Casi 70% más que el año pasado

Indap invertirá más de 2 mil millones en recursos para fortalecer las organizaciones campesinas

Potenciar la participación y apoyar el desarrollo del capital social, impulsando la cooperación entre los productores son parte de los lineamientos estratégicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario programados hasta el 2018.

??????????

“Dando respuesta a un requerimiento de las organizaciones del país y al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet expresado en su discurso en el día del campesino, INDAP aumenta al doble los recursos para fortalecer las organizaciones campesinas, con el fin de  recomponer el tejido de las organizaciones y relevar su importancia histórica en el desarrollo del país”, anunció Juan Guido,  encargado nacional de Organizaciones de la División de Gestión Estratégica.

La noticia fue dada a conocer durante una reunión de la Federación Agrícola Austral Patagónica de Magallanes, donde participaron más de 20 pequeños agricultores de Punta Arenas, funcionarios de INDAP y dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, La Voz del Campo.

Según Guido, los recursos permitirán fortalecer algunas iniciativas de alto impacto, como el Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, que entre otras actividades permite desarrollar capacitaciones para las agrupaciones campesinas y viajes con perspectivas de negocio a distintos lugares del país.

“En total son 2.012 millones de pesos, casi un 70 % más que el año anterior”, aclaró Guido.

En el caso de Magallanes el año pasado se invirtieron casi 16 millones de pesos en apoyo a organizaciones campesinas, para el 2015 la cifra supera 30 millones.

Otra de las novedades es la flexibilización de los concursos.  “Junto al aumento de recursos, la iniciativa permite mejorar la gestión de las organizaciones campesinas, porque podrán postular con proyectos de hasta tres años de duración, de esta forma le damos continuidad y mejoramos la planificación de las organizaciones, dando un apoyo potente en función de sus requerimientos asociativos”, explicó Petar Bradasic, Jefe de Fomento de INDAP en Magallanes.

Asimismo precisó que la medida busca reducir el tiempo que actualmente se consume en la gestión de los procedimientos y bases de datos, en desmedro del trabajo de campo, tanto a nivel de las Agencias e Área como de los consultores.

Para Miguel Fuentealba, pdte. nacional de la organización La Voz del Campo, la noticia impacta positivamente.  “En general, las organizaciones campesinas han tenido un retroceso en los últimos cuatro años.  En el diagnóstico claramente están alicaídas, afortunadamente hoy existe una voluntad y decisión política de potenciar el trabajo con las organizaciones, y su participación social.  Claramente hubo una debilitación en la administración de Piñera, y hoy estamos reencantando a la organizaciones, en un diálogo social con protagonismo”.

Por su parte, Juan Aguilar, Federación Agrícola Austral Patagónica de Magallanes, el aumento de recursos tiene una clara relación con las propuestas expresadas por los dirigentes de todo el país.  “Lo interesante es que se ha construido una estrategia participativa, donde los campesinos desde Arica a Magallanes han expresado sus demandas y prioridades”, enfatizó.