Indap y campesinos acuerdan mejorar productividad de los suelos y fortalecer la asociatividad en Tierra del Fuego

Por el el

Indap y campesinos acuerdan mejorar productividad de los suelos y fortalecer la asociatividad en Tierra del Fuego

Asegurar agua, riego tecnificado en praderas y potenciar rubros que hoy demanda el mercado como la frutilla son algunos de los desafíosDSC_3261

En diálogo franco y sincero, cerca de cuarenta campesinos evaluaron y analizaron, junto al director regional de INDAP, autoridades provinciales y comunales, los desafíos de la pequeña agricultura y ganadería en Tierra del Fuego.
Entre los reconocimientos destacaron la construcción asociativa de invernaderos que en la zona alcanzó un monto cercano a los 140 millones de pesos, en los últimos años. Así también la coordinación entre el municipio e INDAP y la aprobación de 23 proyectos de riego centrados en recolección de aguas lluvias, algunos ejecutados y otros en vía de compra de materiales.
Mientras que entre los desafíos inmediatos lo principal es asegurar el agua para el riego de invernaderos, fomentar el uso de riego tecnificado en praderas y potenciar rubros nuevos que hoy demanda el mercado, la frutilla fue citada como ejemplo.
Víctor Vargas, director regional de INDAP, valoró los avances en la “cosecha de agua”, sistema sustentado en la recuperación de las aguas lluvias para los riegos de invernaderos. “Creemos que es fundamental cuidar el recurso y aprovechar, con ingenio, los distintos mecanismos que existen para utilizar de mejor forma el agua, elemento vital y necesario para desarrollar la agricultura. Gracias a los recursos aprobados por el Gobierno regional tenemos la posibilidad de dotar con tecnología de último nivel a nuestros usuarios”, expresó.
Asimismo precisó que las prioridades son claras y responden al trabajo que realiza INDAP con los Programas de Desarrollo Local, Prodesal, y Servicio de Atención Técnica, SAT.
“La calidad del suelo es la base de una buena agricultura. Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona y qué bueno que se esté haciendo bien en la zona”, indicó Vargas.
Por su parte, Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, destacó el trabajo conjunto que realiza el municipio con INDAP. “El gobierno anterior quiso cerrar las oficinas de INDAP en Porvenir. Dimos dura pelea y con estos resultados exitosos que estamos analizando hoy, la historia nos da la razón. Seguiremos apoyando y trabajando de manera coordinada para alcanzar un desarrollo silvioagropecuario de calidad en Tierra del Fuego”, precisó.
“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una preocupación especial por el desarrollo de las zonas extremas y mantener los programas de INDAP en la isla son un claro ejemplo de que el acento está en las personas”, destacó Alfredo Miranda, Gobernador de Tierra del Fuego.
La actividad contó con la participación del gobernador provincial, Alfredo Miranda; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; el director regional de INDAP, Víctor Vargas, funcionarios, consultores, dirigentes y campesinos que integran el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Porvenir y del Servicio de Asistencia Técnica, SAT.
INDAP tiene cerca de 30 programas de apoyo en sus dos líneas: fomento productivo y asistencia financiera. Cada uno aporta, mejora, asiste y acompaña durante todo el proceso productivo y de comercialización a los pequeños agricultores y sus familias.

FUENTE: INDAP MAGALLANES

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com