En octubre usuarios de INDAP serán los primeros beneficiados
En Magallanes presentan resultados de semilla de papa libre de enfermedades que multiplica la producción
– La calidad del producto preparado por el INIA Kampenaiken permite una cosecha de hasta 40 toneladas por hectárea, rompiendo así la baja actual que apenas llega a las 6 toneladas al aire libre en igual superficie.???????????????????????????????????????????????

Semillas de papa certificada, libre de enfermedades y resistente a las heladas serán entregadas a los agricultores locales de Magallanes en el mes de octubre, justo cuando comience el proceso de siembra. Los exitosos resultados del programa “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes” realizada por el INIA y financiada por el Gobierno regional, fueron presentados a los dirigentes campesinos que integran el Consejo Asesor Regional, CAR, instancia que asesora a INDAP en la construcción de políticas públicas.
“Vamos a pasar de una producción básica de papa de 6 toneladas por hectárea a otra de 40, tecnificada, con cortavientos, riego y una semilla de buena calidad, libre de la enfermedad Globodera pallida. En esas condiciones hay un paquete tecnológico que los agricultores pueden copiar a la segura”, explicó Claudio Pérez, director regional de INIA.
En la producción de semillas se utilizaron las variedades de papas Desiree, Karú-INIA, Pukará-INIA y Patagonia-INIA. Y en la primera cosecha realizada en el Centro Experimental INIA Kampenaike, a 60 kilómetros de Punta Arenas, los resultados fueron sorprendentes, alcanzando un promedio de 40 toneladas de papas por hectárea.
Además de la Globedera pallida, enfermedad que afecta a buena parte de los cultivos de la zona disminuyendo sus rendimientos productivos, las adversas condiciones climáticas juegan en contra del trabajo agrícola, de ahí que en el proceso de estudio se consideraran elementos tecnificados.
“Dentro de los resultados en los ensayos de evaluación sobre el efecto de las cortinas cortaviento y el riego sobre el rendimiento del cultivo se observó que la aplicación de ambos tuvo un rendimiento promedio de 51 toneladas por hectárea, la aplicación de sólo cortavientos, 40 toneladas por hectárea, sólo riego 15 toneladas por hectárea y sin riego ni cortavientos 9 toneladas”, explicó Carollina Martínez, encargada del proyecto de INIA.
Actualmente se encuentra en espera de los resultados de los análisis que el Servicio Agrícola y Ganadero realizó para acreditar que la semilla producida por INIA cumple con los estándares de calidad exigidos.
Por su parte, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, valoró los resultados y aseguró que el programa busca recuperar la producción y sanidad de la papa en Magallanes, contando con un centro de producción de papa semilla de calidad certificada, con miras al autoabastecimiento local de semilla y de papa de consumo.
“En esta reunión, hay dos temas en desarrollo, el proyecto en ejecución de la papa que lleva el INIA, y, segundo, conocer la postulación que hace INDAP para aumentar 2,5 veces la inversión en el fomento agrícola de la región. Son proyectos que se complementan plenamente. Tener a nuestros agricultores con proyectos de energía renovable agua y luz para que salgan adelante y ojalá llegar a un autoconsumo, actualmente sólo el 10% del consumo de verduras se cosecha en la región, hay mucho por crecer”, explicó Flies.
Para el Presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, la reunión fue “acertada”. “Recogemos la información que entrega la gente y nos abre una perspectiva inmensa de ver hacia dónde hay claridad para avanzar. Estamos con la mejor disposición de seguir trabajando de manera coordinada, tenemos capacidades y vamos a hacer algo”, precisó.
La sesión del CAR realizada en la sede de la agrupación Virgen de la Covadonga, contó con la participación del Intendente de Magallanes, Jorge Flies; el Presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe; el consejero Dalivor Eterovic; el director del INIA, Claudio López; dirigentes campesinos, y funcionarios de INDAP e INIA.