Choclos cazueleros desafían el frío y el viento en la Patagonia magallánica

Por el el

Choclos cazueleros desafían el frío y el viento en la Patagonia magallánica

foto lectura 1 (1)Campesina de Punta Arenas, le rompió las reglas al clima y junto a autoridades de la zona cosechó los primeros choclos. “Con esta primera producción ya tenemos 300 cazuelas, en la próxima temporada vamos por más”, dice orgullosa Estrella Pérez Colivoro, agricultora de INDAP.

“¿Choclo en Punta Arenas? Imposible”, le dijeron a Estrella Pérez Colivoro. Y es que el cultivo requiere al menos cuatros meses de sol, temperaturas que no bajen de los 10 grados Celsius, suelos con pH neutro y harta agua para el riego… todas condiciones difíciles de conseguir en el extremo sur de Chile.
Pero la agricultora, empecinada en romper las reglas del clima y la geografía extrema, dio rienda suelta a la imaginación y con ayuda de INDAP sembró los primeros maizales en Punta Arenas, algo inédito en la zona que sólo conoce de choclos congelados que llegan del centro país.
Y es que el mejor hábitat para el producto se da en el centro, y hasta ahora, los más australes se veían, en pequeña cantidad, en la región de los Lagos. Un récord hoy día superado.
“Con mi marido, llegamos de Chiloé a trabajar a una Estancia, y ahí producían unos pocos choclos y quisimos experimentar, con más cantidad y nos resultó. Ahora que ya sabemos que la cosa da, vamos a mejorar la siembra en la próxima temporada”, dice orgullosa la agricultora del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Punta Arenas, mientras exhibe en su invernadero un frondoso maizal.
Ya tienen listo los granos de choclos cazueleros y un listado de recomendaciones: adelantar la siembra de noviembre a septiembre, dejar una distancia de 30 a 40 cms. cada planta y de 70 cms. cada línea, ganarle a la escarcha con mallas antiheladas y destinar un invernadero completo a la producción, porque el maíz compite en nutrientes con otras hortalizas.
“El sabor es tierno, lechoso, distinto al que uno está acostumbrado, pienso que podría darnos buenos resultados en el futuro, mientras tanto ya tenemos cerca de 300 choclos o 300 platos de cazuela”, sentencia Estrella Pérez.
“Es una sorpresa para Magallanes. En apenas media hectárea estos agricultores han sacado papas, repollo, ciboulette y especialmente este año probaron la posibilidad de sacar choclos… Están demostrando cómo se innova en la agricultura y nosotros le entregamos todo el respaldo del gobierno regional”, expresó el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, luego de cosechar y probar el primer choclo cocido.
Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas existe una alta dependencia de las importaciones y una potencial demanda del mercado que cobra urgencia en la zona austral, donde se concentran altos índices de obesidad, principalmente infantil, y enfermedades cardiovasculares.
“Si bien, aún existe una fuerte importación hortofrutícola y estamos lejos de satisfacer la demanda local, también es cierto que hoy los pequeños agricultores, con apoyo de INDAP han logrado avanzar, diversificar la producción y desarrollar sabores inocuos, sanos que distinguen a la Patagonia y sus productos. Y esto es una muestra de que es posible la agricultura de calidad”, aseguró Vargas.
En la ocasión, Etel Latorre, seremi de Agricultura, anunció que pronto estarán disponibles fondos a través de la Comisión Nacional de Riego, para que los agricultores puedan construir colectores de aguas lluvias, mejorar estructuras de invernadero y acceder a sistemas de riego tecnificado. “Los fondos van en apoyo directo a emprendedores como Estrella Pérez, y su marido Juan Cárdenas que están ayudando a mejorar la dieta de Magallanes”, precisó.

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com