Tecnología refrenda el concepto de inocuidad de las hortalizas locales
INDAP beneficia a agricultores natalinos con equipos UV para certificar calidad agua en exigentes mercados del retail
Foto 2 Fdo Palma (1)La iniciativa busca entregar seguridad alimentaria y resguardar una de las principales fortalezas de la agricultura magallánica. La inversión supera los 15 millones de pesos

“Queremos asegurar y certificar una de las potencialidades de la agricultura en Puerto Natales: la calidad del agua. No basta con decirlo, tenemos que demostrarlo permanente y hoy día los exigentes mercados del retail así lo exigen, por lo mismo estamos apoyando con la mejor y más amigable tecnología a nuestros productores de hortalizas”, explica Petar Bradasic, jefe de Fomento de Indap.
En una primera etapa se instalaron cuatro equipos con filtros ultra violeta y hoy, se agregan once más. En total son 15 familias del sector de “Huertos Familiares” de Puerto Natales que participan de la iniciativa.
El costo de los equipos supera el millón de pesos cada uno, y el 90% de los recursos corresponde a INDAP. “Hicimos pruebas pilotos y la tecnología de los equipos Hidro UV dio excelentes resultados. Creemos que es importante utilizar tecnología de punta, sin químicos ni cloro que puedan perjudicar las propiedades organolépticas de las hortalizas”, asegura Mario Armijo, Jefe de Área de Puerto Natales.
Armijo puntualizó que por el momento solamente se está trabajando con usuarios de la alianza comercial, pero en el futuro próximo se abrirá a todos los usuarios de INDAP que lo necesiten.
Los equipos Hidro UV son fáciles de instalar y entregan una seguridad a toda prueba. Entre sus virtudes destaca que son de acero inoxidable, con un modelo de eficiencia desarrollado por la Universidad de Santiago y una capacidad de riego de 2 metros cúbicos por hora y una resistencia de trabajo de hasta 9 bar.
El agua pasa por diferentes conductos en el que se irradia luz Ultravioleta (UV), destruyendo toda la información genética de microorganismos, bacterias y algunos virus. El agua queda totalmente desinfectada y puede ser utilizada con seguridad en el riego de hortalizas.
Es tan eficiente el sistema que incluso la UV suele funcionar donde el cloro no, porque existen algunas bacterias que cuentan con un caparazón que inhibe el efecto de oxidación que produce el cloro.
Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró la iniciativa y el compromiso de sustentabilidad de los propios agricultores.
“Estamos haciendo las cosas bien, mejorando la agricultura y asegurándonos que lo logrado se mantenga. El agua es el principal recurso de nuestra producción hortofrutícola, y cuidarlo es vital para seguir proyectando, creciendo y entregando los sabores sanos de la Patagonia”, indicó Vargas.
La próxima semana comienza la instalación de equipos Hidro UV en los distintos predios beneficiados del sector de “Huertos Familiares”.