Dirigentes y autoridades del agro acordaron fortalecer a las organizaciones, potenciar el liderazgo, y capacitar en el uso de redes sociales e instalación de equipos de riego tecnificado a los campesinosRIEGO

La agricultura Patricia Delgado, asumió por dos años la presidencia del Consejo Asesor Regional, CAR, instancia de participación campesina, que permite a los dirigentes establecer una relación directa con INDAP.  Entre sus líneas de acción, la dirigenta destacó la necesidad de potenciar el uso de energías renovables para desarrollar una agricultura sustentable, con énfasis en el cuidado del medio ambiental y una comunicación expedita con INDAP.

“Las energías renovables son la apuesta de la agricultura en la región.  Necesitamos bajar costos energéticos, cuidar el planeta y avanzar en una mayor producción local para satisfacer la demanda local”, expresó Delgado, en el primer encuentro del CAR.

La iniciativa va de la mano con los inéditos fondos de la Comisión Nacional de Riego, CNR, que alcanzan por primera vez más de 500 millones de pesos en la región de Magallanes.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre explicó que la medida se hará efectiva a través de tres concursos para riego y dos para la compra e instalación de equipos de energía renovable, en base a paneles solares y equipos eólicos.

Una iniciativa que deja atrás el uso de la manguera y da paso a un sistema moderno de riego, a través de métodos de  cinta, goteo y microasperción.  “A fines del presente mes se va a llamar al primer  Concurso de Energía Renovable no convencional, dirigido a los usuarios de INDAP con un monto disponible  de $280 millones de pesos y se proyecta un segundo concurso para fines de años por un monto similar. El objetivo es proporcionar sistemas de energía eólicas y/o panales solares para mejorar la productividad y la calidad de vida en el sector rural”, valoró Latorre.

Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, precisó que “la agricultura sin agua no existe y en estos últimos años vivimos una paradoja, estar en una región que cuenta con abundante agua, pero en la época estival, en momento de mayor producción agrícola, se vive una sequía.  De ahí que estos proyectos sean una solución efectiva, eficiente  y esperada por los agricultores”, aseguró Víctor Vargas, director regional de INDAP.

 

Nueva directiva CAR

Patricia Delgada asumió la presidencia luego que Pedro González, renunciara al cargo por razones personales.  El resto de la directiva la integran: Rosa Cárdenas, dirigente de la Agrupación de Mujeres Rurales Orquídeas del Sur; Mario Vera, de la

Agrupación Parceleros Gente Grande, de Tierra del Fuego; María Juana Vargas, de la Comunidad de Mujeres Rurales Patagonia Austral de Magallanes; y Mónica Saldivia, de la Agrupación Tierra y Esfuerzo.

El CAR asesora al director regional de INDAP y permite retroalimentar permanentemente a la institución con las necesidades campesinas. Los dirigentes duran 2 años en sus cargos, se eligen 5  y además de ellos, en el Consejo participan la seremi de agricultura y  un representante del Ministerio de Desarrollo Social.