El desafío de avanzar

Invernaderos de metalcom, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías especializadas, giras técnicas al extranjero, entrega de maquinaria, tractores, salas de acopio, gallineros y apoyo en comercialización y la creación de ferias como la ExpoMundoRural, son parte del nuevo patrimonio que hoy goza la Agricultura Familiar Campesina en el Extremo Austral del Planeta.
Se trata de avances impensados en el pasado y que hoy son posibles gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes. Los fondos inéditos consideraron un aporte de 3 mil millones de pesos en inversión directa hacia los campesinos, utilizando como soporte los programas tradicionales de la institución, en un período de dos años. Esta cifra triplica los recursos que dispone Indap y que, sin lugar a dudas, han permitido cambiar el rostro de la agricultura.
Podemos decir con justicia que estamos igualando las oportunidades de nuestros campesinos con los del resto del país. Acá la inversión en infraestructura es cuatro veces más cara, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy.
Por esta razón es que queremos agradecer el compromiso de los Consejeros Regionales que han entendido la importancia que tiene la agricultura en una zona tan extrema y distante de los centros productivos tradicionales. Este cuerpo colegiado, de manera anónima, pero con la conciencia de pensar en el bien superior de la comunidad votó de forma unánime el convenio y esperamos sigan confiando en los campesinos, y las personas trabajadoras que despiertan la tierra con el fruto sano e inocuo, ofreciendo una dieta sana y necesaria a Magallanes.
Estas páginas son el vivo testimonio del logro y crecimiento de la agricultura. Hay una deuda que comienza a saldarse, a reducir la brecha económica de nuestros campesinos. Pero aún falta, y el desafío es ver como incorporamos a los jóvenes, aumentamos la cobertura y alcanzamos una producción que nos permita satisfacer la demanda de la comunidad y enfrentar de manera airosa el cambio climático, y el duro invierno de la zona.

Petar Bradasic, director (s) Indap Magallanes.

Crónica Austral es un espacio para narrar y contar las historias de la agricultura más austral del planeta, a través de la investigación periodística y la recuperación del relato como instrumento de seducción en el fomento de la lectura. Todos los textos pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente. Escríbenos a: cronicaaustral@gmail.com