. “El magallánico va a valorar lo regional. Éstas son plantas aclimatadas en la zona y dan seguridad a mis clientes. Estar en la Expo Magallanes es un sueño y la oportunidad de estar presentes en feria. Generalmente vende en la feria de la Lorca, nos falta un espacio permanente”, explicó.
Por su parte, Víctor Vargas, director regional de INDAP, valoró la iniciativa y señaló que la institución valora el espacio que entrega AGIA a los agricultores.
“Tenemos el desafío dar un paso gigante en la región, hay espacios de crecimiento, también en innovación, capacitación, infraestructura, riego, lo cual nos permitiría varias veces crecer lo que hoy estamos produciendo, tanto para el consumo interno como vislumbrando posibilidades de exportación de productos con valor agregado. Y ese trabajo es bueno que la comunidad lo conozca y valore”, precisó Vargas.

fuente COMUNICACIONES INDAP MAGALLANES

This is image description area to describe about that, you can change it.

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com