20 agricultoras capacitadas en prevención del SIDA

20 agricultoras capacitadas en prevención del SIDA

Capacitación

En la actividad organizada por el Ministerio de Agricultura participaron profesionales de la seremi de Salud y Equidad de Género.

Aproximadamente 20 mujeres del área rural, muchas de ellas dirigentes de agrupaciones de agricultoras de la región de Magallanes y Antártica Chilena participaron activamente de la jornada de capacitación que consideró las materias de violencia de género, sensibilización frente al VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

La actividad está enmarcada en un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura junto a la Subsecretaría de Salud Pública en un contexto de No Discriminación en el mundo rural y se desarrolló en el auditorio del ministerio de agricultura durante el transcurso de la tarde.

El objetivo de esta Jornada expresó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux fue “básicamente para sensibilizar a la mujer del campo en conocimiento de enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA y también las enfermedades de transmisión sexual y también un campo que es muy importante y que el gobierno está muy preocupado de él, que es la violencia intrafamiliar, por lo tanto, se le quisieron dar los conocimientos a las mujeres para que sean embajadoras y transmisoras de los conocimientos que hoy le pudimos entregar”.

 La capacitación estuvo a cargo de las  profesionales dependientes de la Seremi de Salud y el de violencia de género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para que las mujeres rurales puedan comprender que la violencia de género es un problema social que no debe ser naturalizado.

Para Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Regional del INDAP “el taller de el día de hoy fue un avance para el desarrollo de cada una de las mujeres nos toca ahora replicarla a cada una nosotros  en nuestras familias, nuestros entornos, nuestras organizaciones, junta de vecinos a ver si podemos llegar a la mayor cantidad de mujeres para poder tener un mejor cuidado en nuestra salud”.

Las participantes agradecieron en general el espacio brindado para conversar temas que son necesarios y muchas veces postergados, especialmente cuando de salud se trata, ya que simplemente los contenidos “nos hace simplemente mejores mujeres y una mejor sociedad”, aseguró la agricultora. 

La actividad finalizó con la certificación entregada por el Seremi de Agricultura de cada una de las agricultoras participantes.

Una de las demandas de los agricultores en la jornada fue la de propiciar condiciones para que puedan trabajar de forma asociativa y así levantar en un futuro cercano iniciativas innovadoras ligadas al rubro forestal.

FUENTE: Seremi de Agricultura Magallanes

Fiesta en Río Verde

Fiesta en Río Verde

Jineteadas, demostración de topeo, competencia de corderos asados al palo, y música folclórica abrieron la primera versión de actividades culturales que busca mantener viva las tradiciones de la Patagonia.

Mujer destacada por INDAP

En Tierra del Fuego, Soraya Deicy Raín González participa activamente del Prodesal de la ciudad de Porvenir y en su predio de una hectárea produce hortalizas en invernaderos, y también al aire libre.  todos los días desafía al clima y buscar transformar la estepa baldía en un vergel.  gracias a su esfuerzo tiene una producción que le permite abastacer algunos negocios de la zona y cuenta, además, con una asesoría permanente de Indap y un apoyo para mejorar su infraestructura: tiene un pozo que comparte con sus vecinos, gracias al programa asociativo impulsado por Indap y financiado por el gobierno regional de Magallanes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

Esquila en Tierra del Fuego

Share This