Explosivo aumento de visitantes a Torres del Paine obliga a restringir acceso al área de montañas

Por el el

Explosivo aumento de visitantes a Torres del Paine obliga a restringir acceso al área de montañas

Corre desde el 15 de febrero
Explosivo aumento de visitantes a Torres del Paine obliga a restringir acceso al área de montañas

Gentileza conaf

Profundos glaciares, cruzados de ríos, lagos, polvorientas mesetas, y remotos macizos montañosos convergen para crear las dos rutas de trekking disponibles.  Desde el 15 de febrero no más de 80 personas podrán recorrer diariamente el tramo comprendido entre los campamentos el Paso, Coirón, Dickson y Los Perros.  Entre cada uno, existe un día de viaje.  La medida busca regular el flujo, entregar seguridad a los turistas y preservar el entorno.  

El silencio, y las caminatas tranquilas en los desolados parajes de bosques verdes, abrazados por glaciares son una postal de otro tiempo, en la ruta montañosa del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado a 270 kilómetros al norte de Puerto Natales.

Y es que seis mil amantes del trekking, se aventuran cada mes por estrechos senderos, ocasionando verdaderos “tacos humanos”, con daño a la infraestructura y alterando el frágil ecosistema en su parte más alta.

“El parque colapsó, llegó al tope, a su capacidad máxima. Es una zona silvestre protegida que todos quieren visitar, y en el sector de la montaña no tenemos la infraestructura para recibir a las personas que hoy acceden”, explicó Federico Hechenleitner, Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine.

En el mes de enero ingresaron 47 mil 290 visitantes, un 15,6% más que en el mismo mes del año anterior.  Y cerca de 6 mil recorrieron las dos rutas de montaña disponible.  La denominada “W”, con una extensión de 76,1 kilómetros que se recorren en cuatro días; y la “O” con un recorrido de casi 93 kilómetros que los turistas más valientes cubren en un promedio de siete días.

Para regularizar el alto flujo en el área de montaña, no más de 80 personas podrán recorrer diariamente el tramo comprendido entre los campamentos el Paso, Coirón, Dickson y Los Perros.  Entre cada uno, existe un día de viaje.  La medida decretada por Conaf rige desde el 15 de febrero.

“Esta restricción es sólo para el sector de montaña, pero en el futuro deberemos implementar otras en todo el parque.  Los meses de diciembre a febrero son críticos, no así el resto del año”, advierte Hechenleitner.

Los cupos son limitados y se asignarán por orden de llegada. Las reservas son personales, no para grupos, y la pernoctación en los campamentos con restricción son válidos sólo por una noche.  Las solicitudes deben realizarse en la Portería Laguna Amarga, ubicada en el mismo parque o bien en las oficinas provinciales de CONAF en Puerto Natales o Punta Arenas.

Ante la preocupación de los dueños de hostales que temen por la falta de cupos, el Superintendente aclaró que la medida tiene “cierta flexibilidad y que el objetivo es educar a la comunidad para la próxima temporada”.

La historia no es nueva.  El año pasado, Conaf implementó un sistema de reservas para la pernoctación en el campamento Italiano con cupo para 120 personas y las Torres para 100 que siguen vigentes.

A juicio de Alejandra Silva, directora de Conaf, el aumento explosivo de visitantes comenzó el año 2013, cuando el parque Nacional Torres del Paine fue elegido la octava maravilla del mundo, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.  “La difusión permanente del lugar ha generado un interés por las zonas montañosas que no se había dado en el pasado.  Hay otro perfil de turistas que escapa al tradicional aventurero que se prepara para pruebas difíciles al cual tenemos que entregarle una mayor seguridad”, explica Alejandra Silva, directora de Conaf.

Asimismo lamentó las incomodidades que la medida pueda generar, “pero contribuye a prevenir y disminuir los riegos asociados al tránsito de personas en ecosistemas de alta fragilidad. Las medidas adoptadas buscan asegurar un manejo sustentable de esta importante área protegida como eje central del turismo”, precisó Silva.

La venezolana, Rogerliz García, hace cinco días regresó del circuito montañoso “O”.  Quedó maravillada con el paisaje, pero no esperaba que tantas personas hicieran el recorrido.  “Los lugares del trekking llaman a la reflexión, a reencontrarse con uno mismo y a veces tanta gente hace que se pierda el sentido”, asegura.

La venezolana, Rogerliz García, hace cinco días regresó del circuito montañoso “O”.

La venezolana, Rogerliz García, hace cinco días regresó del circuito montañoso “O”.


??????????

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com