Autoridades refuerzan medidas sanitarias

Aumentan infecciones gastrointestinales entre turistas que recorren Torres del Paine

paineCrecimiento explosivo de visitantes y la sobre carga que ocasionan en las instalaciones podría ser una de las causas

Pérdida de apetito, quemazón en el estómago, diarrea e incluso vómitos son algunos de los síntomas que han llevado a cientos de turistas a terminar abruptamente su recorrido en el hospital o algún centro de urgencia de Puerto Natales, localidad turística, ubicada a 270 kilómetros al norte de Punta Arenas.

La alarma se encendió hace 12 días, cuando 36 personas resultaron intoxicadas en el Hotel Explora, uno de los más importantes del Parque Nacional Torres del Paine.

Esta vez, los afectados corresponden a turistas que recorren senderos y refugios. “Hemos comprobado que ha habido durante este año una carga importante en el flujo de personas que visita el parque, con refugios y campamentos que están claramente sobrepasados y con una cantidad de enfermedades gastrointestinales que seguramente supera los cientos de personas, lo que es preocupante”, explicó Óscar Vargas, seremi de Salud.

En el mes de enero ingresaron 47 mil 290 visitantes, un 15,6% más que en el mismo mes del año anterior. Y cerca de 6 mil recorrieron las dos rutas de montaña disponible. La denominada “W”, con una extensión de 76,1 kilómetros que se recorren en cuatro días; y la “O” con un recorrido de casi 93 kilómetros que los turistas más valientes cubren en un promedio de siete días.

Desde el 15 de febrero, Conaf regulariza el alto flujo en el área de montaña, con cupos limitados de entrada a algunos campamentos en el sector del macizo PAine. Aun así, la sobre carga supera la infraestructura y campamentos habilitados para cien personas, a veces cuenta con 200, relatan turistas.

Vargas, precisó que se trata de infecciones gastrointestinales leves, por lo mismo la mayoría de los afectados no concurre a los centros de urgencia, lo que dificulta la pesquisa.

Las autoridades informaron a las empresas turísticas que operan en el parque para reforzar las medidas de higiene, y a todos quienes ingresen se les entregará material gráfico explicativo de los cuidados que hay adoptar para evitar contraer la infección. Lavarse las manos constantemente es una de mejores formas de prevenir.

Por otro lado, ya iniciaron un muestreo de las aguas al interior del parque para determinar su calidad y condiciones, junto al ministerio de Agricultura y Conaf. Y dos profesionales de Santiago apoyarán las investigaciones, una enfermera epidemióloga y un encargado de ambiente.

La infección gastrointestinal es una inflamación de la mucosa del estómago y del intestino delgado y grueso que suele cursar con diarrea y vómitos. Generalmente son provocadas por virus, bacterias o parásitos intestinales que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada, principalmente con materia fecal. El contagio puede ser también de persona a persona.