En Punta Arenas desafían el invierno con chapuzón en el Estrecho y desfile de carros alegóricos

Por el el

En Punta Arenas desafían el invierno con chapuzón en el Estrecho y desfile de carros alegóricos

Con cinco grados bajo cero
En Punta Arenas desafían el invierno con chapuzón en el Estrecho y desfile de carros alegóricos
CARNAVAL OK 4En dos días, más de 50 mil personas han participado de la fiesta austral

El Estrecho de Magallanes en el pasado fue un imán para intrépidos y osados descubridores, hoy es un espacio de encuentro donde la familia celebra el invierno con un chapuzón. Ayer, más de 1.500 personas cumplieron la fría tradición, ante unos 2 mil curiosos que celebraron la valentía.
Irma Payahuala, 89 años, por cuarta vez seguida se hizo presente. “Siempre participo. Ojalá más adultos mayores me siguieran en esto. Hago deporte, hago piscina, hago de todo. Es bueno hacerlo, porque ayuda a la salud”, explicó emocionada al salir de las gélidas aguas.
Justo al mediodía, tras cantar el himno nacional, los valientes corrieron a zambullirse. Algunos salieron altiro, otros chapotearon y nadaron hasta las vallas de contención que dispuso la Armada.
“Siempre quise tirarme, ahora que estoy en cuarto medio me decidí y vine con unas primas, sólo para cumplir el sueño de ganarle al frío”, dijo tiritando Mariana Chávez, 17, oriunda de Castro.
Todo comenzó el 2008 cuando 14 funcionarios municipales desafiaron a modo de humorada el frío del Estrecho de Magallanes. Desde entonces, la historia se multiplicó por 10 y cada invierno se suman más adictos.

Fiesta de baile e ingenio
Este año, 15 carros alegóricos, 24 murgas, quince batucadas, cientos de disfraces y un centenar de bailarinas animaron las dos noches de fiesta, en un lento recorrido por las principales calles de la ciudad.
Más de 60 mil personas se hicieron presente y disfrutaron del ingenio y creatividad de los carros que en la mayoría de los casos utilizó materiales reciclables en su diseño.
“Viene especialmente de Chiloé de disfrutar del invierno. Y la fiesta se pasó, es familiar, tranquila, segura y con una creatividad que sorprende”, exclamó Paola Devia, uno de las tantas turistas que llegó especialmente al evento organizado por la Municipalidad de Punta Arenas.
En la 21 edición del Carnaval de Invierno, entre los carros alegóricos que destacaron estuvieron el de “Frozen visita la Patagonia”, con más de 23 metros de longitud, que representó a todos los personajes de la película; Transformer, y Ballenap. También la comparsa formada por 18 perros Golden Retriever y la danza de
Las dos noches del fin de semana, el incansable ritmo de bailarinas, con diminutos trajes, y el son de las batucadas, espantaron el frío que en su temperatura más baja alcanzó los 5 grados bajo cero, algo que el alcalde Emilio Bocazzi agradeció: “a diferencia de otros años, éste fue un invierno benevolente y eso se valora”, dijo.

Written by: Crónica Austral

Un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente.

No comments yet.

Leave Your Reply

Crónica Austral es el medio oficial del Colegio de Periodista de Magallanes. A su vez, un espacio para narrar y contar las historias de la Patagonia, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com