Director Nacional de INIA: “Estamos orgullosos por el aporte que INIA ha realizado durante sus 50 años en Magallanes”

La autoridad fue acompañado por la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, y su agenda contempló una nutrida ronda de actividades, entre las que destacó su participación en el seminario que dio inicio al programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable de INIA Kampenaike.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, calificó de “muy positivo” su reciente paso por la región de Magallanes donde junto a la Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, sostuvieron reuniones con los profesionales y trabajadores de INIA Kampenaike y visitaron los diferentes centros de trabajo, en el marco de los 50 años que cumple la institución en la Región.

“Esta visita ha sido muy positiva, tuvimos la oportunidad de  conversar con los investigadores y todo el personal del centro, hemos ido a ver los campos del INIA y los de algunos agricultores que trabajan con nosotros para observar cómo están aplicando el paquete tecnológico que les entregamos”, describió el director nacional. Por otro lado, agradeció a las autoridades regionales a quienes dio un saludo protocolar, por el apoyo que le brindan a las iniciativas y proyectos de la institución. “Hemos tenido la oportunidad de conversar con el intendente y el Seremi de agricultura sobre los intereses que ellos tienen respecto de la cooperación y el aporte que realiza INIA a la región y sobre cómo ven al centro en los próximos años. También  aprovechamos de darles las gracias por el apoyo que nos han brindado a los largo de estos 50 años”.

«Esta región va a ser una de las que más se va a ver beneficiada con el cambio climático porque va a permitir desarrollar una agricultura distinta a lo que tradicionalmente se venía haciendo»

(Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike)

Por su parte, Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike, junto con valorar la presencia de las autoridades nacionales, agregó que en Magallanes, a lo largo de sus 50 años de presencia, “INIA ha sido capaz de responder a las necesidades y desafíos que tiene la región con resultados bastante auspiciosos, tanto así que cada vez ha ido tomando mayor fuerza el desarrollo de la hortofrutícultura, algo que era impensado en esta zona, pero que gracias a las investigaciones de nuestros investigadores queda demostrado que sí es posible”, destacó.

Por su parte, la subdirectora Marta Alfaro, indicó que  “sin duda, el desarrollo y manejo sostenible de los recursos naturales va a ser cada vez más importante, en particular en los escenarios de cambio climático que se prevén. Esta región va a ser una de las que más se va a ver beneficiada con el cambio climático porque va a permitir desarrollar una agricultura distinta a lo que tradicionalmente se venía haciendo. Así que estamos muy expectantes de lo que va a ocurrir en los próximos años con la ganadería y la agricultura en esta región y con el rol que el INIA puede cumplir apoyando al desarrollo sostenible”.

Previo al término de su visita, Bustos y Alfaro tuvieron la tarea de inaugurar el primer seminario de capacitación en agricultura sustentable que abrió el programa de Capacitación en técnicas de horticultura sustentable para el pequeño agricultor de Magallanes, proyecto que ha sido financiado por el GORE. Respecto de los 50 años que cumple el INIA en la región,  todos coincidieron en que han sido años de arduo trabajo en los que se han logrado grandes hitos como la introducción de la esquila pre-parto y la técnica Tally-Hi,  que favorece el crecimiento y salud de los corderos y sus madres; la primera exportación de bovinos a la Isla Falkland, lo que derivó en la primera exportación de ganado chileno a productores miembros de la Unión Europea, el posicionamiento frutícola de la región, entre otros grandes logros.

Finalmente, Pedro Bustos indicó que por todos estos logros y más, es que se va “feliz de haber dado el puntapié inicial a la celebración de los 50 años del INIA en Magallanes”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl