Solicitan al Gobierno (4)
La milenaria artesanía de juncos, la orfebrería Étnica, los autoctonitos y El Trabajo de editorialistas deslumbraron a Los Visitantes del Museo del Indio Americano. Mas de 25 mil  personalidades visitaron la Muestra presentada en Washington.

 

 

Diez artesanos y editorialistas magallánicos cinco Durante Días encandilaron al público del Museo Smithsoniano Indio Americano de Washington DC, uno de los mas reconocidos de Estados Unidos, Y Por Donde A Diario transitan baño Promedio Personas 5 mil.

La Delegación todavía no asimila el Éxito del Viaje. Estuvieron en la Estadounidense de capital, en el Corazón de la Cultura, Un Lugar Donde laten los Poderes federales y Por Sus calles La Elegancia y pulcritud deslumbran siempre al Visitante.

«El viaje Supero las Expectativas de Todos Nosotros, HICIMOS Contactos y difundimos la cultura, historia y obras Que se Realizan en la Patagonia chilena. CREEMOS Que Seria fantástico Que Esto Se repita y Más artistas puedan viajar al Extranjero: difundir un our culture. El Gobierno Regional debiera mantener los Recursos, Porque Realmente Fue Un aporte Que No Tiene cuantificación todavía, ESTAMOS agradecido Pero Hay Que Darle Continuidad «, Explica Luis Bertea, editorialista de presente en la Exposición.

La Solicitud Encontró eco: «Nosotros trabajamos la Fotografía y el grabado, en el cruce con fotopolimio, grabado contemporáneo Que Recoge Toda La Tradición, through this technique se Muestra El Universo magallánico, Detrás de las visiones del heno Contenidos e Historia y ESO Entusiasmo a Quienes nos visitaron en Washington. Creo Que El viaje FUE posicionar fundamental para a Magallanes en El Mundo, se Hace necessary salir y Mostrar Lo Que acá se Realiza, Porque es novedoso, Distinto y Es Un universo poderoso de historias «, Valoro Pablo Quercia.

El viaje FUE de Punta Arenas a Washington, escala pecado Por Santiago. Durante Cinco Días Más De 25 Personas mil conocieron los Trabajos Que Realizan Luis Bertea, Marcelo Kunstmann, Daniela Quezada, Julia González, Jorge Caballero, Richard Yasic, Marcela Alcaíno, Martín González, Lenka Guisande y la agencia Quercia De SmetD’olbecke.

En Todos generales destacaron el Apoyo de ProChile en Estados Unidos y El Inglés no problema FUE. ALGUNOS lo hablaban y Cada módulo conto con Estudiantes Que facilitaron la translation.

«Como estabamos Patagonia y mostramos su Realidad cultural, la idiosincrasia, y patrimonio, un culto público un, de museo, Capaz de APRECIAR el oficio, y las Tradiciones. La Recepción de Nuestro Trabajo FUE muy buena, y Supero Todas Las Expectativas Que teniamos los antes de partir. En Mi Caso, Nunca habian Visto this tipo de Joyería, y Eso que Ellos Tienen Algo importante con SUS pueblos originarios «, Valoro Marcela Alcaíno, orfebre de presente en la Exposición.

FUE Tanto El entusiasmo del la del que cadena Smithsionian Entrego Reconocimiento ONU un Chile por el aporte cultural de of this Muestra al museo. Valoraron la Presencia de los Artesanos de la Patagonia, y destacaron Que es Primera Vez Que Llega Una Delegación tan numerosa Del Extremo austral una a Presentar los Aspectos Culturales, y Artísticos de la zona.

La Muestra se Ubico a la entrada del museo y Durante TODOS LOS Días SE PRESENTO Música Chilena en vivo. Uno de los momentos emotivos FUE Cuando El grupo folclórico Los Sayas exhibió Frente a la Audiencia de presente los bailes Típicos de la Patagonia chilena.

Para la directora regional de ProChile, Lorena Araya el evento Tuvo Éxito rotundo de la ONU y Despertó EL Interés POR Magallanes ya la Vez abrió los horizontes de Nuestros Creadores.

«Iniciativas como esta le permiten a Nuestros Empresarios Ampliar Su Mirada Y ConectaRSE Con ​​Un Mercado Que Es Líder En El Desarrollo de la Cultura y las Artes. Con this project No Solo Apoyamos una ONU grupo de artesanos Que con mucho Esfuerzo han Logrado salir al Mundo, Sino Que Also una Pequeñas y Medianas Empresas Que Han Hecho USO de La Que externa ofrecerles Tiene ProChile párr rojos «, Preciso Araya.

Una de las artesanas Destacadas Que exhibió en Washington FUE Julia González, Una De Las Pocas herederas de los canoeros Que navegaron en Los revueltos Canales subantárticos. Ha Estado en Varias Ciudades de Chile, Pero La única voz Que salio del País Llegó Hasta Ushuaia, Al otro lado del Canal de Beagle, distante Apenas unos 100 Kilómetros. «Esta La Primera Vez Que mi pueblo Llega Tan Lejos», Ríe Julia Calderón y los ojos le Brillan. No Disimula su Entusiasmo y Se Siente orgullosa de Ser yagán y del Viaje.

Otra de las obras Que acaparó La atención were los autoctonitos, figuras de maderas recicladas de las Casas en demolición de Puerto Natales, con Diseños Étnicos de la zona.

«El viaje de una aleta Principio FUE espectacular. Mi Mercado director es Europa, no conocia this Mercado y FUE Sorprendente, mucho gusto, TODO vendi muy bien «, agradece Daniela Paz.