La buena idea de los leñeros de Aysén

La buena idea de los leñeros de Aysén

AYSÉN

Con la comercialización de leña buscan diversificar la economía campesina en Villa O’higgins.

Impulsar emprendimientos forestales desde el bosque al consumidor con el fin de proyectar una posible diversificación productiva, fue uno de los aspectos abordados durante un encuentro realizado en Villa O’Higgins que contó con la presencia de 10 productores forestales y una fuerte participación de mujeres.

El consumo de leña per cápita en esa localidad es uno de los más altos en la región, producto del aislamiento y alto costo de otras opciones energéticas, y podría alcanzar los 15.000 metros cúbicos de leña al año, de tal manera que su proyección podría considerar una oportunidad para el desarrollo energético de localidades apartadas de la región.

En este contexto, INDAP Aysén ha apoyado este año la implementación de ocho proyectos de galpones de secado y acopio de leña, entre los sectores de Río Bravo por el norte y Entrada Mayer por el sureste. La iniciativa se materializó gracias al programa FNDR de “Transferencia Técnica en Desarrollo de Leña (Dendroenergía) y Productos Forestales No Madereros”, que financió el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y que ejecutó INDAP, además de otros proyectos ligados a equipamiento forestal y aserraderos.

Como complemento a las inversiones, INDAP ha realizado un acompañamiento a los usuarios, incorporando transferencia técnica en conjunto con el Prodesal de Villa O´Higgins, lo que ha permitido apoyarlos para que puedan identificar las etapas de producción, los costos asociados y la definición de precios de venta, para continuar con temas de diversificación productiva y comercialización.

Una de las demandas de los agricultores en la jornada fue la de propiciar condiciones para que puedan trabajar de forma asociativa y así levantar en un futuro cercano iniciativas innovadoras ligadas al rubro forestal.

“El manejo de los bosques y la comercialización de leña que se ha obtenido gracias al programa FNDR ha permitido potenciar y diversificar el sector silvoagropecuario, además de aportar a la economía familiar campesina. La comercialización de leña bajo estos estándares de calidad viene a complementar la ganadería, la horticultura y el turismo rural, propiciando un manejo integrado de los recursos, lo que ofrece una alternativa de ingreso en tiempos en que romper la estacionalidad productiva es un desafío que nos hemos propuesto como gobierno”, señaló el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia.

Proyectos de este tipo en la Región de Aysén existen más de un centenar, repartidos en Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez, Lago Verde, Villa O´Higgins, Tortel y Aysén, y su objetivo ha sido cofinanciar inversiones destinadas a aumentar la producción y puesta en oferta de leña de calidad y origen legal, además de brindar asesoría en la venta de este producto forestal, infraestructura y capital de trabajo.

 

Una de las demandas de los agricultores en la jornada fue la de propiciar condiciones para que puedan trabajar de forma asociativa y así levantar en un futuro cercano iniciativas innovadoras ligadas al rubro forestal.

FUENTE: INDAP

Villa o’higgins

Villa O’Higgins es un pueblo de unos 625 habitantes, ubicado en la Región de Aysén, Chile, en la desembocadura del río Mayer al Lago O’Higgins, junto a la frontera con Argentina. Es la capital de la comuna de O’Higgins que se extiende desde el nacimiento del río Bravo por el norte hasta el monte Fitz Roy y volcán Lautaro por el Sur. 

La economía local se basa en la ganadería, la silvicultura y el turismo, con servicios de alojamiento, alimentación, transporte y servicios de excursiones de navegación, pesca, cabalgatas y trekking que se realizan en los diversos atractivos naturales situados en su entorno.

(Fuente: Wikipedia)

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

Mujer destacada por INDAP

En Tierra del Fuego, Soraya Deicy Raín González participa activamente del Prodesal de la ciudad de Porvenir y en su predio de una hectárea produce hortalizas en invernaderos, y también al aire libre.  todos los días desafía al clima y buscar transformar la estepa baldía en un vergel.  gracias a su esfuerzo tiene una producción que le permite abastacer algunos negocios de la zona y cuenta, además, con una asesoría permanente de Indap y un apoyo para mejorar su infraestructura: tiene un pozo que comparte con sus vecinos, gracias al programa asociativo impulsado por Indap y financiado por el gobierno regional de Magallanes.

El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandato a construir colectivamente con los actores del mundo rural, a través de espacios democráticos y de diálogo, un INDAP cercano a las familias de la Agricultura Familiar Campesina, AFC. Infraestructura de calidad, capacitación, asociatividad y un aumento de la producción local son los desafíos del Gobierno en la zona austral y en eso estamos hoy trabajando».

Alfonso Roux

Seremi de Agricultura

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

Esquila en Tierra del Fuego

Share This