INIA capacita en “agricultura sustentable”

INIA capacita en “agricultura sustentable”

Capacitación

Iniciativa aborda técnicas de horticultura sustentable y busca entregar nuevas habilidades al 80% de los pequeños agricultores de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Con un seminario de capacitación denominado “Agricultura sustentable”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), lanza su nuevo programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable para pequeños agricultores de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Dicha iniciativa tiene por objetivo entregar conocimientos en técnicas de horticultura sustentable al 80% de los pequeños agricultores de la región de Magallanes, para que puedan cultivar de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

El programa contempla una serie de actividades que se desarrollaran entre 2019 y 2021 en la Región, comenzando con el seminario de “Agricultura Sustentable”, que se realizará este jueves 5 de septiembre entre las 9.00 y 14.00 horas en el Hotel Diego de Almagro.

La coordinadora del programa y jefa de proyectos de INIA, Claudia McLeod, explicó que es importante capacitarse en el tema debido a que si bien,  “la agricultura mundial enfrenta el desafío de aumentar su producción para suplir la creciente demanda de alimentos, al mismo tiempo debe ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad”.

En este sentido, la especialista de INIA agregó que “hoy los principales motivos para practicar la agricultura sustentable dicen relación con la salud humana, la protección del medio ambiente y  la necesidad reconectarse con la tierra. De hecho en las escuelas, cada día hay más planes educativos que incluyen la construcción de huertos comunitarios, que buscan acercar a los niños en la vida rural”, detalló McLeod.

Programa de capacitación en agricultura sustentable

La metodología de enseñanza del programa se caracteriza por ser horizontal y participativa, en donde cada agricultor puede aprender de las experiencias de sus pares, lo que se conoce como el “aprender haciendo”, para mejorar los niveles de adopción de tecnologías y así fortalecer las relaciones humanas de los participantes.

La iniciativa contempla diversas actividades y metodologías de enseñanza tales como la realización de diversos encuentros que incluirán la participación de expositores especialistas en agricultura sustentable, la realización de trabajos prácticos con 12 días de campo, la realización de alrededor de 70 talleres que estarán dirigidos a grupos de agricultores, escuelas rurales y comunidad, los que se implementarán en Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales, Timaukel, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Cerro Castillo y Puerto Williams, entre otras actividades.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Una de las demandas de los agricultores en la jornada fue la de propiciar condiciones para que puedan trabajar de forma asociativa y así levantar en un futuro cercano iniciativas innovadoras ligadas al rubro forestal.

FUENTE: INIA. Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

Mujer destacada por INDAP

En Tierra del Fuego, Soraya Deicy Raín González participa activamente del Prodesal de la ciudad de Porvenir y en su predio de una hectárea produce hortalizas en invernaderos, y también al aire libre.  todos los días desafía al clima y buscar transformar la estepa baldía en un vergel.  gracias a su esfuerzo tiene una producción que le permite abastacer algunos negocios de la zona y cuenta, además, con una asesoría permanente de Indap y un apoyo para mejorar su infraestructura: tiene un pozo que comparte con sus vecinos, gracias al programa asociativo impulsado por Indap y financiado por el gobierno regional de Magallanes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

Esquila en Tierra del Fuego

Share This