Sernatur destina 1000 millones de pesos para habilitar acceso al Parque Bernardo O’Higgins

Por el el

Sernatur destina 1000 millones de pesos para habilitar acceso al Parque Bernardo O’Higgins

foto 3

En este lugar se ubicará uno de los miradores, con vista privilegiada al glaciar Pio XI, una imponente mole de hielo que alcanza los 76 metros de altura, algo así como 30 pisos de altura.

Una de las principales reservas de agua dulce del planeta

Sernatur destina 1000 millones de pesos para habilitar acceso al Parque Bernardo O’Higgins

3 embarcaderos, 2 áreas de camping, 20 kilómetros de sendero, miradores y estaciones de observación son los primeros trazos para abrir al mundo, una de las bellezas ocultas de más espinoso acceso en la zona austral

El parque destaca por las grandes superficies de hielo, los bosques milenarios, la fauna de cóndores y huemules que habitan. También por la cultura y vestigios de la etnia kawésqar.

“Mientras más difícil, más bello es el amor”. Así dicta el axioma popular que se cumple a cabalidad en los 4.700.000 km2 que posee el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, la reserva protegida más grande del país, considerando el territorio marítimo. Un lugar, en que la voluntad de acceder lo decreta la naturaleza y la única vía posible es marítima.
Pero quién logra vencer todos los obstáculos, finalmente se enamora de esa comarca, salpicada de hielos y bosques milenarios que se reparten las regiones de Aysén y Magallanes, ocupando la última el 76%.
Esto lo saben bien arquitectos, geógrafos e ingenieros que diseñan hace más de seis meses su cara turística, a la fecha con más de 12 expediciones.
“Tras dos días de trabajo topográfico en Bahía Elizabeth, nos preocupamos, porque la embarcación no llegó por nosotros y quedamos completamente aislados, al comunicarnos por el teléfono satelital nos enteramos que hielos desprendidos del Glaciar Trinidad y del Pio XI habían sido arrastrados por el viento, obstaculizando la entrada al Fiordo Falcon y Eyre”, rememoró Álvaro Pérez, arquitecto encargado del diseño.
El clima severo y las condiciones cambiantes obligarán a los futuros visitantes a contar con comunicación satelital y seguros de rescate. Una arista de aventura que destacó la directora regional de Sernatur, Lorena Araya.
“La inmensidad y aislamiento del territorio permite avizorar que en el largo plazo, al ser un Área Silvestre Protegida, se mantendrá en el mismo estado salvaje e impenetrable. Lo que será un atractivo cada vez más escaso”, advierte Araya.
En esta primera etapa, la inversión de 54 millones de pesos, considera el diseño de las oficinas de administración del parque, un centro de visitantes de 300 m2, un sendero eco turístico de 20 kilómetros que unirá los sectores del Estero Reindeer con Bahía Elizabeth, y miradores con vista al impotente glaciar Pio XI, una mole blanca de 76 metros de altura, casi un edificio de 30 pisos.
Además contempla dos campamentos, tres embarcaderos y una señalética informativa y educativa que pondrá en relevancia los distintos aspectos bióticos, geográficos y patrimoniales del sector.
La ejecución de obras está programada para el mes de enero y Sernatur dispone de mil millones de pesos. “Es una inversión histórica que busca asentar las bases de un modelo de turismo que privilegia el conocimiento y la ciencia. Es un área donde está todo por hacer y descubrir y donde sólo estará permitido el uso de materiales amigables con el entorno para la construcción”, aseguró Araya.
Asimismo precisó que el gran beneficiado será el poblado de Puerto Edén, el cual con el tiempo y el desarrollo de nuevas actividades turísticas, convertirá al poblado de apenas 100 habitantes en el “corazón” del Parque. “Desde aquí pensamos se realizarán las logísticas asociadas a hospedaje, abastecimiento y centro neurálgico de las actividades turísticas”, indicó.
La inversión se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y que busca la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable en Áreas Protegidas.

foto 8

 

foto 2

La infraestructura se conectará a través de sendas y pasarelas elevadas del suelo, todo enlazado con los embarcaderos, guarderías, baños y sitios de camping.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: NOTA ESCRITA POR EL PERIODISTA MAGALLÁNICO, CRISTIÁN MORALES CONTRERAS.  PUBLICADA EN EL MERCURIO Y EN EL DIARIO EL MAGALLANES.

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

1 Comment Added

Join Discussion
  1. Oyarzo Eduardo 1 year ago | Responder
    es una sorpresa que haya interés del estado chileno en poner en valor este cuantioso y unico recurso Turístico del mundo, sin embargo no puedo sustraerme en decir que es perfectamente viable un sendero o camino desde eñ Canal Baker a La caleta lever por lugares increibles, y que tenemos que conquistar este pais, son 150 Kms de sendero y alguna vez hay que empezar y dejar de decir que es imposible, y desafectar lugares para que se haga la inversión privada tan necesarai, no estoy hablando nada del otro mundo el parque torres del del payne el circuito mayor tiene 159 Kms asi es que a trabajar sin sarle tanto color-

Leave Your Reply

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com