Aseguran estudiantes egresados de programa de “Emprendejoven”
La autoconfianza y el trabajo en equipo son la base de los nuevos líderes de Magallanes
Durante un año, la iniciativa financiada por CORFO fomento el liderazgo mediante actividades y juegos desafiantes que estimularon el desarrollo de habilidades transversales.???????????????????????????????

De la timidez dieron paso a la autoconfianza y del individualismo al trabajo en equipo. Así lo reconocen los estudiantes que participaron en las clases impartidas por “Emprendejoven” en once establecimientos educativos de la región.
La iniciativa benefició a 600 estudiantes de Punta Arenas y Puerto Natales, con clases lúdicas y talleres intensivos, los denominados búnker, momento en que los alumnos de ambas ciudades pudieron estrechar lazos, y reflexionar sobre la región en la cual les gustaría vivir.
“Buscaba algo así y fue una gran oportunidad participar. Me gustó harto. Me siento más sociable, y en condiciones de tomar decisiones, trabajar en grupo y expresarme mejor. Antes me costaba trabajar con otras personas y siempre quedaba sola… ahora, entiendo lo importante de hacer equipos, porque los logros y avances siempre son mejores”, dice Bárbara Masle, estudiante de 3º medio, del Insuco.
Opinión que comparte Paulina Pincol, 4º medio del liceo B11 de Puerto Natales. “Llegué con desconfianza, me costaba asumir mis capacidades y eso, a la mayoría le pasa. Hoy día, creo más en mí, estoy motivada y espero seguir avanzando. Más adelante, quiero hacer una empresa familiar con mi mamá, un local de comida y yo quiero dirigirlo. Este curso debería ser un ramo permanente, ayuda a los jóvenes a atreverse a hacer las cosas, a perder el miedo. Es una gran experiencia que nos va a servir mucho en la vida”, indicó.
«Las clases buscan cambiar el switch en los jóvenes. Y lo primero es detectar que no existen problemas en la región, sino que oportunidades de hacer cambios, y que lo primero que se necesita es que ellos sean capaces de creer en ellos mismos para poder llevar estos desafíos adelante, y en varios meses de trabajo lo hemos logrado, trabajando con los estudiantes y los docentes”, explicó Óskar Recabarren, coordinador de la “Escuela de Líderes”.
Agregó que en la primera etapa se hicieron talleres intracurriculares a estudiantes de séptimos y octavos básicos además de seminarios de liderazgo a jóvenes de centros de alumnos y enseñanza media, y luego a todos juntos.
“Los tres ejes temáticos que estuvieron presentes todo el tiempo fueron el liderazgo, trabajo en equipo y la autoconfianza, ya que si los jóvenes son capaces de creer en ellos es mucho más fácil que puedan alcanzar sus objetivos y sueños”, indicó Recabarren.
Por su parte, el director de CORFO, Roberto Vargas, precisó que el programa ayuda a fortalecer la formación integral de los estudiantes y que es una gran oportunidad para desarrollar el trabajo en equipo. “Estamos entregando capacidades y liderazgo a nuestros estudiantes, con habilidades necesarias para el mundo laboral y la vida. Queremos promover un desarrollo integral que forme personas críticas, reflexivas y con capacidades de emprendimiento”, precisó.