Inédito duelo internacional de ajedrez en la Antártica

Por el el

Inédito duelo internacional de ajedrez en la Antártica


© Arman Karakhayan
La china, Hou Yifan, 22 años, rankiada número uno del mundo enfrenta al mejor de Chile, Cristóbal Henríquez, 19 años, en una iniciativa sin precedentes en la historia. La Base Bernardo O’Higgins, ubicada a 1250 kilómetros de al sur de Punta Arenas es el escenario elegido. Hernandez-Villagra

 

 

 

 

 

 

 

“No hay antecedentes en el ajedrez de una partida de ranking internacional realizada en la Antártica. Nunca un gran Maestro ha jugado allá”, advierte Beatriz Marinello, vicepresidenta de la Federación Mundial de Ajedrez y una de las promotoras del evento que junto al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, busca relevar el deporte en la parte más extrema del planeta.
Ayer, apenas llegó a Chile, Hou Yifan, 22 años, participó en una exhibición de partidas simultáneas contra niños y jóvenes en la plaza de la Constitución de Santiago. No perdió ninguno. Al final, el único triunfo de los presentes fue una fotografía con la ilustre Maestra Internacional que ostenta hoy el puesto número uno en el ranking femenino del Ajedrez mundial.
Mañana, en Punta Arenas, se juega el primer partido rankeado con supervisión de la Federación Mundial de Ajedrez; mientras que el segundo está pactado para el domingo o lunes, en la Antártica, en la base Bernardo O`Higgins, dependiendo de las condiciones climáticas.
Los últimos dos duelos que suman puntos se disputarán en Punta Arenas.
En el continente blanco está todo listo y dispuesto para recibir a los ajedrecistas. La base, fundada el año 1948, durante la temporada estival alberga a cerca de 40 personas, en su mayoría científicos y personal del Ejército.
Para Emilio Boccazzi, alcalde de la ciudad austral, la actividad denominada “Match Bicontinental de Ajedrez” se enmarca dentro de las actividades previas a la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes y genera lazos de amistad con la República de China.
“El evento viene a coronar lo que hemos realizado con éxito durante muchos años en nuestros colegios, donde cada día tenemos más adeptos a este deporte que ayuda a potenciar la concentración, las habilidades mentales y entrega una sana convivencia a nuestros estudiantes. También es la oportunidad para empezar a preparar los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes”, explica Boccazzi.
Para el ex campeón nacional de ajedrez, Luis Dobson, la competencia marca un quiebre importante en la historia del ajedrez nacional y una oportunidad para despertar el deporte en la juventud. “Va a ser un partido lindo. Si bien hay harta diferencia de ranking, todo puede pasar. No hay que olvidar que el peón es la mejor pieza y con esfuerzo puede llegar a ser la que quiera”, dice Dobson.

Difícil duelo
“En Chile estamos muy atrasados, hay poco apoyo para los jóvenes talentos, así que jugar contra la número uno es un sueño y hacerlo en la Antártica doblemente feliz”, sintetiza Cristóbal Henríquez, el máximo exponente del país en la disciplina. El año pasado se convirtió en el primer nacional en pasar la ronda inicial de una Copa del Mundo de Ajedrez. Logro no menor, tras derrotar a Boris Gelfand, jugador de 47 años, que es un reconocido maestro israelí, subcampeón y actual número 13º del planeta.
“La Maestra tiene un juego agresivo, rápido, en cambio el mío es más posicional. He visto varios videos de ella y pienso que voy a tener un buen desempeño”, adelanta Henríquez.
Si bien, Hou Yifan, 22 años, hoy es la número uno del mundo según los puntos que otorga el ranking de la Federación Mundial de Ajedrez, y en dos ocasiones ha sido ganadora del torneo mundial.

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com