Ex combatientes regresan a “Malvinas” con flores y rosarios bendecidos por el Papa Francisco

Por el el

Ex combatientes regresan a “Malvinas” con flores y rosarios bendecidos por el Papa Francisco

A 34 años de la guerra
Ex combatientes regresan a “Malvinas” con flores y rosarios bendecidos por el Papa Francisco

DCIM103MEDIADJI_0112.JPG

Ex soldados se reunieron en el Estrecho de Magallanes. Están confiados en llegar a Malvinas a rendir honor a sus compañeros caídos. (foto Gustavo Muñoz)

El viernes, si las condiciones climáticas del archipiélago mejoran, podrían cumplir el sueño de rendir un homenaje a los 237 argentinos enterrados en el Cementerio Darwin

25 ex combatientes de la guerra que enfrentó a argentinos e ingleses están atrapados en Punta Arenas, a la espera de una brecha de buen tiempo que permita abrir el aeropuerto de Mount Pleasant en las Isla Malvinas o Falklands. Un vuelo que se ha postergado desde el sábado y que podría concretarse el próximo viernes, justo en la víspera del 2 de abril, fecha que marca el inicio del conflicto.

“Tenemos la esperanza de pisar aunque sea algunas horas la isla. Hemos esperado 34 años, unos días más no son nada. No estamos molestos, sino que ansiosos”, resume la incertidumbre, Santiago Álvarez, 54.

Viajaron en bus 3.250 kilómetros desde San Juan, Argentina y sólo buscan rendir un homenaje a los jóvenes que murieron en la guerra, colocando en cada tumba, una flor y un rosario bendecido por el Papa Francisco.

“En una guerra vos tenés miedo, coraje, y tenés huevos, se mezcla todo, en una línea está el olor a la muerte y en el otro lado la vida. Los que vivimos tenemos el fin y la obligación moral de no olvidar. Y en una guerra quien más pierde es la familia. Queremos hacer un homenaje con respeto a todos los caídos, incluso a los ingleses, si ellos nos permiten. Hay gente que no volvió a su hogar y se merece el honor de todos nosotros”, explicó Jorge Flores, presidente de la agrupación de ex combatientes, 2 de Abril.

Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto, 237 yacen en el cementerio Darwin, ubicado a 88 kilómetros de “Puerto Argentino” o “Stanley”. Más de la mitad de las lápidas no tiene identificación.

Fue el Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur que hizo las gestiones para hacer realidad un viaje anhelado por décadas. Pero el apoyo del gobierno de la provincia fue decisivo.

“Este no es un viaje oficial, sino que busca rendir honores a los caídos y dar la posibilidad de conocer la isla. Vamos como turistas en un viaje que ya lelva varios días y donde hemos podido conocer el sur de argentina y Punta Arenas”, explicó Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de San Juan.

FOTO 2 B

Leandro Neri Caballero sostiene los rosarios bendecidos por el Papa Francisco que esperan colocar en cada un de las tumbas del cementerio Darwin.

 

Imágenes que no se borran

El 2 de abril de 1982, los 25 ex combatientes sanjuaninos tenían entre 18 y 20 años. Cargaban armas y llegaban a una isla con un clima muy distinto al de San Juan -cercano en latitud a la Serena-, donde las temperaturas altas tienen en el olvido a las parcas, guante y gorros. Hoy, están todos jubilados y juegan contra el reloj.

A Alfredo Padilla el conflicto lo sorprendió con veinte años recién cumplidos. Participó en el combate del Monte Longdon, considerada la batalla más sangrienta y decisiva del conflicto, entre el 11 y 12 de junio de 1982. Desde entonces las imágenes de muerte rondan sus memorias.

“Hace unos años no podía hablar de Malvinas, me daba un temblor fuerte, en todo el cuerpo, ahora puedo contar historias, son muy fuertes, porque mueren muchos amigos míos, a quienes les debo respeto y honores. Ninguno de nosotros ha vuelto y ésta es quizás la última chance que tengamos para rendirles honores”, asegura Padilla.

Santiago Álvarez, tenía 20 años cuando dos proyectiles ingleses del submarino nuclear Conqueror dieron de lleno al Crucero Belgrano. El primero voló 15 metros de la proa, el segundo impacto paralizó la zona de máquinas dejando sin comunicación al buque. Logró escapar con vida en una balsa. Ahí navegó a la deriva durante dos días. Ese día murieron 323 argentinos.

“La mayor parte del grupo ha tenido que recibir atención médica, y apoyo psicológico para poder saber llevar esta mochila con todo el dolor que implica, porque una guerra es muerte y horror para todos, y lo que hacemos es llevar la mochila con mucho honor. Esperamos que no vuelva a ocurrir, a las generaciones futuras hay que dejarles un mundo de paz. No queremos vivir más conflictos porque nosotros sabemos lo que significa una guerra”, precisa Álvarez.

Los 25 ex combatientes, a su manera buscan cerrar un capítulo de su vida, ahora sólo queda que el tiempo le dé una mano.

 

malvinasLas islas Malvinas o Falkland constan de dos islas grandes, rodeadas de unas 200 más pequeñas e Islotes, de las cuales 15 no tienen más de 20 kilómetros cuadrados. La suma de todas da una superficie aproximada de 11.718 kilómetros cuadrados. Las Islas Soledad y Gran Malvina son las mayores y ocupan un 70% del archipiélago.

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com