Estudiantes, docentes y directores pusieron nota 7
Escuela de Líderes superó expectativas y benefició a más de 600 estudiantes
El programa ejecutado por “Emprendejoven” y financiado por Corfo potenció el liderazgo y el trabajo en equipoCMC_8369

Autoridades, directores, estudiantes y profesores pusieron nota siete a la Escuela de Líderes desarrollada en once establecimientos educativos de Punta Arenas y Puerto Natales. En la iniciativa, cerca de 600 estudiantes, aprendieron a través de talleres lúdicos la autoconfianza, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Las actividades desarrolladas durante gran parte del año pasado, fueron ejecutadas por “Emprendejoven” y financiadas por Corfo.
“Los resultados obtenidos nos tienen muy contentos, la metodología utilizada entrega herramientas para levantarse cuando se pierde el norte. Queremos que nuestros jóvenes tomen los desafíos de la región y sean un aporte para el desarrollo. Programas como éste fortalecen el ecosistema emprendedor y activan a los jóvenes de nuestra región”, explicó Roberto Vargas, director de Corfo, durante el término del programa, en una actividad realizada en la secretaría de Educación, con la presencia de autoridades, directores, y docentes de los establecimientos beneficiados.
“Buscar el empoderamiento y el liderazgo local son oportunidades para los jóvenes y la sociedad y van enlazados con lo que espera la Presidenta Bachelet de la reforma educacional. Creemos que el aprendizaje en las aulas, también va de la mano con las habilidades blandas, a través de iniciativas como la desarrollada por Emprendejoven y Corfo”, valoró Paola Fernández, gobernadora de Magallanes.
Por su parte, Margarita Makuc, seremi de Educación, destacó el trabajo desarrollado por “Emprendejoven” y la conexión que logran establecer con los estudiantes para desarrollar habilidades que no siempre están explícitas en la malla curricular.
“La importancia de estimular habilidades que tienen que ver con el desempeño cotidiano, como las comunicacionales o el trabajo en equipo, no siempre están explícitas en el currículo. Se hace vital explorar todas las capacidades de los estudiantes y fomentar las competencias que deben existir en el mundo laboral y académico y que no siempre están vinculadas a las disciplinas. Es un buen complemento”, dijo Makuc.
En la ocasión, Óskar Recabarren, coordinador de la Escuela de Líderes de “Emprendejoven” entregó un libro a cada establecimiento beneficiado, con material de apoyo, y recetas para practicar en el aula y darle continuidad al programa. “los ejercicios fueron desarrollados con los docentes y son una síntesis del esfuerzo
“En nuestra región los adolescentes son más tímidos y requieren más estímulos. Estas clases les han servido bastante a nuestros alumnos, las actividades son pertinentes y oportunas. Sólo pido que el programa tenga continuidad”, afirmó Lucia Oyarzún, docente de la Escuela 18 de Septiembre.
Una propuesta que comparte Vida Olivares, orientadora del Liceo Industrial. “Fue muy bueno para nuestros estudiantes. Es un programa buenísimo, un tremendo aporte. En la metodología del aprender haciendo, Emprendejoven supo llegar muy bien a los jóvenes nuestros”, precisó.