Ranking de restaurantes de Punta Arenas

Por el el

Ranking de restaurantes de Punta Arenas

Ranking de restaurantes de Punta Arenas

(Por Alejandro Toro, periodista)
cazuela (2)
El siguiente ranking de restaurantes de Punta Arenas es consecuencia de un simple ejercicio estadístico realizado con las calificaciones que los clientes de estos locales registraron en el sitio de viajes Tripadvisor, reflejando así la experiencia que vivieron en cada uno de ellos.
Les explico cómo lo elaboré: considerando que en Tripadvisor los clientes pueden calificar el local como “pésimo”, “malo”, “regular”, “muy bueno” o “excelente”, contabilicé para cada restaurante las calificaciones pésimas, malas y regulares, agrupándolas como negativas. Luego calculé la equivalencia porcentual de ese grupo negativo en relación al total de calificaciones del restaurante (pésimas, malas, regulares, buenas y excelentes).
Según el ranking, el MEJOR restaurante -de acuerdo a las calificaciones de los clientes- resultó ser El Fogón de Lalo (porcentualmente con menos calificaciones pésimas, malas y regulares respecto de su total) y el PEOR, Los Argentinos.
Este sencillo ranking permite formarse una idea de lo que la gente (en su mayoría turistas) piensa de la calidad de los restaurantes de Punta Arenas, algunos de ellos muy tradicionales y conocidos, y arroja además varias interesantes sorpresas. Asimismo, es un llamado a mejorar a los dueños y administradores, quienes, en ciertos casos, “crearon fama y se echaron a dormir”.
Puede que en el listado de 25 falte uno que otro restaurante, pero creo que están los más representativos de Punta Arenas. Debo decir que he ido a casi todos; por ello puedo afirmar que el resultado de este ejercicio estadístico refleja en general el nivel actual de calidad del servicio (comida y atención al cliente) en estos negocios (personalmente, me hubiese gustado que algunos de ellos, muy de mi gusto, quedaran en una mejor posición; pero los números son los números).

Si están pensando salir a comer, estos son los restaurantes Top 3. Es decir, del total de calificaciones que les asignaron los clientes, menos del 10% de ellas son negativas:
1.- El Fogón de Lalo: 5,1% (ó 94,9% de calificaciones excelentes y buenas)
2.- Entre Ollas y Sartenes: 6,9%
3.- Toques de la Patagonia: 9,6%

Luego se ubican los restaurantes con más del 10% de opiniones negativas y hasta 20% (posición bastante decente):
4.- Hotel Savoy: 11,7%
5.- El Arriero: 12,6%
6.- Mesita Grande: 14,6%
7.- Damiana Elena: 16,1%
8.- La Marmita: 18,8%

Con más del 20% de opiniones negativas y hasta 30% (deben empezar a preocuparse):
9.- San Telmo: 20,3%
10.- El Chumangito: 21,7%
11.- Dino’s Pizza: 22,5%
12.- Okusa: 24,3%
13.- Brocolino: 25,2%
14.- Parrilla Los Ganaderos: 25,5%
15.- La Perla del Estrecho: 26%
16.- La Luna: 27,6%
17.- Sotito’s: 28,8%

Más adelante figuran los restaurantes con más del 30% de opiniones negativas y hasta 40% (deben preocuparse):
18.- Chile: 32,4%
19.- Suspiro de Limeña: 33,9%
20.- Sabores: 34,4%
21.- Hijos de Chiloé: 35,9%

Casi al final, con más del 40% de opiniones negativas y hasta 50%, aparecen (deben cuestionarse seriamente cómo lo están haciendo):
22.- Fusiones: 40,2%
23.- Jekus: 41,1%
24.- La Tasca: 50%

Y la final, cerrando el listado, con más del 50% de opiniones negativas (debe cambiar sí o sí):
25.- Los Argentinos: 54,5%
Para ejemplificar, en el caso de este último restaurante, de cada 10 clientes que lo visitaron, más de 5 de ellos lo calificaron en Tripadvisor como pésimo, malo o regular.

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com