En biblioteca pública Nº6
Agricultoras de INDAP aprenden a usar redes sociales para mejorar su negocio
CMC_9739A la tradicional siembra y cosechas de productos, las mujeres campesinas hoy suman herramientas digitales como Fan Page, correos electrónicos, Facebook y Twitter. La idea es promover productos sanos y saludables desde su propia casa

Algunas no sabían absolutamente nada, otras tenías leves nociones. Al final el entusiasmo ganó y las 10 agricultoras, usuarias de INDAP, que participaron en el curso “Uso de Redes Digitales” lograron vencer sus miedos y ya trabajan en la habilitación de Facebook y Fan Page para exhibir sus productos.
“Somos las hacker de la agricultura”, dice en broma Aurora Reyes, campesina de Punta Arenas. Y es que el curso realizado en la Biblioteca Pública Nº6 les abrió el apetito por entrar a un mundo hasta ahora desconocido.
La iniciativa nació de las propias usuarias de INDAP que detectaron una falencia. “Gran parte del mundo hoy se negocia y transa a través de las redes sociales y nosotras no podemos quedarnos atrás. Yo, prácticamente no sabía nada y el curso me ha servido harto. Estoy creando mi correo, mi Facebook, y veo cómo mis compañeras pueden mostrar las fotos de lo que tienen. Vamos a poder intercambiar y mostrar lo que hacemos”, dijo Mónica Saldivia, dirigenta del Consejo Asesor Regional.
“La idea es entender para qué sirve estar dentro de las redes sociales y sacarle el mejor de los provechos. En el caso de las agricultoras les sirve como vitrina para exhibir sus productos, y además es una potente herramienta de negocio”, explica Luis Paredes, encargado regional del programa Biblioredes.
A su vez, Paredes, destacó el entusiasmo y las ganas de aprender de las mujeres campesinas e instó a la comunidad a interiorizarse de los programas que realiza la institución.
Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró el trabajo y el esfuerzo de las mujeres por estar a la altura de los tiempos.
“En este contexto de globalización y liberalización de mercados, donde se ofrecen nuevas oportunidades, se hace necesario también asumir los desafíos. Hoy, cuando se exige más competitividad, eficiencia, calidad, consistencia y estándares de seguridad, se hace necesario también construir estrategias asociativas, entendiendo el negocio como una unidad organizativa de varios avanzando con un mismo propósito y esto no se puede hacer sin el uso correcto de las herramientas digitales que existen. Aprovechar internet y sus ventajas sin lugar a dudas será un beneficio para nuestros productores”, precisó Vargas.
La actividad se enmarcó en el programa de alfabetización digital de la realizada en la Biblioteca Pública Nº 6, ubicada en Chiloé 1355, y en los esfuerzos de INDAP por promover el desarrollo de una agricultura sustentable en la región.